Actualmente se han hecho cada vez más notorios los esfuerzos por fabricar autos mucho más ecológicos y más amigables con el ambiente, lo que significa de igual manera que se han puesto en marcha intentos que reducen el combustible y las emisiones del mismo. Todo esto ha originado la utilización de la característica eléctrica en todo el sistema de los vehículos para lograr este cometido, dando como resultado entre tanto los híbridos enchufables. Se ha visto como estos coches conforman un sector de gran demanda en el mercado pues han logrado adentrarse en la conciencia y el interés de muchísimos usuarios. Después de muchos años utilizando solo motores de combustión los conductores están experimentando una transición hacia automóviles cada vez menos contaminantes como son los híbridos enchufables, pero aun así surge el inconveniente que hay un gran número de ellos que no saben muy bien cómo funcionan y otras dudas al respecto, por lo que entendiendo que este es un tema que puede resultar bastante complejo, hemos preparado el siguiente artículo donde ampliamos todo lo que necesitas saber sobre estos coches.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¡Conoce cómo funcionan los coches híbridos enchufables!
Lo primero que hay que saber es que un coche híbrido enchufable (VHEE) o PHEV (por sus siglas en inglés) es uno que logra compartir las mismas características de un híbrido eléctrico convencional y los eléctricos, pues cuenta con un motor de combustión (gasolina y/o diésel) al mismo tiempo que cuenta con uno eléctrico y con baterías de alta capacidad. Como es posible ver, los híbridos enchufables cuentan con tres elementos básicos: motor térmico, motor eléctrico y baterías. El motor térmico o de combustión funciona de forma tradicional con combustible, pero solamente se activa cuando la carga de las baterías que alimentan el motor eléctrico se agota o en el caso que el conductor exige más potencia; por su parte el motor eléctrico es mucho más eficiente, pequeño y ligero y cumple una similar función, pero con la diferencia de que éste es alimentado con electricidad. Finalmente, las baterías se recargan por medio de una fuente externa lo que diferencia a un híbrido convencional y este híbrido enchufable.
¿Cuánto duran las baterías de los híbridos enchufables?
Las baterías de los PHEV, al disponer de menos capacidad que las de los vehículos 100% eléctricos, tienden a cargar mucho más rápido y la autonomía que ofrecen puede depender del modelo y marca en cuestión, pero normalmente rondan entre los 50 km y los 60 km. Asimismo, las baterías que se incluyen en estos coches están fabricadas para durar toda la vida útil del automóvil, aunque la mayoría fija un tiempo estimado entre 6 y 8 años y entre 100.000 km y 160.000 km. Aunque no debería de existir ningún problema con la utilización de las mismas durante 10 años o más.
¿Cómo cargar las baterías?
La manera de cargar las baterías de los híbridos enchufables es la principal diferencia con uno híbrido convencional. Los PHEV recargan sus baterías por medio de un enchufe o conexión externa de energía eléctrica con un cargador, a diferencia de los convencionales que no pueden hacerlo así. También generan carga por medio de la conducción al momento de que el conductor frena el vehículo, con las inercias, decelerar, cuesta abajo, etc.
¿Dónde recargar las baterías?
Las baterías de los coches híbridos enchufables pueden ser recargadas en casa o en una estación de recarga pública. Lo único es que hay que disponer de un punto de carga diseñado especialmente para esto, el cual posee la capacidad necesaria de kW.
¿Cómo se arrancar los coches híbridos enchufables?
La verdad es que para arrancar y conducir un coche híbrido no encontrarás mucha diferencia con otros, pero sí que se pueden aprovechar las ventajas que ofrece. Los PHEV arrancan con energía, es decir, si la batería tiene energía la respuesta al primer toque del acelerador será inmediata, como sucede con los eléctricos. La fuerza del motor eléctrico está disponible desde el primer momento sin tener que esperar a que suba de vueltas como en los coches de combustión. Además, se puede elegir el modo de conducción entre eléctrico e híbrido (aunque el cambio lo realiza automáticamente), esto para circular por zonas específicas, y la frenada regenerativa se debe aprovechar al máximo para recargar la batería por medio de esta práctica. Los coches híbridos enchufables funcionan casi igual que los de combustión. A medida que se acelera el motor eléctrico aumenta sus revoluciones para circular a mayor velocidad, jalando más energía desde la batería, la cual puede descargarse más o menos rápido dependiendo de varios factores en la conducción y si esta se agota el motor de combustión entra en acción.
¿Cuál es la diferencia de funcionamiento entre los enchufables y no enchufables?
El funcionamiento de un híbrido enchufable y uno no enchufable es bastante parecido, ambos cuentan con un motor de combustión y uno eléctrico, y baterías, pero sus diferencias están claramente definidas. Por ejemplo, los PHEV cuentan con motores eléctricos con más potencia y sus baterías suelen tener una mayor capacidad que los no enchufables. Asimismo, la obtención de la energía es distinta puesto que la conducción de los no enchufables puede cargar 100% su batería a través de sus ruedas, frenos y motor, mientras que los enchufables necesitan de un punto de recarga externa para cargarse por completo. Ha quedado evidenciado que estos dos son bastante similares pero la cuestión de la energía con la que cuentan es lo que los diferencia realmente, he allí su distinción entre enchufable y no enchufable, resumida de la siguiente manera: Los híbridos eléctricos auto recargables no se enchufan, mientras que los PHEV también cuentan con una batería autorecargable pero necesitan obligatoriamente de una fuente o red externa de energía para cargarse de forma total.
En fin, los híbridos enchufables representan grandes ventajas por las cuales los usuarios sienten mayor inclinación actualmente por los mismos. Desde su etiqueta cero emisiones hasta la manera de recargar las baterías y la gran autonomía que pone a disposición, haciendo de estos coches unos bastante atractivos y beneficiosos.