Las luces de los coches son una pieza fundamental para la seguridad en general de quienes transitan las vías, estas sirven para iluminar el camino en las noches, indicar a otros vehículos si se va a cruzar hacia algún lado y se encuentren prevenidos, si estás frenando, entre otras funciones mayormente de seguridad; por el mismo motivo se han ido desarrollando y mejorando cada vez más las luces de nuestros vehículos para hacer la experiencia de manejo cada vez más satisfactoria, cómoda y sobre todo segura. Sin importar el entorno en el que se encuentre manejando, ya sea que haya niebla causando una poca visibilidad de la vía y otros vehículos en ella, se encuentre lloviendo o incluso nevando, las tecnologías han avanzado para adaptarse a cada una de estas situaciones, y por este motivo a continuación te hablaremos de los diferentes tipos de luces de coches que existen.
Ver todas las ofertas de renting disponibles

Tipos de luces de coche

Como mencionamos anteriormente, existen muchos tipos de luces en nuestros coches que tienen diferentes funciones, la mayoría de ellas enfocadas a la seguridad de los demás usuarios que transitan la vía y obviamente de nosotros mismos. Aunque estén desarrolladas con distintas y nuevas tecnologías dependiendo el vehículo, los tipos de luces principalmente siguen siendo los mismos y los mencionamos a continuación:

  • Luz corta o luz de cruce, estas sirven para indicar a los vehículos nuestra siguiente maniobra, como su nombre lo indica, si se va a cruzar a otro carril o salir de la vía.
  • Luz larga o de carretera, sirven para iluminar la vía cuando esta no se encuentra bien iluminada por los postes.
  • Antiniebla, estas luces como su nombre lo indica son ideales para cuando exista mucha niebla que limite la visión, aunque no todos los vehículos están equipados con ella es muy recomendable adquirirlas.
  • Luz de posición, son las luces de color rojo que indican la anchura de nuestro vehículo y nuestra posición.
  • Luz de marcha atrás, indican que el coche va en reversa con una o dos luces blancas.

Luces LED

Las luces LED (Light Emitting Diode), han sido uno de los grandes avances tecnológicos en cuanto a la iluminación automotriz. Cuando comenzaron a ser utilizados en los vehículos, únicamente se veían en los de alta gama, pero hoy en día las podrás encontrar en vehículos de cualquier segmento. Las luces LED son más eficientes en su trabajo, utilizan mucho menos energía que los de halógeno y xenón, además emiten una gran cantidad de luz a mayor distancia brindando una mayor visión de la vía, personas y animales que se encuentren adelante, sin mencionar que la vida útil de estas luces es muy extensa, aunque como todo sistema eléctrico, debe ser revisado para evitar fallas.

 tipos de luces de coches

Luces para remolques

Estas luces son completamente importantes ya que están enfocadas a la seguridad de los usuarios de la vía. Si piensas viajar con un remolque debes saber cuáles son todos los tipos de luces que necesitas, debido a que se encuentran las siguientes:

  • Luces de posición, estas son las más básicas en cualquier remolque, sirven como referencia para dar a conocer las dimensiones del vehículo.
  • Luces de gálibo, son obligatorias para aquellos remolques o vehículos cuya altura sea mayor a 2,10 metros y deben ser situadas tanto en la parte delantera como trasera.
  • Luces antiniebla, en los remolques es necesario llevarlas como sustitutas de los faros principales de la parte trasera.
  • Luces intermitentes, estas son las más importantes de un remolque y no se debe conducir sin ellas, ya que indican la siguiente maniobra a realizar.
  • Luces de frenado, indican cuando el vehículo va a desacelerar, de esta manera evitará que el vehículo trasero acelere y cause un accidente.
  • Luces en la matrícula, para hacerla visible a cualquier conductor.

Luces de emergencia

Las luces de emergencia o también conocidas como cuatro intermitentes, son luces obligatorias en cualquier vehículo, ya que son consideradas elementos de seguridad indispensables. El motivo de estas luces es hacernos más visibles ante otros coches que puedan suponer un peligro temporal, y que si van en vía rápida esto les indicará que deben tomar precaución y bajar velocidad, dando a entender de que algo está sucediendo en el vehículo y por ello ha encendido dichas luces. Los mayores casos son: Presencia de humo, problemas de salud de los pasajeros del coche, o accidente en la vía, de modo que los conductores que vienen detrás y no logran ver, de esta manera podrán disminuir la velocidad.

Luces de xenon

Las luces de xenón han sido la evolución después de las lámparas halógenas, iluminan más que ellos y tienen un alcance medio de 90 metros, contando con una vida útil de aproximadamente 5 años, lo que es más del doble que las lámparas halógenas. Otro punto a favor de estas es que consumen mucho menos energía que las halógenas y solo tardan de un segundo a tres en disponer de su iluminación máxima. Eso sí, cuando es hora de cambiar las luces xenón es un proceso mucho más complejo que cambiar las bombillas halógenas, por lo que será requerido la intervención de profesionales.

Tipos de luces de coche

Luces homologadas

Las luces homologadas son un mecanismo de señalización implantado por la Dirección General de Tráfico, cuyo objetivo es advertir a los demás usuarios de la vía que un vehículo con la luz de emergencia o señal V-16 se encuentra detenido en la calzada por motivo de avería. Esta luz fue pensada para cambiar el triángulo de seguridad que habitualmente colocamos cuando ha surgido un problema inesperado en nuestro coche y que necesitamos salir a colocarlo para advertir a los demás vehículos, situación que suele ser muy peligrosa. Las luces homologadas más recomendadas son: Luz V-16 homologada Help Flash Smart, Luz de emergencia iWotto (incluye frontal), Luz de emergencia autónoma Help Flash y Luz V-16 homologada con base imantada.

Luces antinieblas

Las luces antinieblas son luces son ideales para situaciones en las que existe mucha niebla, se encuentre nevando e incluso si existe mucho humo en la vía y que limite la visión; estas luces normalmente son de color blanco o amarillo y son obligatorias en la parte trasera de los vehículos, mientras que en la parte delantera son opcionales. Además de ser un sistema de iluminación independiente del resto del vehículo, por lo que si al comprar tu coche no viene equipado con estas luces luego podrás agregarlas sin ningún problema.

Luces diurnas

Las luces diurnas se tratan de luces directas de baja intensidad que son encendidas automáticamente y permanecen de esta manera mientras el vehículo está en marcha. Algunas se encuentran desarrolladas con la tecnología LED, otras son halógenas, pero con la tecnología que haya sido diseñada su objetivo sigue siendo el mismo, el cual es volvernos más visibles ante otros conductores y peatones. El sistema de luces de conducción diurna o DRL se ha vuelto obligatorio en todos los vehículos de Europa desde febrero del año 2011, por lo que probablemente tu vehículo ya cuente con este sistema; aunque en otras partes del mundo no hay leyes que exijan el uso de esta tecnología en todos los vehículos que se encuentren en venta.

 

En Total Renting nos encargamos de todas las averías de las luces de los coches para que no tengas que preocuparte por nada, conoce toda la oferta de coches de renting que tenemos disponible en la página web y ponte en contacto con nuestro equipo de expertos para más información.