En la actualidad, es muy común encontrar vehículos con sistemas de ventilación en los que modifiques la temperatura del aire dentro de la cabina con gran facilidad como implementó básico de su configuración de serie. En este artículo le vamos a presentar la información necesaria para que pueda diferenciar el aire acondicionado y el climatizador de los coches para que pueda escoger el ideal en cada uno de los diferentes momentos durante la conducción.

Principales diferencias entre climatizador y aire acondicionado.

Antes de comenzar debemos resaltar que estos dos sistemas de ventilación, cuyo principal objetivo es ofrecer un mayor confort dentro del vehículo a través de la modificación de la temperatura, disponen de diferencias y similitudes, como sus servicios, y funcionalidad al momento de su uso, localización y apariencia, por lo que únicamente resaltaremos las más importantes y sobresalientes, siendo estos los siguientes:

Aire acondicionado.

Aunque el aire acondicionado no ha llegado a salvar a todos durante las grandes olas de calor que trae el verano, este trae ciertas desventajas en comparación al climatizador. Dicho sistema enfría o calienta el aire extraído del exterior de modo que la temperatura dentro de la cabina sea más confortable a la habida fuera de esta. A pesar de ello, ha llegado a ser poco práctico, pues al encenderlo se debe regular tanto la potencia como la temperatura sin una exactitud precisa, de este modo la temperatura del habitáculo cambiará de forma constante teniendo así que modificar con regularidad dicho flujo de aire y la temperatura para poder contar con un ambiente que consideremos agradable.

Climatizador.

Este sistema de ambientación y modificación de la temperatura del interior del vehículo puede considerarse como un aire acondicionado completamente más avanzado, esto debido a que su principal objetivo, de igual modo, es ofrecer tanto un aire purificado como fresco o cálido dentro de la cabina. Aun así, debido a los avances de la tecnología, el climatizador llega más allá de lo ofrecido por un aire, ya que con este puedes seleccionar una temperatura determinada la cual se mantendrá de forma constante durante todo su trayecto. El climatizador funciona a través de un sofisticado sistema de termostatos, sensores y controles térmicos repartidos por toda la cabina que detectan el estado del ambiente dentro de esta, para que su ordenador integrado pueda decidir lo necesario para mantener la temperatura estipulada por el usuario, de modo que si es necesario mezclar o aire caliente y el frío o graduar el flujo de aire este lo hará sin dificultad alguna.

Otro de los avances traídos por los sistemas de climatización integrado en los automóviles, vienen siendo los sistemas de ambientación y regulación separada de temperatura bizona, encontrados generalmente en vehículos de gama media, los cuales proporcionan tanto a conductor como al acompañante una cierta personalización de la temperatura deseada de forma individual. Pero este ha llegado a quedarse atrás después de la salida de nuevas implementaciones al dicho sistema, las cuales trae regularización individual, trizona y hasta quadrizona, los cuale brindan una inigualable sensación de confort por medio de la clara personalización de temperatura individual que le brinda a cada uno de los pasajeros.

diferencia-climatizador-aire-acondicionado-coche

 

Mantenimiento.

Aunque estos sistemas comparten ciertas piezas y estipulaciones en los lineamientos a seguir para su mantenimiento, como la regularidad en la que se debe cambiar los filtros del habitáculo o el reabastecimiento de gas refrigerante, su mantenimiento varía dependiendo del sistema utilizado.

Aire acondicionado.

Cuando hablamos del aire acondicionado nos referimos a un sistema que se enfoca, únicamente, en extraer aire del exterior o reutilizar el habido dentro de la cabina para este ser enfriado o calentado según lo requerido por el usuario. Este, como todos los demás servicios del vehículo, requieren de un periódico mantenimiento el cual se destaca principalmente por la limpieza, debido a que si este llega a estar extremadamente sucio puede impedir el óptimo funcionamiento del mismo y aumentar las posibilidades de daño o avería las cuales generarán situaciones que según su gravedad puede llegar afectar todo el sistema de ventilación.

Climatizador.

El ya mencionado climatizador a diferencia del sistema de aire acondicionado es un poco más frágil y abierto a averías puesto que cuenta con apartados y piezas de alta tecnología qué dependiendo de su sofisticación ameritan un mayor y más frecuente mantenimiento. Siendo este por lo general la limpieza de los conductos internos de la ventilación, un cambio frecuente de los filtros del habitáculo, el cambio y reabastecimiento de gas refrigerante en el circuito y el cercioramiento de la funcionalidad de los sensores, termostato y los controles ubicados en la botonera.

diferencia-climatizador-aire-acondicionado-coche

Precio del aire acondicionado y del climatizador.

Cómo es de esperarse, dependiendo del tipo de vehículo, la marca y el modelo dependerá el sistema de ambientación que este posea, ya que a través de todo lo comentado, este podría contar con sistema de aire acondicionado o climatizador.

Si dispones de una configuración de coche en la que puedas optar por poseer uno u otro, debes tener presente que dichos servicios cuentan con una amplia diversidad en precios, ya que cómo se ha llegado a mencionar previamente, estos son completamente diferentes a pesar de tener el mismo objetivo principal. El aire acondicionado cuenta con un conjunto de partes relativamente simples en comparación, por lo que es el sistema de refrigeración/calefacción más económica del mercado; por otra parte, el climatizador debido a sus diversos apartados, sensores y funciones, se posiciona entre los dos como el más costoso, ya que su espectro tiene mayor alcance en cuanto al disfrute de todos los usuarios dentro de la cabina. En cuanto al precio de implementación, o simplemente mantenimiento; el total podría variar dependiendo de diferentes factores, caso a tratar, mercado, entre otros.

¿Se te ha estropeado el aire acondicionado o el climatizador de tu coche? ¿Últimamente que tu coche requiere de más arreglos, reparaciones y mantenimientos que lo habitual? ¿Sabías que con Total Renting todos los gastos de reparaciones y mantenimientos te los incluimos dentro de las cuotas mensuales y podrás olvidarte de todos los gastos extra que suponen muchos vehículos? Si necesitas más información no dudes en contactar con nuestros expertos, te asesorarán con todo lo que necesites saber.

Artículos Relacionados