Los automóviles se han convertido en piezas claves de la vida diaria pues facilitan increíblemente el trabajo, la ida al colegio, el transporte y mucho más. Estos están compuestos de elementos y equipamientos que los hacen especialmente funcionales; uno de esos elementos esenciales es el combustible. El motor es el corazón del coche mientras que el combustible es la sangre que lo recorre, he aquí que el motor sin el combustible no puede arrancar. Hay motores de combustión que utilizan gasolina o diésel dependiendo sea el caso, es preciso que se use el adecuado pues si no es así se corre el riesgo de enfrentar problemas serios con nuestra unidad, por esto se debe tener mucho cuidado y atención a la hora de llenar el depósito, pues no solo será una situación desafortunada, sino que además puede salir bastante costosa. Por esto, a continuación, te revelamos cuáles son las consecuencias de echar gasolina a un coche diésel en caso de que tengas alguna duda al respecto.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Has echado gasolina a un coche diésel?

Si en algún momento te has confundido al echar combustible, no te sientas mal, no es un caso único. Según datos registrados por el RACE (Real Automóvil Club de España) alrededor de 70.000 conductores al año se equivocan al depositar el combustible en su coche.

Hace unos cuantos años atrás, podía ocurrir esta confusión más fácil debido a que la anchura del diámetro de la boca del depósito era muy similar en la mayoría de los modelos, además de que los boquereles de las mangueras diésel y gasolina eran idénticos con respecto a su tamaño, lo que por supuesto resultaba más usual el error al momento de reponer el combustible. En la actualidad, el boquerel de una manguera diésel es más ancho que el de la manguera de gasolina por lo que depositar diésel en un auto de gasolina es irrealizable, pero, en el caso contrario existe la posibilidad de que sí suceda con más frecuencia.

Qué pasa si echas gasolina a un coche diésel

¿Qué hacer si echas gasolina a un coche diésel?

Si ha ocurrido la incidencia de que has echado gasolina a un coche diésel lo mejor y lo principal será que por ningún motivo circules con el combustible equivocado porque esto puede provocar riesgos y averías en el motor. Aparte, hay ciertas cosas que hay que tomar en cuenta en caso de que estés atravesando por esta situación.

1. No arranques el motor

No arrancar el motor es la primera y más importante medida que hay que tomar en cuenta si ha sucedido la equivocación entre los combustibles. Hay que procurar que la llave ni siquiera entre en contacto para evitar que el combustible erróneo llegue a los circuitos y la bomba.

2. Avisa a un operario de la gasolinera

La segunda medida es dar aviso a un operario de la gasolinera sobre la situación, para que así este se encargue de cerrar la zona e informar a los otros conductores que están esperando para llenar sus depósitos.

3. En caso de que te encuentres en carretera para el coche y llama a tu seguro

Si te encuentras fuera de la zona de los surtidores, es decir, en caso de que te encuentres en carretera, debes parar en un lugar seguro y llamar inmediatamente a tu seguro para pedir asistencia en carretera.

Consecuencias de echar gasolina a un diésel

Si has echado gasolina a un diésel este posiblemente arranque, pero rápidamente comenzará a emitir sonidos raros y terminará por parar. El caso de echar gasolina a un diésel es una gran equivocación, que dependiendo hasta donde avance la situación puede conllevar menores o mayores consecuencias. Por esto, es fundamental que se tenga sumo cuidado a la hora de repostar.

Puedes dañar el catalizador

El catalizador es un elemento que se encarga de suprimir el combustible quemado y los elementos peligrosos y tóxicos del escape para que así estos no lleguen al ambiente. Como ha quedado evidenciado esta es una pieza de fundamental importancia que se ve amenazado y que su reparación es bastante costosa.

Puedes dañar el sistema de inyección

Sistemas como el filtro o la bomba de inyección del motor son dos cosas que también se pueden ver gravemente afectadas si se echa gasolina en vez de diésel, pues si esto llegase a suceder lo más posible es que esta última no se pueda reparar y tenga que ser sustituida.

Qué pasa si echas gasolina a un coche diésel

¿Qué es peor echar gasolina a un diésel o diésel a un gasolina?

Principalmente, repostar diésel en vez de gasolina es un evento difícil de acontecer puesto que la boca de las mangueras diésel son más grandes que las de gasolina por lo que no permitirá el ingreso de la misma en el depósito. Aun así, en caso de que esto haya acontecido, esta es una situación que puede acarrear consecuencias bastantes graves.

El gasóleo es un combustible que puede causar grandes daños a los motores de gasolina, éste componente tiene propiedades más aceitosas lo que le brinda la capacidad de mayor adherencia a las partes por donde se esparce, debido a esto es muy difícil de limpiar y puede terminar dañando piezas claves como los inyectores y perjudicando el catalizador. En caso de que solo haya sido una pequeña cantidad no habrá de qué preocuparse, pero aun así es preciso no encender el auto para no arriesgarnos. Igual, el coche debe de llevarse al taller para que cada una de las piezas afectadas sean desmontadas y limpiadas correctamente.

Por su parte, el caso de que se haya echado gasolina en lugar de diésel si es posible debido al diámetro de las mangueras que despachan este combustible. En comparación, los mecanismos diésel son mucho más resistentes en cuanto a los problemas que se pueden suscitar tras esta confusión, esto es porque los motores diésel no tienen bujías de ignición, lo que significa que el comienzo del proceso de combustión depende de la capacidad del combustible diésel para encenderse a sí mismo como resultado de la compresión. La gasolina está hecha para soportar un mayor nivel de presión sin encenderse, entonces es posible que no ocurra la combustión.