El funcionamiento de nuestro vehículo es algo prioritario. Hay épocas en las que esto se puede ver afectado, por ejemplo, cuando las temperaturas son frías, o hay lluvia, etc. Normalmente en las estaciones de otoño o invierno es posible que los vidrios del coche se empañen y esto puede afectar la conducción. Antes de salir a circular debemos de preparar el coche y parte de esto es cuidar de que los cristales no estén empeñados para tener una visión clara del camino a recorrer y evitar al máximo posibles accidentes.

Que los cristales de un coche se empañen es una situación bastante habitual por eso aprender a cómo desempeñar los mismos es una tarea que sí o sí debemos de saber y la verdad es que puede resultar súper fácil, sencillo y rápido. Por lo que a continuación te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo donde desarrollamos todo lo que necesitas saber con respecto a cómo desempañar los cristales de un coche.

Aprende a cómo desempañar los cristales de un coche

Hay que entender que los cristales de un coche se empañan debido a la diferencia entre la temperatura exterior y la interior, es decir, entre el frío de afuera y el calor que puede haber en la parte de adentro del coche producto del calor corporal, la respiración, etc. Lo más rápido y habitual que muchos hacen es hacer uso de un pañuelo o un papel, hasta de la mano, para frotarlo contra el vidrio y limpiarlo de esta manera, pero esto no es nada aconsejable. Esta es una solución temporal y puede que lo que se consiga además es remover el polvo acumulado en la superficie del cristal dejando manchas una vez que esté limpio. Es preciso reconocer que este método no es el mejor y que hay que aprender realmente cómo desempañar los cristales de un coche de forma correcta.

Cómo desempañar los cristales de un coche

¿Qué hacer si los cristales se empañan?

Hay varios métodos bastante funcionales y recomendables para lograr desempañar los cristales de un coche. Lo más recomendable es hacer uso de un flujo de aire caliente aunado a un conjunto de pasos muy sencillos que resultan eficientes para lograr este cometido. Por esto, a continuación, resumimos todo en tan solo cuatro pasos para que te des cuenta que desempañar los vidrios del coche es un hacer que puede resultar cotidiano y que no tiene por qué convertirse en un gran dolor de cabeza.

1. Usa la calefacción de desempañar

Lo más normal es que la primera medida que se tome es utilizar el propio sistema climatizador de auto, esto debería de funcionar y ayudar en la tarea de remover la humedad que existe y de igual manera evitar que los cristales se empañen. Alrededor de esto a muchos conductores les surge la curiosidad de qué tipo de aire deben usar con más exactitud, si es caliente o frío y la respuesta es muy sencilla: Lo más habitual es hacer uso de aire caliente.

2. Dirige el aire (frío o caliente) hacia el cristal

Lo más indicado será dirigir el flujo de aire caliente hacia los cristales del vehículo, y de esta manera con el aire seco, se estará compensando el frío que puede haber en la parte exterior. Se debe hacer uso de la calefacción y colocar el ventilador a la potencia máxima al menos por unos segundos significativos. Además de esto, aunque ya quedó claro que lo que necesitamos es aire caliente, es posible que se deba hacer un uso conjunto del aire acondicionado para eliminar la humedad interior del coche.

3. Abre las ventanas

Una vez realizado el paso anterior, lo aconsejable es que se mantenga una temperatura de entre 18 o 19 grados para prevenir que los cristales se vuelvan a empañar y además las ventanas deben ir siendo abiertas poco a poco.

4. Desactiva el sistema de recirculación del aire

Asimismo, es muy importante que se desactive la recirculación interior de aire, ya que esto solo hará que la humedad sea expulsada y devuelta nuevamente al habitáculo. Es decir, el uso del sistema de recirculación del aire solo pudiera resultar contraproducente.

Cómo desempañar los cristales de un coche

Otros trucos caseros para desempañar los cristales de un coche

Si bien, todo lo expuesto en la parte anterior es lo más correcto para hacer en caso de que los cristales de un coche estén empañados, existen otros trucos caseros que resultan muy eficientes para resolver esta situación. Entre los que se encuentran los siguientes:

  • Una patata: Utilizar una patata picada a la mitad y frotarla contra el cristal puede resultar de mucha ayuda debido a que ésta posee almidón y luego solo hay que hacer uso de un paño para limpiar los restos que pudieran haber quedado. Esto hará que el agua resbale por el vidrio y así no se empañe.
  • Espuma de afeitar: La espuma de afeitar también puede resultar muy útil. Se extiende y se frota por el cristal consiguiendo así eliminar el vaho producido, lo que dará el mismo resultado al del cualquier producto anti vaho en el mercado, con la diferencia de que la espuma de afeitar es mucho más económica.
  • Arena de gato: La arena de gato es muy efectiva cuando se trata de absorber la humedad, por lo que se puede hacer es llenar calcetines con ella y colocarlos en el interior del vehículo en lugares estratégicos y con poca visibilidad. Esto ayudará a combatir la humedad, pero también los malos olores que se pueden producir por causa de la misma.
  • Champú: El champú es un producto que funciona para evitar que los cristales no se empañen pues este es capaz de repeler la humedad. Por ejemplo, muchos buceadores recurren al mismo para cubrir los vidrios de sus gafas. Lo que hay que cuidar es que no queden restos, chorrones o reflejos que puedan provocar una mala visibilidad.
  • Otros serían el agua con vinagre blanco, el alcohol sanitario, el jabón o detergente en polvo mezclado con agua y glicerina, entre otros.

La utilización de cada uno de estos productos caseros puede resultar muy bien como solución al pequeño problema de vidrios empañados y son más económicos que comprar un anti vahos, que sería el producto predilecto para colocarlo sobre la superficie del cristal.