La innovación tecnológica es una carrera sin freno hacía un futuro que aún no podemos ni imaginar, los avances acaban llegando a la gran mayoría de sectores, el de la automoción es un claro ejemplo de ello con coches cada vez más conectados y con una mayor dependencia de este tipo de elementos electrónicos. Con el paso del tiempo, esta innovación ha llegado a otros aspectos relacionados con la automoción con el caso que veremos hoy, nos referimos a la documentación precisa para circular, concretamente el carnet de conducir, que en España ya dispone de una versión digital plenamente válida.

¿Pero que es exactamente el carnet de conducir digital y como puede conseguirse? Estas y otras preguntas vamos a responder a lo largo del artículo, tras la lectura del cual podrás solicitar tu mismo tu carnet digital y disponer de una versión mucho más moderna e innovadora del tradicional soporte físico que te autoriza a conducir. ¿Te interesa? ¡Pues empecemos!

¿Cómo conseguir el carnet de conducir digital en España?

Lo primero que vamos a hacer es explicar como o mejor dicho, donde podremos hacernos con nuestro carnet digital. Como cualquier documento relacionado con este tipo de aspectos, la Dirección General de Tráfico y  en este caso su versión digital que al margen de su hasta ahora único soporte www.dgt.es ahora cuenta con una app denominada “mi DGT”, está aplicación será nuestro punto de partida.

Descargaremos la app de “mi DGT” para nuestro smartphone Android o iOS y nos logueramos a través de la identificación “Cl@ve”. Tras esto podremos añadir barreras de seguridad tales como la lectura de huella digital para acceder a esta app, etc.

¿Y tras la descarga y logueo que deberemos hacer? ¡Nada más! Una vez logueados en esta aplicación estaremos en disposición de acceder a sus diferentes elementos como la modificación y consulta de datos, acceso a la versión digital de nuestro carnet de conducir, etc.

¿No hace falta que lleve el carnet de conducir?

Una vez tengamos acceso a nuestro carnet de conducir digital puede surgir la duda de si será necesario que continuemos llevando la versión física de dicho carnet. La respuesta es bastante clara sí. Existen diferentes motivos, el primero de ello podría ser que el carnet digital requiere de un soporte, en este caso nuestro smartphone, el cual puede quedarse sin batería y por ello estaríamos en una situación similar a perder el soporte físico o simplemente no llevar carnet de conducir alguno. Al margen de esto, si en algún momento hemos de traspasar nuestras fronteras, la versión digital de nuestro carnet de conducir dejaría de tener validez pues es una propuesta de la Dirección General de Tráfico y únicamente válida para territorio nacional.

Carnet de conducir digital

MiDGT: la aplicación para tener en tu móvil el carnet de conducir digital

Como decíamos, la app con la cual podremos no sólo disponer de nuestro carnet de conducir en versión digital, sino que nos permitirá otra serie de ventajas y trámites en lo referente a nuestro perfil como conductor, es “MiDGT” que ha sido creada tanto para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android como para iPhone y su sistema iOS. En ambos casos hablamos de apps gratuitas y que únicamente precisarán del sistema cl@ve para registrarnos e identificarnos

Este tipo de aplicaciones que dan acceso a información privada es importante tenerlas protegidas de miradas indiscretas, es por ello que deberemos y de hecho la app nos da dicha opción, de añadirle una capa de seguridad den forma de doble identificación con la ayuda de identificación biométrica con la huella dactilar, etc. Al margen de ello existen apps complementarias que nos permitirán añadir nuevas capas de seguridad tales como contraseñas alfanuméricas, patrones de desbloqueo de la app, entre otras. Sin duda opciones a tener muy en cuenta si deseamos limitar el acceso únicamente a nosotros o en su defecto personas que por un motivo u otro deban poder tener acceso a dicha información y documentación.

Cómo solicitar el permiso internacional en la nueva Sede Electrónica

Para solicitar nuestro permiso internacional de conducir, y de este modo podernos mover libremente fuera de nuestras fronteras volante en mano, será necesario acceder a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) una vez hemos accedido a la página principal, en su menú superior encontraremos una opción denominada “Permisos de conducir” si nos situamos sobre el mismo, de desplegará un listado de submenús entre los cuales aparece “Permiso internacional” una vez entremos, encontraremos habilitadas dos opciones el acceso al servicio de forma presencial o bien mediante registro electrónico. Si deseamos hacerlo de forma online habrá que loguearse, nuevamente, a través del sistema cl@ve.

Indicar que el permiso internacional cuenta con un coste de 10,40€. Si realizamos el proceso a través de internet deberemos hacer click sobre la opción comprar que aparecerá en uno de los pasos del proceso. Tras ello deberemos cumplimentar nuestros datos de pago y realizar dicha compra.

Por último y respecto a que lugares podremos viajar y circular con nuestro nuevo carnet internacional, destacar que podremos hacerlo en cualquier país de la Unión Europea así como en cualquier de los siguientes: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

Esperamos que este artículo os haya gustado y hagáis podido aprender más sobre el carnet de conducir digital así como el carnet internacional. La app que hemos visto a lo largo del artículo, “miDGT” también es sin duda una buena opción para tener siempre activa en nuestro smartphone y estamos convencidos que con el paso del tiempo su popularidad y ventajas irán creciendo.

Artículos Relacionados