El aire acondicionado junto al climatizador son los equipamientos de comodidad de mayor importancia dentro de un vehículo. En este caso el sistema de aire acondicionado es más complejo de lo que puede parecer, ya que con el pasar de los años estos se van actualizando añadiendo servicios como filtros activos, climatizador bizona, entre otros. Existen muchas preguntas como ¿Es necesario recargar el aire acondicionado cada verano? Por lo que esto no es necesario como tal al momento de adquirir un vehículo, ya que se necesitaría realizar este proceso luego de dos años. Otra pregunta más común es ¿Puedo recargar mi aire acondicionado? Y esto es posible debido a que existen diversos kits de recarga excepto en coches híbridos. Es importante destacar que el uso de kits inadecuados podría provocar una descarga eléctrica mientras lo recargas, mientras que para los demás kits deberás saber cuáles son los gases que utiliza tu vehículo.

¿Cada cuánto recargar el aire acondicionado de un coche?

Es importante recargar el sistema de aire acondicionado ya que los expertos expresan que cada año los vehículos pierden entre 15 a 20% del gas que recorre gran parte del circuito del aire acondicionado. Lo recomendable es visualizar el estado del sistema de manera paulatina durante un periodo de tiempo de una vez al año, lo que daría pasó a recargarlo un año sí y otro no.

¿Es necesario?

Esto es necesario cada cierto tiempo, ya que, al tratarse de un sistema de acondicionamiento, si no se trata con el debido cuidado este puede llegar a perder potencia a largo plazo, como también podría llegar a forzarse más de lo debido pudiendo así dañar una pieza de mayor importancia. Por lo tanto, disponer de un buen aire acondicionado en funcionamiento, es fundamental en pro a mejorar la experiencia de conducción tanto para el conductor como para sus pasajeros. Los kits de reparación también son de suma importancia, ya que es importante conocer el tipo de gas que utiliza tu vehículo; no aplicando sus mantenimientos, los filtros se obstruyen y con eso se ocasionan problemas de mayor gravedad para el conductor, por lo que el cuidado del aire acondicionado también dependerá del vehículo que tengas, ya que los expertos recomiendan recargarlo al menos una vez al año o cada 15,000 km.

recargar-aire-acondicionado-coche

¿Qué ocurre si no se recarga?

Al no recargar el sistema de aire acondicionado esto puede ocasionar una gran variedad de fallas en su sistema perjudicando el funcionamiento del mismo. A continuación, te daremos a conocer una de las fallas más comunes que pueden ocurrir por no recargar en el debido tiempo el sistema de aire acondicionado:

  • El interruptor de presión del embrague del compresor puede presentar fallas, al no encender el aire acondicionado, este no funcionará.
  • Cada uno de los relés pueden provocar una falla en el aire acondicionado como lo son el principal del aire acondicionado, y el de ignición.
  • Al condensador estar sucio este no enfriará como es debido, haciendo que este funcione el doble ocasionando problemas a largo plazo.

Por esto es importante recargar el aire acondicionado como también hacerle mantenimiento, ya que cualquiera de estas fallas podría dejar al mismo sin completo funcionamiento disminuyendo el confort de la cabina para el conductor y acompañantes.

recargar-aire-acondicionado-vehiculo

Pasos para recargar el aire acondicionado de un coche.

Si no deseas acudir a un mecánico para recargar tu aire acondicionado, puedes hacerlo tú mismo en conjunto a una máquina de carga de gas. A continuación, te daremos a conocer los pasos que debes seguir para recargar tu aire acondicionado:

Encontrar las entradas del circuito:

Cada una de las tomas de entrada en las tuberías del circuito tienen un tapón que debes abrir, mientras que la tubería más ancha es la de baja presión y la delgada es de presión alta. Te recomendamos revisar el manual del vehículo en caso de no identificarlas.

  • Conecta las mangueras a las tomas del circuito:

Luego de haber conectado la máquina de cargar el aire acondicionado, deberás conectar las mangueras a las tomas de alta y baja presión en el circuito. El marcador central indica que la presión de funcionamiento debe estar entre los 8 a 10 bares.

  • Abrir los pasos de acceso al circuito:

Luego de haber asegurado la conexión, deberás abrir los pasos de las mangueras girándolas hacia la derecha.

  • La auto limpieza, recuperación del gas y el vacío:

Posterior a esto deberás esperar a que termine el ciclo de auto limpieza de la máquina, y recuperación del gas viejo, para esto abre los pasos de la presión alta y baja y pulsa el botón de color verde.

  • Comprobar las presiones:

Los marcadores de ambas presiones deberán mantenerse estables en torno a 1 – bar, de no ser así y la aguja comienza a subir progresivamente puede que haya una fuga en el circuito.

  • La cantidad de gas y aceite:

Si el circuito se mantiene hermético, puedes iniciar la carga de gas y aceite, este botón se ubica en la parte de abajo del vaciador.

  • Rellenar el depósito de carga:

Primeramente, deberás abrir la válvula del depósito antes de inyectar la recarga lo que hará que el aceite y el gas se carguen simultáneamente al momento de pulsar el botón de llenar. Al momento que la cantidad inyectada marque el nivel adecuado deberás presionar el botón de Stop.

  • Cerrar las válvulas y comprobar su funcionamiento:

Deberás cerrar las válvulas de presión alta y presión baja antes de recoger todo el equipo, primero deberás comprobar el funcionamiento del aire acondicionado, luego cerrar los pasos de la manguera y encender el vehículo.

Precio.

En primer lugar, deberás tener en cuenta que el sistema de aire acondicionado aumentará el consumo de combustible debido a que el compresor de aire se encuentra ligado al motor del vehículo, por lo que su precio puede fluctuar dependiendo de la capacidad del mismo mediante un sistema de poleas. El costo de estos puede variar desde los 400€ hasta los 500€ lo que incluye termostato, condensadores, ventiladores entre otros.

¿Sabías que con Total Renting te incluimos dentro del pago de las cuotas mensuales la carga de aire acondicionado de tu coche? ¡Como lo oyes! Todos los gastos de reparaciones y mantenimientos te las incluimos en las cuotas. ¿Quieres más información? ¡Contacta con nuestros expertos!

 

Artículos Relacionados