Las marcas automovilísticas están innovando cada día y más aún teniendo en cuenta que nos encontramos en una época de total transición dentro de la movilidad. Por ello, se buscan nuevas ideas para implementar en los vehículos. Esto es lo que ha ocurrido con la marca Mazda en la última edición de las las 24 horas de Fuji, una carrera correspondiente a la serie Super Taikyu. Y es que esta supuso un escenario perfecto para un experimento de la firma, la cual se encontraba probando diferentes opciones técnicas para el futuro. Para ello, en el box número 27, Mazda Spirit Racing repostó el depósito del coche con un combustible sumamente especial.

Este era un aceite de cocina usado mezclado con grasas de microalgas, algo nunca visto hasta ahora y muy sorprendente claro. La firma japonesa corría en la categoría ST-Q, hecha para vehículos especiales no homologados. Es decir, que en ella compiten escuderías para probar modelos de experimento. Y en este caso, el de Mazda era el prototipo Zekken 55 Mazda2 Bio, un vehículo que consume sólo el innovador biodiésel que hemos nombrado antes. Curiosamente, se encuentra hecho de aceite de cocina usado y grasas de microalgas. Conoce más sobre esta increíble mezcla en el siguiente artículo.

Nuevas formas de combustible con Mazda y su biodiésel

Como vemos, las formas de innovar dentro del combustible no terminan nunca y es que no sólo se está modernizando todo en cuanto los vehículos eléctricos y sus baterías, pese a que todo el mundo del motor esté migrando hacia ese lado. Por eso, aún Mazda plantea muchas cuestiones sobre la sostenibilidad de estos coches. Por ejemplo, si la electricidad que usan la generan a partir de fuentes renovables, si son tan sostenibles los elementos que necesitan para realizar sus baterías o qué va a pasar con los países que no estén tan avanzados en materia de electricidad.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de Mazda Motor Corporation Akira Marumoto ha afirmado que ellos apuestan por varias soluciones en cuanto a motorizaciones, siempre según cada país o región y sus respectivas políticas. Por este motivo, Mazda tiene un modelo llamado MX-30 eléctrico, el cual supone su primer híbrido enchufable. Con él, comienza un programa de desarrollo y mejora continua de los propulsores y tecnologías de la marca para que estos puedan encajar con las infraestructuras que hay presentes en todo el mundo. Sin embargo, también ha explorado fuentes de energía alternativas al petróleo y sus relacionados, y es por ello por lo que Mazda ha creado este curioso biodiésel.

¿Para qué sirven los combustibles ecológicos, como el biodiésel de Mazda?

Aquí, se puede decir que los combustibles ecológicos realizan aportación muy importante para conseguir el objetivo de la descarbonización de la movilidad. Esto se debe a que se fabrican gracias a fuentes de energía limpias y son 100% neutros en carbono. Por lo que, aportan una enorme reducción de las emisiones de CO2 dentro de la vida de los coches. Sin olvidarnos de que se pueden usar para los vehículos eléctricos, pero también al parque móvil existente en la actualidad, algo que no consigue ninguna otra tecnología. Esa es una de sus grandes ventajas respecto a otros tipos de combustibles. Se debe señalar que se podrán combinar y mezclar en cualquier proporción con los combustibles fósiles, haciendo así que se puedan cambiar por estos a medida que vaya aumentando la producción.

biodiesel

Por otra parte, las pruebas de este prototipo Mazda 2 Bio son una de los aportes multisolución en los que trabaja la marca. En el año 2018, Mazda se unió a Your Green Fuel, un consorcio creado en Hiroshima. En él, participa la industria del automóvil, centros de investigación y administraciones públicas. Al igual que lo ha hecho la empresa japonesa Euglena, la cual tenía el objetivo de producir en masa biodiésel de nueva generación. Esta tiene en perspectiva construir una planta de fabricación para uso comercial en 2025.

¿Cómo es el biodiésel que usa Euglena y Mazda?

Este biodiésel de nueva generación de Euglena, que se llama Susteo, se logra gracias sólo a elementos japoneses. Y es que se fabrica a través de la mezcla de aceites y grasas de microalgas del género Euglena y aceite de cocina usado, lo que supone una auténtica innovación dentro del mundo del motor. Por eso, este biodiésel puede ser neutro en carbono ya que se realiza con biomasa que proviene de las plantas y las microalgas. Por lo tanto, cuando se quema este combustible, el CO2 que absorben unas y otras durante su crecimiento compensa el que se emite a la atmósfera. Además, también es más sostenible porque no crea ningún tipo de problema de competencia alimentaria o deforestación. Y en el caso de las microalgas, estas son cultivadas en una instalación concreta para ellas.

Como también se puede usar en los vehículos que se mueven a día de hoy por las calles y las carreteras del mundo, conseguirían reducir en gran medida las emisiones sin ser necesaria la sustitución del coche. Algo que es fundamental para los que no pueden o no quieren hacerse con un coche nuevo y para la sostenibilidad ya que no se tendría por qué producir tantos coches nuevos. Y se debe contar también con que se puede incluir dentro de las gasolineras convencionales gracias a toda la infraestructura que ya hay. Por lo que, puede suponer un tremendo hito para el combustible ecológico.

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La implementación de los vehículos eléctricos

Como vemos, aún la industria del motor trabaja en aportar soluciones para los coches con motor de combustión interna y, por lo visto, aún pueden ser salvados en cierta medida para más años de los que podíamos esperar. Sin embargo, poco a poco los vehículos eléctricos se van a instalar sí o sí entre nosotros, ocupando el hueco de los anteriores.

La medida Euro 7 hará que los de combustión se dejen de vender (si todo sigue igual) en 2035, lo que haría que en 2050 ya no hubiera ninguno circulando. Esto coincidiría con la fecha que se ha marcado para alcanzar la neutralidad en carbono, por lo que puede ser el momento perfecto para lograr la esperada transición ecológica y salvar el planeta.