Con la finalidad de preservar la seguridad de todos en las diferentes vías, es necesario conocer todo lo que se relaciona con la ocupación de las vías de servicio; de modo que a la hora de necesitar recurrir a ellas sepas cómo hacerlo, y sobre todo la velocidad en que lo tienes que hacer, pero eso sí, ¡Ojo con apretar el acelerador! Anteriormente te hemos comentado todo sobre las vías de servicios, y si no has leído sobre ello, te invitamos a que, en esta misma página, localices nuestro artículo ¿Qué es una vía de servicio? Todo lo que necesitas saber; ya que al conducir podemos estar expuestos a necesitar aislarnos de emergencia en estas y así recibir el servicio o ayuda que necesitamos en ese momento. A continuación, hablaremos sobre la velocidad de las vías de servicio, por lo que si quieres saber cuáles son, te invitamos a seguir leyendo.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿A qué velocidad debes circular por las vías de servicio?

Recordemos que las vías de servicio son vías que le permite a los usuarios que transitan las vías principales solventar las necesidades de transporte que se le presenten en algún determinado momento de manera segura y momentánea dependiendo de la zona, el uso de estas vías de servicio puede estar enfocado principalmente a uno u otro fin el cual puede variar según la zona en la que se encuentre; los límites de velocidad también podrían variar según el área en el que se encuentre una vía de servicio, eso sí, sus límites de velocidad pueden variar pero nunca excederán el límite de las vías principales a las que prestan servicio. El límite de velocidad en el que cualquier usuario puede circular una vía de servicio puede variar dependiendo de distintos factores, como por ejemplo la zona en la que se encuentre, sea urbanismo, céntrico o zonas externas a una ciudad principal, como también el tipo de vehículo que conduzca.

Velocidad de las vías de servicio

100 km

En España los límites entre los diferentes tipos de autovías y vías urbanas son muy similares a las del resto de países que conforman la Unión Europea, aun así, en España estas limitaciones pueden ser levemente más estrictas y con multas más severas, de esta manera se ha logrado que las infracciones se disminuyan y la seguridad de todos los usuarios de la vía se vea mejorada. En España se puede circular en una velocidad superior 100km/h únicamente en los vehículos turismo y motocicletas mientras se encuentren en autopistas o autovías teniendo un límite de velocidad máximo de120km/h algo inaceptable en una vía de servicio.

90 km

Establecido como el kilometraje máximo para recorrer por las vías de servicio, esta tasa de kilómetros garantiza que el conductor pueda incorporarse de una manera rápida y segura a estas vías. De igual manera es importante mencionar que dependiendo de lo que obligue al conductor a aislarse e incorporarse a esta vía debe buscar ante todo preservar la seguridad de su persona, ocupantes, demás conductores y entorno, ya que como todos sabemos este no se encontrará solo en la vía principal o en la de servicio.

80 km

Por otra parte, los coches o vehículos con remolques mayores a 750 Kg, pueden transitar a 80 km en vías y autovías, sin embargo, para el tránsito de las vías de servicio se requiere que los mismos guarden ciertas regulaciones a la hora de incorporarse a las vías de servicio, ya que como lo hemos mencionado, se debe preservar la seguridad en todo momento, y sobre todo, respetando las señalizaciones en todo momento.

70 km

Para este tipo de vías se ha establecido que los vehículos con 3 ruedas o cuadriciclos deben de mantener una velocidad máxima de 70 km/h, permitiendo de una manera segura que los conductores de estos vehículos puedan maniobrarlos de una excelente manera, y así estos puedan gozar de una gran seguridad al momento de ocupar estas vías. Destacamos que no solo para este rango de velocidad, si no en todos, es de gran obligatoriedad cumplir las leyes impuestas, ya que de no ser así puedes tener una multa de 100 a 600 euros, además de una pérdida de 2 a 6 puntos en tu carnet de circulación, todo estará dependiendo del exceso de velocidad en el que vayas.

60 km

En España existen multas tanto para el exceso de velocidad como para el defecto, esto quiere decir que existe un máximo y un mínimo de velocidad según el tipo de vehículo que se conduzca y también la carretera que sea transitada. Los vehículos de tipo turismo y las motocicletas tienen un límite máximo de 120km por hora en las autopistas y autovías mientras que su velocidad mínima en estas mismas es de 60km por hora; debido a que las vías de servicio normalmente se encuentran conectadas directamente con las propiedades colindantes acelerar o mantener una velocidad mayor o cercana a los 60km por hora en una vía de servicio es una acción que puede generar graves accidentes y que sin duda es motivo de multas.

Velocidad de las vías de servicio según los vehículos

Cómo te lo hemos detallado, existe un rango o límite de velocidad impuesto para el tránsito por las vías de servicios, donde el enfoque principal de estas es garantizar la seguridad de todos en la misma. Dependiendo del peso, modelo, tipo de vehículo se estará determinando una tasa de kilómetros por hora establecido, ya que se busca que, sin importar el modelo o tipo de coche, este pueda maniobrarse de una manera controlada y segura. Por todo esto, a continuación, estaremos detallando alguno de los tipos de vehículos que están regulados en cuanto a velocidad para este tipo de vías.

Velocidad de las vías de servicio

Coches y motos

Los coches y vehículos pueden circular de manera normal entre las vías de servicio, siempre y cuando tengan un motivo real para acudir a ellas, los límites de velocidad para estos dos tipos de vehículos de transporte variarán igual que el resto dependiendo de la vía que transite,  como se hizo mención anteriormente , en autopistas y autovías la velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora y la velocidad mínima es de 60 kilómetros por hora, en carreteras convencionales ambos tipos de vehículos pueden circular a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y 50 kilómetros por hora mínimo, aunque en ocasiones hay vías en las que exige una velocidad mínima de 45 kilómetros por hora.

Camiones

Las vías de servicio en las autopistas y autovías son muy importantes para todos los vehículos y sirven de gran ayuda en momentos críticos para los camiones de carga pesada que se encuentran en la vía rápida y requieran detenerse un momento para solventar alguna situación de emergencia. Al ser vehículos de carga de grandes dimensiones sus límites de velocidad son más ajustados para garantizar una mayor seguridad a el resto de los usuarios que transitan la vía como para ellos mismos, los límites de los furgones y camiones en las autopistas y autovías es de 80 kilómetros por hora (en las vías convencionales que cuentan con 1,5 m de arcén) y 70 kilómetros por hora en el resto de vías que se encuentren fuera de núcleos urbanos.

¿Estas buscando un coche con todos los gastos de reparaciones, mantenimientos, gestión de multas, seguro a todo riesgo, cambio de neumáticos y muchos otros servicios más incluidos dentro de las cuotas mensuales? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos de Total Renting para más información.

RECUERDA: Actualmente, ya no solo la velocidad es un motivo de penalización sino que ahora son muchos los coches que no puede conducir por las zonas centrales de la ciudades.