En el año 1816, en España, empezó a surgir un movimiento económico – financiero que se estipulaba con la intención de imponer un impuesto indirecto que grava la producción, el tráfico y el consumo de diferentes artículos, bienes, entre otros. Pero, pautamos que este IVA tiene presencia en diversos países a nivel mundial, y en el país donde actualmente no se encuentre vigente, en algún momento pudo haberlo estado. Por otra parte, dependiendo del país donde se estipule, este puede variar significativamente en beneficio para el sistema tributario del mismo. Ahora sí, volviendo a España; en su llegada, este fue el sustituto de otro impuesto indirecto, el cual fue el impuesto general sobre el tráfico de empresas, pero tras la llegada el IVA, este pasó a ser copiado, y ocupado por el resto de países dentro de Europa, y al ser así, fue necesario elaborar un informe que recibió por nombre Newmark, el cual fue la base principal para consolidar unas bases armonizadas con respecto a este tema económico.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Qué es y cómo se calcula el IVA del renting10

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto (valga la redundancia) indirecto que grava el consumo, es el porcentaje que determina el incremento del precio de cada producto o artículo que compramos en cualquier tienda, automercado, farmacia como también de cada servicio que recibimos, cada que es realizada una compra del producto o artículo que sea, pagamos el valor de dicho producto más el porcentaje extra que es agregado al precio final, este es el impuesto que se le aplica al coste del producto y el cual pagamos al momento de comprar cualquier artículo. Esto es debido a que de esta manera se le proporciona recursos al Estado, cada ciudadano que vende productos o presta algún tipo de servicio no se queda con el importe de dicho impuesto debido a que en un lapso de 3 meses el comerciante deberá ingresar en la denominada Hacienda la diferencia generada entre el impuesto que es presentado en cada factura emitida a sus clientes, como también el impuesto que es soportado en facturas de gastos necesarios para el óptimo empleo y desarrollo de las actividades laborales, esto también es conocido como gastos deducibles.

Qué es el IVA y significado de la sigla

¿Qué significan las siglas IVA?

El Impuesto sobre el Valor Añadido o mayormente conocido por sus siglas IVA, es un impuesto (valga la redundancia) que imponen los gobiernos de cada país y puede variar según cada uno de ellos. Este impuesto indirecto es aplicado en el precio final al adquirir bienes, productos y servicios, de esta manera es posible garantizar la adquisición de ingresos para el Estado que son destinados a distintos aspectos de un país y enfocado a satisfacer las distintas necesidades de la población, como por ejemplo, invertir en creación, sistema educativo, centros de salud entre otras áreas de necesidad. En España, el Impuesto de valor agregado grava el precio final tanto de los productos como de los servicios que son producidos en el territorio nacional como en el exterior, actualmente en España se aplican tres tipos de IVA, el general, reducido y supe reducido, conocer cada uno de estos impuestos,  cuando deben de ser pagados y el motivo por el cual se paga es necesario y justo por cada comerciante del país para de esta manera mejorar y mantener una salud financiera de las empresas y familias del territorio nacional.

Cuándo puede deducirse el IVA por el renting de un coche

Habiendo aclarado lo que significa el impuesto sobre el valor agregado (IVA); con respecto al Renting de un coche, es tan práctico en su aplicación como con cualquier otro desarrollo de una actividad profesional y empresarial, pero es importante resaltar que este solo aplica para los autónomos y sociedades, sin embargo, podría surgir alguna que otra excepción con respecto al tema. El IVA, se declara en lapsos de tiempo trimestral o mensual, presentando las facturas que en su desarrollo están gravadas, y al estar sujetas estás a un Renting vehicular, se debe de establecer si el IVA de la operación es deducible para el empresario, autónomo o empresa.

IVA para los coches de renting

Como se ha hecho mención anteriormente, el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es aplicado tanto en bienes, productos y servicios, por lo tanto, el renting de coches no queda exento de dicho impuesto. El IVA también se establece en los coches de renting debido a que esta modalidad de pago se puede definir técnicamente como el alquiler de bienes inmuebles, los cuales habitualmente poseen una duración superior al año. En el caso de los coches de renting el IVA va a ser por regla general del 21% pero que también dependerá del tipo de bien que haya sido alquilado, es decir que, si se adquiere algún bien exento de IVA o en su defecto alguno en el que aplique otro tipo de IVA, este mismo será el que se vea representado en la factura del renting.

Qué es el IVA y significado de la sigla

Deducción en el renting para autónomos

Anteriormente mencionamos que los autónomos son uno de los primeros que aplican para la deducción del IVA. La estructura o instrumento de una persona autónoma establece la aplicación o pago de este importe para sus transacciones financieras, teniendo en cuenta de igual manera un Renting vehicular. Recordemos que el Renting vehicular está completamente disponible para las personas en calidad de autónomas, y al ser un contrato de gran beneficio para el usuario, es imposible que ellos pasen por alto sus ofertas.

Deducción en el renting para particulares

A diferencia del renting enfocado a autónomos y empresas, en el renting enfocado a particulares, las personas naturales no pueden desgravar este tipo de alquiler, lo que se traduce en que será un gasto más en su presupuesto principal de tal manera que no es posible obtener una deducción en el IRPF, como también lo sería al adquirir otro tipo de bien como ropa u otro tipo de arrendamiento, que, a diferencia dentro del margen de la vivienda, este si puede ser deducido en determinadas situaciones. En resumen, la deducción de renting para particulares y los beneficios fiscales que este ofrece para empresas y autónomos no está presente para los particulares.

Deducción en el renting para empresas10

Las empresas principalmente tienen como obligación declarar el pago del IVA en la gran mayoría de sus actividades financieras, sin embargo, es algo tan normal que forma parte de sus operaciones mensuales o trimestrales (dependiendo de la frecuencia del pago de este). A pesar de estas tener que cancelar este importe, el Renting resulta ser la mejor opción para la adquisición de sus bienes de transporte, ya que, sin importar el servicio o coche a adquirir, este ofrece una gran fuente de beneficios y ventajas para la mayor comodidad del usuario.

 

¿Sabías qué? Con Total Renting el IVA lo tendrás incluido dentro de las cuotas mensuales, además todas las empresas y autónomos podrán deducirse el 100% del Impuesto de Sociedades y hasta el 50% del IVA. Además, todos los gastos de reparaciones, mantenimientos, asistencia en carretera, seguro a todo riesgos, cambio de neumáticos y muchos otros servicios más están incluidos dentro de las cuotas mensuales. ¡No tendrás que pagar de más!


Artículos Relacionados