Conducir es una tarea común, practicada por millones de personas en el mundo. Conducir hace referencia a la acción de guiar o manejar automóviles, entre otros. Estar al volante no es cosa fácil, no es algo que se deba tomar a la ligera, conlleva cierta responsabilidad y además debe hacerse con precaución y conciencia. El término conducción eficiente, aunque pueda sonar desconocido, solo se trata de conducir con inteligencia para evitar el malgasto de combustible y de esta manera ser más amigables con el medioambiente. Todos los conductores, principalmente, deberían de estar al tanto de lo que involucra la conducción eficiente, por eso, te invitamos a que continúes leyendo este artículo para que puedas obtener toda la información que necesitas de manera sencilla y entendible.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Técnicas para conseguir una conducción eficiente
El transporte, en especial los automóviles, que son el medio de transporte más usual, tienen grandes emisiones de CO2. La sociedad actual ha visto este problema y cada día trata de avanzar hacia la minimización de los grandes números que rondan esta cuestión, a través de los avances tecnológicos que de alguna u otra manera aportan muchas herramientas facilitando ciertos procesos, pero también empleando la concientización. Aquí es donde entra en juego la conducción eficiente.
La conducción eficiente nos enseña que es posible mejorar nuestra manera de conducir, no solo para mostrar responsabilidad con respecto a algún accidente de auto, sino también con respecto al daño o perjuicio que le ocasionamos al ambiente al utilizar nuestros vehículos.
Lo importante es que la conducción eficiente nos sirve como herramienta para contrarrestar esta cuestión, a través de la utilización de ciertas técnicas como salir sin acelerar, usar la primera marcha solo para salir, anticipar el cambio, realizar marchas largas, llevar una velocidad constante, moderar la velocidad, mantener la distancia de seguridad, usar el freno motor, siempre estar alerta a los cambios que se pueden experimentar en el terreno, entre otros. Todo lo anterior se puede tomar como técnicas en la conducción eficiente; pero a continuación, se desarrollan los puntos más importantes o relevantes a tomar en consideración a la hora de practicar una conducción eficiente.
6 consejos para una conducción eficiente y preventiva
Conducir de manera eficiente y preventiva es sin duda alguna responsabilidad de todos los conductores, esto refleja resultados como un mejor desarrollo de la acción de conducir y trayendo beneficios como el ahorro de combustible, el cuidado del ambiente y el mantenimiento del vehículo.
Para desarrollar una conducción eficiente te damos los siguientes consejos:
Usa marchas largas
En la medida posible se debe procurar acostumbrar al vehículo a realizar marchas largas durante el trayecto. Es decir, que exista una fluidez a través de las marchas largas a bajas revoluciones, sostenidas por el mayor tiempo posible, esto obviamente procurando el control sobre el vehículo y tomando en cuenta la habilidad de respuesta en caso de algún imprevisto.
Velocidad constante
Se recomienda manejar a una velocidad constante, evitando acelerar ni frenar de no ser necesario, esto para evitar al mismo tiempo el desperdicio de energía y combustible.
Modere la velocidad
Modere la velocidad, no solo por seguridad, para prevenir algún accidente automovilístico, sino también porque a mayor velocidad mayor consumo de combustible y hace que este se dispare.
Mantén la distancia de seguridad
Es necesario estar anticipados y prevenidos en todo momento en la conducción. Mantener la distancia de seguridad ayuda a adelantarse a los imprevistos que se puedan presentar, haciendo la conducción más eficiente y más segura.
Anticipa el cambio de marcha
Es preciso acelerar de manera progresiva, es decir, tratando de no pisar el pedal a fondo. Por ejemplo, tomar en cuenta que en motores que usen gasolina, el cambio se puede dar entre las 1.500-2.500 revoluciones; en los diésel, entre las 1.300-2.000.
Arranca sin acelerones
Esto quiere decir que al arrancar no es necesario pisar de una sola vez el acelerador, ya que esta acción causa el consumo de carburante innecesariamente.
Conoce los coches más eficientes del mercado
Es necesario que para acompañar una conducción eficiente existan coches que también sean eficientes, que vayan de la mano con el propósito y objetivos de la conducción eficiente para ayudar a hacer este proceso más ligero. Por eso, a continuación, te presentamos una lista en forma de un breve resumen acerca de los autos con mayor eficiencia del mercado.
Esta primera lista será de los coches más eficiente a gasolina, ordenados desde el menos eficiente hasta el más eficiente:
- Ford Fiesta (Gasolina): Estos autos han introducido cambios en su equipamiento y diseño exterior, aunado a eso cuenta con una serie de eficientes motores de gasolina entre los que destaca el 1.0 EcoBoost de 125 CV, con tecnología mild-hybrid y un consumo medio de 4,9 l/100 km.
- Peugeot 108 (Gasolina): Aunque utiliza el mismo sistema que el Citroën C1, este auto se logra convertir en uno más eficiente ya que solo necesita de 4,8 litros para recorrer 100 kilómetros, además de que su motor tricilíndrico desarrolla 72 caballos de potencia y su caja manual de cinco marchas le facilita pasar de 0 a 100 km/h en unos 13,8 segundos.
- Hyundai i10 (Gasolina): Posee un sencillo motor de tres cilindros y 1.0 litros que cuenta con 67 caballos de potencia, afiliado a un cambio manual de cinco relaciones con el que consigue afirmar un consumo medio de 4,8 litros cada 100 kilómetros.
- Toyota Aygo X Cross (Gasolina): Este auto goza de un motor atmosférico de tres cilindros y 72 caballos de potencia que necesita de 4,8 litros para recorrer 100 kilómetros, posicionándose con estos números en el segundo lugar de los autos más eficientes hasta ahora, a pesar de que no tiene mucho tiempo que llegó.
- Mazda 2 (Gasolina): Dispone de tecnología de hibridación ligera y un motor e-Skyactiv-G de 90 caballos de potencia, con esto obtiene verificar un gasto medio de 4,7 litros a los 100 kilómetros. Tiene además una caja de cambios que es manual de seis velocidades y el tiempo que tarda en alcanzar los 100 km/h parado es de 9,8 segundos. Además, goza del distintivo ECO de la DGT.
Esta segunda lista está compuesta de autos híbridos, diésel y PHEV más eficientes, reflejando los menos eficientes primero y luego los más eficientes:
- Hyundai Ioniq (Híbrido): Posee la característica etiqueta ECO de la DGT y cuenta con 141 caballos de potencia y su consumo medio es de 4,5 litros cada 100 kilómetros, según el protocolo WLTP.
- Toyota Yaris Cross (Híbrido): Alardea de una mecánica híbrida que ofrece 116 caballos de potencia y en sus versiones de tracción delantera logra equiparar un consumo combinado de 4,5 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
- Honda Jazz (Híbrido): Se encuentra disponible con una mecánica híbrida convencional, que a su vez está compuesta por un motor de gasolina y otro eléctrico, que despliega 109 caballos de potencia y con la que el Honda Jazz gasta 4,5 litros a los 100 kilómetros. Además, sus emisiones de CO2 se encuentran en 102 gr/km.
- Toyota Corolla (Híbrido): Cuenta con mecánicas híbridas con las que alcanza recorrer 100 kilómetros empleando 4,5 litros de combustible. Este auto se trata de la opción menos prestacional, de 122 CV, complementado por un motor de gasolina de 1.8 litros y otro eléctrico.
- Opel Astra (Diésel): Su motor de 1.5 litros y 130 caballos de potencia, el Opel Astra le confiere la habilidad de recorrer 100 kilómetros destinando escasamente 4,1 litros de combustible.
- Opel Corsa (Diésel): Tiene bajo su capó un bloque de 1.5 litros que desarrolla 100 caballos de potencia y cuyo consumo medio de carburante es de 4,1 litros a los 100 kilómetros.
- Toyota Yaris (Híbrido): Consigue desplazarse 100 kilómetros haciendo uso de 3,8 litros de gasolina. Se compone de un propulsor de 1.5 litros y un motor eléctrico, produciendo de forma conjunta 116 caballos de potencia.
- Volkswagen Golf (PHEV): Cuenta con tren motriz híbrido enchufable con el cual gana recorrer 100 kilómetros con tan solo 0,9 litros de combustible, aunque es preciso decir que, para esto le será necesario contar de la carga conveniente en su batería de 13 kWh, además ofrece 204 CV y su autonomía eléctrica llega hasta los 72 kilómetros.
- Volvo S90 (PHEV): Arroja sobre el asfalto 455 caballos de potencia, una autonomía en modo eléctrico de 90 kilómetros y esto con un gasto combinado de solo 0,8 litros cada 100 km.
Cómo ha quedado en evidencia, estos vehículos consolidan que el usuario en cuestión pueda llevar a cabo una conducción eficiente, y que al igual de su desenvolvimiento, pueda ejecutar las tareas que necesita sin problema alguno. Y por otra parte, gracias a la variedad que tenemos en el mercado, el usuario podrá seleccionar las características operativas de su vehículo, de modo que su desenvolvimiento sea completamente adaptable y versátil.
Si estás buscando un coche de los citados anteriormente no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos porque en Total Renting podrás conseguir cualquier de estos coches sin necesidad de tener que pagar la totalidad del vehículo ni la entrada del mismo y, además, todos los gastos de reparaciones, mantenimientos, asistencia en carretera, cambio de neumáticos, seguro a todo riesgos y muchos otros servicios más te los incluimos dentro de las cuotas mensuales. Si tienes alguna duda contacta con Total Renting.