Se tiene el conocimiento que una motocicleta o un vehículo se encuentra conformado por diversas mecánicas y piezas en su interior y que, con el trabajo en conjunto, ejecutan la labor de conducción. Para un conductor siempre es importante tener el conocimiento previo de cómo funciona y dónde se encuentran ciertas piezas y mecánicas que hacen funcionar su vehículo o motocicleta, todo esto con la finalidad de qué en el caso de ocurrir alguna avería, ya esté tenga noción de dónde y qué podría ser. Sí posees una moto, a continuación, podrás obtener información relevante sobre los embragues, conociendo de esta manera cuál es su funcionamiento, sus partes y el precio que puede tener la reparación o el cambio de estos, sirviendo de esta manera como guía para mantener siempre tu motocicleta en un óptimo estado en el que no se vea afectado su desenvolvimiento por un mal funcionamiento.

Funcionamiento del embrague de una moto

Una motocicleta hoy en día representa un medio de transporte bastante cómodo y eficiente, ya que al ser compacta y aerodinámica podrá llevarte de un punto a otro sin contratiempos. El embrague se encuentra entre el volante del motor y la caja del cambio, el cuál puede ser accionado a través del pedal izquierdo del usuario. Su funcionamiento radica en establecer una conexión mecánica entre el motor y la transmisión, uniendo o separando de esta manera la fuerza ejercida para que el cambio de transmisión pueda ocurrir.

¿Cómo funciona el embrague de una moto?

Partes del embrague de la moto

Cómo lo hemos comentado al principio, una motocicleta (al igual que un vehículo) se encuentra internamente conformada por un conjunto de piezas y mecánicas, en dónde muchas de estas cuentan con diferentes partes que en conjunto realizan una acción importante a la hora de conducir. Evidentemente, el embrague de la moto desarrolla una de las tareas más importantes en su motorización, tema que ya hemos explicado; por lo que a continuación te estaremos mencionando y brevemente explicando diversas de las partes del embrague de la moto.

Cigüeñal

El motor consta de diferentes partes, sin embargo, una de las más pesadas e importantes se trata del cigüeñal, el cual es la base fundamental para el correcto desenvolvimiento del motor. Este por su parte se trata de un eje giratorio el cual se encarga de convertir el movimiento alternativo de un pistón en uno giratorio el cual se usa por lo general en motores a base de carburantes internos. Este se compone de tres partes siendo el eje el encargado de guiar durante el giro, el cuello, el cual hace función de soporte y el brazo siendo la pieza de unión entre el cuello y la muñequilla.

Volante

El volante del motor también conocido como volante de inercia, se trata de un elemento que busca aportar al sistema una inercia extra, lo que le permite almacenar una gran cantidad de energía cinética. Por otra parte, la inercia es un movimiento relativo que puede mantener un objeto en el que no se le aplique fuerza, por lo que, este tiene como función principal almacenar dicha energía que genera el motor para utilizarla en las ruedas. Este se ubica junto al embrague, al extremo del cigüeñal y lo que más destaca de este viene a ser su gran tamaño ya que se trata de un disco de acero resistente.

Disco de fricción

Los discos de embrague son elementos de vital importancia para la seguridad y el buen rendimiento de una motocicleta, ya que se encuentran vinculados directamente con el motor y la rueda trasera. Estos son fabricados en materiales altamente resistentes con el objetivo de maximizar en su totalidad la seguridad. Su función consiste en ser el apoyo para la fricción que ejerce el volante y el plato de presión, por lo que este se encarga de transmitir el par del motor hacia el árbol de entrada que se encuentra en la caja de cambios.

Eje conducido

Se trata de uno de los componentes que conforman a la caja de cambios por lo que la transmisión se hará cargo de conducir la potencia generada por el cigüeñal a la rueda trasera. Por su parte, la caja de cambios permite al motor mantener el esfuerzo ejercido por la tracción, sin importar las condiciones en las que se encuentre la motocicleta. Esta se compone de dos ejes, siendo el eje primario el encargado de recibir el movimiento del cigüeñal, mientras que el eje conducido se hará cargo de recibir dicho movimiento y transmitirlo al piñón de salida.

Cojinete de empuje

El cojinete de empuje se trata de una pieza encargada de guiar la prensa del plato de presión, y a su vez se encarga de nivelar la velocidad entre el giro de los ejes de entrada y el cigüeñal cuando el embrague se mantiene presionado. Por lo general el embrague y el cojinete de empuje son piezas que ejercen una gran presión al momento de arrancar la motocicleta, por lo que esté a corto o mediano plazo puede presentar ruidos o vibraciones, por lo que es importante realizar un mantenimiento en cada una de estas piezas.

¿Cómo funciona el embrague de una moto?

Tornillos de fijación

Para que cada elemento dentro del sistema de embrague se mantenga en su lugar, los tornillos de fijación se harán cargo de dicha labor. Estos tienen como objetivo principal resguardar cada pieza dentro del motor de una motocicleta, como también poder ser desmontable para su mantenimiento. Como cada motocicleta mantiene una estructura y dimensiones completamente diferentes entre sí, existen diferentes tamaños para este tipo de tornillos cuya funcionalidad se encuentra vigente a día de hoy en diferentes sistemas mecánicos.

Anillos

Los anillos se tratan de piezas circulares que se ven posicionadas en el émbolo del pistón, los cuales cumplen una serie de funciones en el motor. Por su parte, su función consiste en reducir las fugas de los cilindros para que de esta manera pueda proporcionarle un mayor control de aceite al motor, además de mantener la distancia que existe entre el pistón y el cilindro ya que el movimiento que realiza el pistón provocado por los gases de la cámara de combustión genera una gran presión entre los anillos y el pistón. Por último, controla el flujo del lubricante gracias a que forman una capa de aceite que se hará cargo de mantener el contacto del pistón y el cilindro.

Precio del embrague de una moto

El embrague es una pieza que necesita de un mantenimiento periódico a lo largo de su vida útil ya que este se ve sometido a una gran cantidad de presión. Por otra parte, su precio variará dependiendo primeramente del tamaño del embrague ya que cada moto se constituye con una estructura diferente, sin embargo, podemos tomar como referencia un precio de 30 € a 50 € lo cual dependerá del tamaño concreto del embrague.

Si contratas una moto con Total Renting todos los gastos de reparaciones y mantenimientos del embrague de la moto o cualquier otra avería estarán incluidos dentro de las cuotas mensuales. Si tienes alguna duda o consulta contacta con nuestro equipo de expertos, te ofrecerán un asesoramiento 100% personalizado sin ningún tipo de compromiso.