El mundo del transporte es muy vasto y esto no solo en referencia a la gran variedad de vehículos que existen sino a las distintas modalidades para gozar de ellos. En este caso se está hablando de los VTC y los taxis que justo ahora se encuentran en la misma línea competitiva y las disputas por las nuevas regulaciones están desarrollándose. Y es que hace unos años el contratar los VTC era solo cosa de ocio y/o lujo, pero hoy en día gracias a diversas aplicaciones como Uber, esto se ha convertido en un modelo de transporte público. VTC significa Vehículos de Turismo con Conductor y su función principal era el préstamo de servicios de limusinas, carrozas, entre otros vehículos particulares con un conductor por un tiempo determinado, pero esto se ha ampliado debido a la llegada de las nuevas tecnologías y la adecuación a los tiempos presentes, haciendo que pasarán a incorporarse al mercado donde los taxis laboran. Además, hay características que logran distinguir uno del otro, representando a su vez distintas ventajas, como veremos a continuación.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Conoce las diferencias que existen entre taxi y VTC
Los Vehículos de Turismo con Conductor y los taxis son modalidades de transporte que desde hace tiempo vienen existiendo, pero realmente es desde hace poco que se ha visto como ambos han coincidido en la misma rama del mercado convirtiéndose en competidores directos. La llegada de empresas como Uber y Cabify ha logrado posicionar a los VTC en un buen lugar, pero afectando al sector de los taxis, desencadenando además polémicas debido a las regulaciones con respecto a las licencias VTC. Si bien ambos presentan servicios de chofer, lo que sí es que entre taxis y VTC hay varias diferencias, las cuales presentamos seguidamente.
Los VTC no pueden parar en la calle
La principal cosa que diferencia el servicio de VTC de los taxis es la forma de contratación. Los VTC no pueden parar en la calle para recoger a algún cliente como sucede con los taxis, solo pueden prestar sus servicios a quienes ya lo hayan solicitado específicamente por la aplicación disponible. Los taxis brindan la facilidad de que pueden ser llamados por teléfono, a través de una aplicación, se les puede esperar en una parada específica, es decir, los taxis sí pueden pararse en la calle. Al poseer una licencia de VTC esto queda totalmente prohibido, solo se podrá recoger a la persona específica en el lugar específico, ni más ni menos.
Diferencia de tarifas
Lo otro que logra diferenciar por mucho a los VTC de los taxis son sus tarifas y el momento de pagarlas. Por un lado, los VTC brindan la oportunidad de hacer la reserva previa del servicio y negociar su precio, pero esto solo a través de una aplicación y normalmente se concede la forma de pago prepago; los taxis no ofrecen la tarifa total hasta el final del recorrido y es allí cuando se tiene que cancelar. Normalmente, los precios en las tarifas de los VTC suelen ser inferiores esto porque son más volátiles ya que funcionan de acuerdo a la demanda, pero, así como pueden ser bajos también pueden repentinamente subir dependiendo de la misma demanda, el día, el tiempo, la hora, entre otros aspectos, mientras que los precios de los taxis suelen mantenerse un poco más estables porque están as regulados legalmente.
Las licencias son diferentes
Las licencias VTC y de taxis son diferentes. En el caso de los taxis contemplan un límite de dos licencias por persona, mientras que las VTC no tienen límites. No obstante, se ha buscado la forma de regular un poco este ámbito pretendiendo un equilibrio ya que las numerosas licencias VTC han acaparado el mercado afectando gravemente el servicio de taxis, es por ello que se ha indagado en la puesta en marcha de una medida que regule una licencia de VTC por cada 30 de taxi, siendo de igual forma que los VTC solo podrán circular en el espacio intraurbano en lugar de ser en la misma ciudad como se ha venido viendo. Así también las licencias son otorgadas por los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, y si se está pensando en obtener alguna de las dos licencias hay que tener muy en cuenta que las de VTC son un poco más difíciles y caras de obtener en comparación con su compañera.
Ventajas del renting de taxis
El renting es una de las mejores herramientas para procurar los gastos de antemano, necesidades y demás imprevistos y con la posibilidad de disfrutar de un vehículo totalmente nuevo y con la más alta tecnología, o bien un vehículo que quieras amoldado a tus gustos y presupuesto. En este sentido, las ventajas del renting de taxis son amplias empezando principalmente con la cuestión de que cada 6 años el coche utilizado en este sector debe ser cambiado como norma general, con el renting esto estaría solucionado de forma sencilla y rápida; asimismo, la cuota fija que se tiene que cancelar mensualmente por la utilización del coche al cubrir también las reparación y mantenimiento logra ahorrarle mucho al taxista pues su oficio en muchos casos conllevan averías costosas pero con el renting ya no será más una razón para sufrir. Finalmente, el renting ofrece modernidad y tecnología de punta en cada uno de las marcas y modelos presentes en sus amplios stocks, es decir, todo lo que buscas y con la mejor calidad el renting te lo presenta.
Ventajas del renting de VTC
De igual forma, cuando se hablando de las ventajas del renting de VTC en realidad se aplican las mismas y aun se agrega que muchos son los usuarios que han optado por esta medida de acceso a un coche para incorporarse a este sector gracias principalmente a que no necesitan pagar grandes cuotas de entradas y los servicios complementarios son excelentes para consumar cualquier tipo de ahorro posible durante la utilización del coche en cuestión. Los VTC están regulados de una manera distinta a los taxis, pero el renting no mira esto sino más bien la renta del coche como tal. Y el renting beneficia a ambas modalidades grandemente.