Mientras va pasando el tiempo nuestro vehículo claramente envejecerá, sus piezas se van desgastando, surge una que otra falla, pero nada grave siempre y cuando cuidemos bien de nuestro vehículo. Uno de los elementos importantes que nos ayudan a disfrutar de un confort inigualable al conducir nuestro coche, es la tapicería, y sobre todo la que recubre el techo. La tapicería del techo es la que recibe todo el calor provocado por los rayos del sol, también es la que soporta la humedad causada por las lluvias y las largas noches frías, todo esto pasa factura luego de un cierto tiempo, lo que puede causar que un día de repente nos encontremos con el techo de nuestro vehículo despegado. No es motivo de alarma ya que es posible repararlo por cuenta propia, como también enviarlo a reparar en una tapicería, todo dependerá de lo que prefiramos para nuestro vehículo y también de la opción que mejor se ajuste a nuestro bolsillo.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Mejor sustituir o arreglar el techo del coche despegado?
Si estás dudando en sustituir o arreglar el techo por tu cuenta, debes tener en cuenta lo siguiente, la solución mas practica es volver a tapizarlo con una nueva tela focalizada, pero el trabajo para sustituir todo el tapizado del techo es realmente arduo por lo que a fuerzas deberá dejarse en manos de un profesional (a menos que quieras aceptar el reto y hacerlo por tu propia cuenta). Reiteramos que es un trabajo complicado ya que hay que quitar el techo solar en caso de que nuestro vehículo contará con uno, luces interiores, espejos retrovisores y todo lo que entorpezca el trabajo de extraer todo el revestimiento interior del coche para posteriormente trabajarlo mejor, limpiarlo y luego volver a montar en su lugar.
Pasos para arreglar el techo
Como hemos podido darnos cuenta hasta ahora, el proceso de sustitución o arreglo del techo de los coches puede resultar completamente práctico y fácil, pero en oportunidades el usuario puede decidir sí realizar el arreglo con su propia mano o llevarlo a algún taller que realiza el mismo. Muy bien, si hemos tomado la decisión de arreglar el techo por nuestra cuenta estos son los pasos que deberemos de seguir para realizar un buen trabajo y que el techo de nuestro vehículo vuelva a estar reluciente como si fuera su primer día. A continuación, te estaremos indicando una serie de pasos para que cuanto antes tengas tú techo como nuevo.
Quitar revestimiento
Lo primero que debemos hacer es quitar el revestimiento del techo, para esto es necesario que despejemos todo el espacio alrededor y cada elemento que nos impida retirar de manera correcta el mismo, debemos quitar paragolpes, techo solar si nuestro vehículo contara con alguno, luces interiores, espejos retrovisores, en general todo lo que pueda impedir el retiro correcto del revestimiento interior de nuestro vehículo, luego hay que sacarlo del coche para poder trabajar sobre el de una manera más cómoda y fácil.
Quitar la tela y limpiarla
Una vez con el revestimiento interno del techo de nuestro coche fuera, es momento de comenzar a retirar la tela y limpiarla, es necesario eliminar todos los restos de la cola anterior y espuma adheridas al techo, la limpieza de la misma es muy importante ya que esto garantizara que la nueva cola se adhiera bien a la tela y por ende al revestimiento del coche y en un corto plazo no vuelva a ocurrir este inconveniente que cueste la presentación de nuestro hermoso vehículo.
Aplicar cola
Cuando ya se encuentre limpia toda la tela del revestimiento, debemos aplicar la cola en los puntos específicos que han de ser pegados nuevamente, hay que tener en cuenta que este trabajo no se debe hacer con cualquier tipo de cola, si no con una que pueda soportar las altas temperaturas que puede llegar a alcanzar la zona en la que será aplicada, recordemos que el revestimiento del coche soporta los rayos del sol durante el día, como también el frio de la lluvia, para las extensiones pequeñas si es posible usar algún adhesivo en aerosol, pero solo si son extensiones pequeñas, pero como queremos reemplazar toda la tela lo idóneo para este trabajo sería aplicar una cola con brocha o de aplicación con pistola aerográfica.
Volver a colocarlo
Luego de aplicar toda la cola en la tela es necesario esperar aproximadamente de 5 a 10 minutos para que de esta manera la cola de contacto se encuentre en el punto óptimo de adhesividad, para saber cuándo la cola se encuentre en su mayor punto de adhesividad basta con colocar el dedo en la tela y si al separarlo se generan pequeños hilos entonces es momento de pegar la tela al revestimiento nuevamente. Al momento de pegar la tela debemos hacerlo con sumo cuidado y precaución, no debe ser estirada, hay que ejercer suficiente presión de manera en que no se formen arrugas o bolsas de aires que dañen la estética del techo. Podemos ejercer presión manteniendo la mano y los dedos juntos y planos, también podemos utilizar algún rodillo cilíndrico que nos facilite este trabajo.
Precio de arreglar el techo del coche despegado
Dependiendo la zona afectada es mucho más factible arreglar el techo del coche despegado que sustituirlo completamente, ya que en comparación de precios es mucho más económico y podemos hacerlo nosotros mismo sin necesidad de pagar extra por la mano de obra, eso sí, todo bajo nuestro propio riesgo y decisión. Lo que necesitaremos para este trabajo es la cola especial para pegar el revestimiento del techo nuevamente, esto si la parte afectada es pequeña (no más del 10% del revestimiento total del techo), de lo contrario si es necesario retirar completamente el revestimiento y bajarlo del coche, se necesitaran más herramientas para realizar este trabajo correctamente por lo que el precio puede rondar los (cola y materiales)
Precio de sustituirlo
Si el daño es muy grande en el techo de nuestro coche la mejor opción es sustituirlo, pero también es la opción más costosa, pero para quienes aman su vehículo no es realmente un peso al bolsillo, el coste promedio para tapizar el techo de un vehículo turismo ronda los 140 Euros, aunque puede variar dependiendo la calidad del material, el diseño, como también la dificultad al momento de retirar el revestimiento del coche, siendo 60 Euros el coste mínimo y 250 euros el coste máximo por sustituir el techo despegado de un vehículo.
En Total Renting, empresa de renting de coches, te cubrimos todos los gastos de reparaciones y mantenimientos del vehículo. Si tienes alguna duda o consulta ponte en contacto con nuestro equipo de expertos para más información, te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.