La industria automovilística siempre se ha caracterizado por ser una de las que cuenta con mayor variedad e innovación en muchos de los aspectos que engloba. Tanto los modelos como las tecnologías implantadas son evidencia fiel de que los fabricantes se preocupan cada vez más no solo por hacer de sus coches unos mucho más atractivos y funcionales sino también más ecológicos y con mayor autonomía. He aquí que se ha visto como los coches híbridos y principalmente eléctricos se han introducido poco a poco en el mercado llegando a apoderarse de gran parte de éste, despojando a los de combustión que eran la cabeza de la industria. Pero, aunque la electrificación ha sido una gran característica innovadora y eficiente, esto no es lo más actual e impresionante; lo que realmente anda en boca de todos es el nuevo coche solar que está cada vez más cerca de ser producido. En el siguiente artículo ampliaremos más sobre este emocionante y valioso vehículo solar el cual es muestra de la cercanía del futuro.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Qué es un coche solar?

Los coches solares, tal y como su nombre lo indica, son vehículos que se pueden mover gracias a la energía proveniente del sol, más específicamente, con energía fotovoltaica que se extrae del interior del coche. Para que esto sea así son necesarios paneles fotovoltaicos distribuidos por la superficie más expuesta del coche como lo es el techo y el capó; obviamente, mientras exista una mayor exposición de dichos paneles mayor será la energía solar percibida y absorbida por parte del mismo.

¿Cómo funciona?

Los paneles solares consisten en una placa metalizada que se encuentra compuesta por un panel fotovoltaico, un regularizador de carga de la batería, la batería, un convertidor de corriente bien sea continua o alterna, un generador y un bastidor. Juntos, dichos elementos logran contener las células fotovoltaicas y aprovechan la energía solar para producir una diferencia de potencial eléctrico, resultando en una corriente eléctrica continua. Los componentes conductores y semiconductores que integran los paneles logran absorber una vasta gama del espectro solar, de igual forma, incrementa la conducción eléctrica mientras que la temperatura aumenta al transcurrir del día.

El coche solar que está ganando terreno a la gasolina

Los coches solares son una gran apuesta en desarrollo

Los coches solares son un proyecto que poco a poco se ha introducido en la mente de los fabricantes y asimismo en la industria, llegando a tener un protagonismo cuando de innovación y futuro se trata. Hay varios vehículos que cuentan con la implantación y desarrollo de esta particular energía, coches como el de Áptera o como los de la startup holandesa Lightyear. Igual, ambos tienen la particularidad de tener incluso dos décadas desde su concepción hasta su desarrollo y florecimiento, y aun así no logran estar completamente listos para ser producidos y vendidos en masa ni tener relevante protagonismo a nivel mundial. Así como estos, hay otros que también se encuentran trabajando en esta área, pero estos dos logran sobresalir del resto gracias a lo que ofrecen y prometen.

El coche solar de Lightyear

La compañía emergente de origen holandés Lightyear es una que logra colarse entre las que se encuentran actualmente desarrollando un proyecto referente a los coches solares. Dichos coches, según las cifras obtenidas, llegan a alcanzar hasta un 75% de la energía que necesitan para ser usados por un año, esto por supuesto gracias a los paneles. Asimismo, estos comprenden una autonomía de hasta 725 km, que es una cifra superior en comparación a la que figuran los coches eléctricos actuales. El modelo como tal es llamado Lightyear One y es vendido solo bajo pedido o demanda.

Los coches solares de Aptera

Aptera se encuentra cada vez más cerca de conseguir producir un coche solar, según lo que la misma compañía afirma, esto gracias a las 22.000 reservas con las que cuenta y a la nueva financiación que ha recibido de 40 millones de dólares. Muchos son los que han hecho su aporte para traer a la vida dicho proyecto, desde particulares, empresas especializadas en tecnología hasta universidades. Este coche solar se trata de uno que contará con tres ruedas y asegura y promete una autonomía de hasta 1.609 km. El coche solar de Aptera está cada vez más cerca de dejar de ser solo un proyecto y convertirse en una realidad, y en un rotundo éxito poniendo atención a las cifras de pedidos que figura gracias principalmente a su diseño, tecnología, autonomía y precio.

El coche solar que está ganando terreno a la gasolina

Ventajas de los coches solares

Los coches solares son una gran alternativa puesto que resultan más económicos y autónomos principalmente, además de que cuentan con un diseño futurista encantador y lleno de las más avanzadas tecnologías. Indudablemente, estos elementos son los que han hecho que los coches solares se posicionen en la mente de muchos, aunque bien de forma lenta pero continua.

Precio

Los coches solares son vehículos que aún se encuentran prematuros en muchos aspectos, pero aun así los que se encuentran en el mercado figuran precios considerados poco asequibles, esto por supuesto debido a la alta gama de tecnología que involucran y la gran inversión y tiempo que estos han necesitado. De igual forma, por ejemplo, el proyecto que está preparando Aptera pretende establecer una realidad que llega a superar la ficción ofreciendo su vehículo por alrededor de 25.000 euros, considerándolo, así como uno de los más económicos coches tecnológicos y futuristas que se ha introducido en la industria.

Los coches solares: El futuro está cerca

Los coches solares son muestra del futuro brillante que le espera a la industria automovilística. Este resulta una alternativa eficiente, autónoma y agradable para comenzar a ser usado y reemplazar a los de gasolina. Es por esto que mientras los coches solares se meten progresivamente en la mente de cada vez más usuarios, los coches de gasolina empiezan a perder interés y protagonismo. Entre tanto que se está viviendo actualmente, los coches solares prometen ser una apuesta de las más acertadas, tanto por las características previamente dichas como por su beneficio medioambiental.