Contar con un vehículo es muy importante, pero también es indispensable conocer cada una de sus piezas y además tener una idea, por lo menos básica del funcionamiento de cada una de ellas. Una de las herramientas que las personas comúnmente desconocen es la luneta térmica del coche, pocos saben qué es y cómo funciona.

Si tú eres de esas personas, que tienen dicho desconocimiento, no tienes de qué preocuparte, estás en el lugar correcto, ya que en este espacio podrás leer información precisa al respecto, que puede aclarar tu duda, para que así puedas darle el uso adecuado a este elemento tan importante, y que está presente en casi todos los coches modernos.

¿Qué es una luneta térmica?

Esta pieza, es desconocida por muchas personas, incluso por aquellas que durante muchos años han conducido vehículos. Son muchas las personas que hoy en día no tienen claro qué es una luneta térmica. Lo primero que debes tener en cuenta para despejar esta duda, es que dicha parte se trata de líneas horizontales, que se ubican en la parte trasera del coche.

Estas líneas, que se ubican en el parabrisas trasero del vehículo, tienen una resistencia que calienta el vidrio, y a su vez tiene como función principal evitar que el vidrio se empañe cuando hay climas fríos, sobre todo cuando está lloviendo, todo esto con la finalidad de que el conductor tenga mayor visibilidad cuando necesite ver por el retrovisor, y así pueda observar los coches que lo siguen.

Las lunetas son tan importantes, que en muchos coches se les incluyen limpiaparabrisas, e incluso dosificadores líquidos, con el fin de limpiar el vidrio en caso de que se ensucien con barro o polvo.

¿Cómo funcionan las lunetas térmicas?

Además de conocer el concepto de esta herramienta, también es importante saber cómo funcionan las lunetas térmicas, para así poder darles el uso adecuado y tratar en la medida posible de mantenerlas en buen estado, para que puedan cumplir con su importante función, la cual proporciona seguridad al conductor cuando se encuentra transitando en carretera.

En cuanto al funcionamiento de las lunetas térmicas, este se basa en sistema de calefacción, que no es tan fuerte como para calentar el coche, sino solamente el cristal, evitan así que los vidrios, tanto el trasero como el delantero se empañen a causa de la humedad del ambiente.

El contar con esta importante herramienta en el coche, puede proporcionar seguridad al conducir, ya que con una mejor visibilidad, se pueden evitar accidentes de tránsito, que por lo general resultan en tragedias. Es por este motivo, que desde hace varios años, todos los coches modernos cuentan con lunetas térmicas en el vidrio trasero.

Una de las ventajas de esta pieza, es que en la mayoría de los casos, son automáticas, es decir, se activan y se desactivan siempre que se necesite, sin la necesidad de que la persona que está conduciendo tenga que recordar iniciar el funcionamiento de forma manual.

¿Cómo saber si el desempañador térmico funciona bien?

Esta pieza, al funcionar de forma automática, genera dudas en cuanto a su funcionamiento óptimo, por lo que muchas personas guardan la siguiente duda “¿cómo saber si el desempañador térmico funciona bien?”, aunque son muchas las fórmulas utilizadas para despejar esta duda, a continuación podrás leer una de las formas más sencillas de hacer esta importante comprobación.

La forma más sencilla de comprobar este funcionamiento, es mojar el vidrio intencionalmente, preferiblemente con agua hirviendo, cuando aún la luneta está fría, y posteriormente encender el coche, y activar el sistema de la herramienta anteriormente mencionada, de ese modo se puede observar fácilmente si la luneta cumple o no con su función primordial.

Cuidado de la luna trasera térmica

Todas las piezas del coche, necesitan ser cuidados de una manera específica, para que puedan cumplir con sus funciones, y de ese modo mantener el vehículo en sus condiciones óptimas. A continuación, te presentamos algunas indicaciones para el cuidado de la luna trasera térmica, para que puedas mantenerla funcionando de la mejor forma posible.

Una de las principales formas de cuidar esta herramienta tan importante, es evitar almacenar objetos puntiagudos cerca del vidrio, ya que estos pueden romper el filamento. Además de esto, también es recomendable limpiar el vidrio constantemente, pero no de una manera demasiado brusca, para no deteriorar la luneta.

Otra razón por la cual se debe limpiar el vidrio con bastante cuidado, es que si en los terminales del sistema de la luneta, se queda enredado algún pedazo de tela, este puede romper el circuito eléctrico. También es importante considerar, que al momento de retirar la luneta para hacerle mantenimiento, si no se hace esta operación con cuidado, se pueden estropear los filamentos.

¿Cómo instalar una luna térmica?

Es de considerar, que toda la información anteriormente presentada es sumamente importante para comprender la importancia y el funcionamiento de un instrumento tan importante como lo es el desempañador del cristal. Hay muchas personas que en lugar de asistir a un taller mecánico, prefieren colocar las piezas por sí mismos, y por ende se preguntan “¿cómo instalar una luna térmica?”.

Aunque en muchos casos, el desempañador trasero funciona de forma automática, también hay varios coches que cuentan con botones, que al presionarlos hacen que la luneta térmica se active y comience a efectuar sus funciones, las cuales fueron mencionadas anteriormente. Estos botones, por lo general pueden distinguirse fácilmente, ya que tienen representaciones gráficas.

En cuanto a su funcionamiento en el ámbito de la electricidad, instalar este sistema puede ser bastante complicado para las personas que no tienen los conocimientos necesarios en este ámbito, por lo que es recomendable acudir a un electricista personal, y solicitar ayuda, en caso de que se cuente con un coche que no tenga incorporada la luneta eléctrica.

Hoy en día, el planteamiento descrito anteriormente no es muy común, ya que la mayoría de coches que fueron fabricados en la última década cuentan con esta herramienta.

 

 

 

Categorías

Artículos Relacionados
ladron 1 e1620328095103 | Total Renting
06/05/2021 Coches más robados en España

En este artículo vamos a tratar un tema que esperamos os sea más de interés por conocimiento en sí...

carnet 1 1 e1620376887970 | Total Renting
06/05/2021 Ver cuántos puntos tengo

En ocasiones nos da la sensación que una vez ya tenemos el carnet y conducimos  lo seguiremos haciendo pase...

doc 1 e1619379334844 | Total Renting
05/05/2021 He perdido el carnet de conducir, ¿qué debo hacer ahora?

Existen multitud de documentos que necesitamos de forma puntual y que por ello no sabemos realmente su importancia hasta...

fumar 2 e1620290430393 | Total Renting
05/05/2021 Fumar mientras conduces

Al volante existen multitud de hábitos que como conductores en ocasiones puede costarnos bastante cambiar, incluso darnos cuenta de...