En el momento en el que adquirimos un vehículo hay muchos aspectos de relevante importancia que debemos verificar; una de las principales condiciones con las que debe contar nuestro coche es con un seguro, el cual se convierte en una excelente ayuda para enfrentar diferentes situaciones de incidentes o accidentes con el fin de cubrir los gastos por daños que sufre la unidad. En este caso, cuando hablamos de seguros de vehículos hay ciertos términos que se pueden escapar de nuestro conocimiento como es el caso de la franquicia, por lo que puede surgir varias interrogantes al respecto. Los seguros para coches se dividen en dos tipos en general, seguro a todo riesgo con franquicia y seguro a todo riesgo sin franquicia. En el siguiente artículo abordaremos todo lo relacionado al seguro a todo riesgo con franquicia, así que te invitamos a que continúes leyendo para que puedas acceder a toda la información al respecto.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Qué es el seguro a todo riesgo con franquicia?

Para adentrarnos a lo que es un seguro a todo riesgo con franquicia primero hay que entender qué es un seguro a todo riesgo. Éste se trata de una cobertura que ofrecen las compañías aseguradoras que ayuda a pagar los daños que sufre el coche en caso de verse afectado por un accidente o siniestro, puede ser reemplazo o reparación dependiendo el tipo de situación. Esta cobertura se activa en casos de incendios, vandalismo, caídas de objetos como un árbol o granizo, etc. En el caso de que el coche sea rentado, el prestamista es el que necesita contar con este seguro, sin embargo, si es un coche propio, éste es un servicio opcional que incluye la póliza de seguro del coche. De esta manera, el seguro a todo riesgo puede tener dos alternativas: con o sin franquicia. En el caso de que estemos hablando de un seguro con franquicia tienes que saber que las condiciones de éste es que debes asumir un importante al momento de sufrir un siniestro en el automóvil. A continuación, ampliaremos más al respecto.

Seguro a todo riesgo con franquicia: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué significa el seguro a todo riesgo con franquicia?

El seguro a todo riesgo con franquicia se trata de un acuerdo que hace la aseguradora y el asegurado donde el segundo queda comprometido a pagar un importe en el caso de que sufra un siniestro en su coche. Es decir, la franquicia se trata de una cantidad fija acordada entre ambas partes que funciona como garantía de que la aseguradora no pagará en caso de siniestros, sino que los gastos que se susciten correrán por cuenta del conductor o asegurado. Al coche sufrir daños éstos solo serán reparados por la aseguradora si sobrepasan la franquicia establecida.

¿Cómo funciona el seguro a todo riesgo con franquicia?

El seguro a todo riesgo con franquicia se identifica fácilmente ya que el conductor o asegurado debe hacerse cargo de una cuantía o coste previamente fijado con la compañía aseguradora y mientras el siniestro no cause daños con gastos que superen esta franquicia, la aseguradora no interviene para hacerse cargo de las reparaciones; es decir, si el gasto de los daños del siniestro se pueden cubrir con el importe de la franquicia, la aseguradora no intervendrá de ninguna manera, sin embargo, cuando el gasto de los daños sobrepase la franquicia, la asegura se hará cargo de asumir lo que falte. Por ejemplo, si un asegurado tiene una franquicia de 100 euros y la reparación del siniestro es de 200 euros, la compañía solo asumiría 100 euros, pero si el coste es menor de 100 euros, es decir, la cantidad de la franquicia, la compañía no se hará cargo de nada. Esto será así cada vez que el asegurado sufra un accidente, así es que se efectuará el pago de la franquicia; esta alternativa permite tener acceso a un seguro completo, pero más barato.

Condiciones del seguro a todo riesgo con franquicia

El seguro a todo riesgo con franquicia cuenta con varios ángulos de comprensión desde donde su análisis puede ayudar a cualquiera a entender y decidir si ésta es o no la mejor alternativa para ti. Lo principal es que el seguro a todo riesgo tiene cobertura para distintos aspectos y con franquicia las sigue teniendo solo que bajo condiciones un poco diferentes.

A todo riesgo

Un seguro a todo riesgo con franquicia involucra como primera condición lo que es “a todo riesgo”. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, estos seguros cuentan con una póliza que tiene distintas coberturas en caso de que se ocasione un siniestro; colabora en lo que sería el reemplazo o reparación del vehículo si éste ha sido robado, ha sufrido daños ocasionados por vandalismo, incendio, desastres naturales (como por ejemplo un huracán), si le cae algún objeto encima, si algún animal le causa daños, un desorden civil (como por ejemplo un disturbio que dañe el coche), etc.

Seguro a terceros

Asimismo, entre las condiciones que figuran para con el seguro a todo riesgo con franquicia se encuentra que cumple sus funciones como seguro a terceros. Pero ¿exactamente qué quiere decir esto? Pues bien, el seguro a terceros es una modalidad donde la aseguradora se hace cargo de los gastos de daños ocasionados a terceros, pero no de los daños propios del asegurado. Por ejemplo, si estás involucrado en un siniestro en el que tú resultas ser el culpable, la aseguradora se hará cargo de los daños que sufrió el otro vehículo implicado más no del tuyo.

Seguro a todo riesgo con franquicia: ¿Qué es y cómo funciona?

Opiniones del seguro a todo riesgo con franquicia

Cuando llega el momento de elegir un seguro para nuestro vehículo hay que contemplar todas las opciones disponibles para al fin contratar aquella que nos sea más conveniente. En ese caso, ¿qué tal es el seguro a todo riesgo con franquicia? Después de todo te estarás preguntando esto y aquí que te va una respuesta resumida: el seguro a todo riesgo con franquicia puede figurar como una buena opción ya que te permite acceder a todas las coberturas, pero por una póliza con un precio más bajo, es decir, con una primera más baja. Si crees que puedes costear alguna parte de los gastos de daños en caso de siniestro, esta modalidad te será sumamente útil ya que solo tendrás que hacer el desembolso si se da el siniestro y puedes estar seguro de que la empresa aseguradora hará su parte siempre y cuando sea necesario.


Artículos Relacionados