Las diversas mecánicas y tecnologías diseñadas y aplicadas en la conducción, han logrado ser de gran ayuda para que el conductor mantenga controlado en tiempo real diferentes apartados relacionados con su vehículo al momento de conducir, ya que este podrá conocer en qué estado se encuentra su coche de una manera rápida, precisa y segura. Diferentes marcas han aportado significativos avances en este tema, mostrando así su nivel de preocupación para que cualquier usuario al ocupar sus coches reciba una experiencia de viaje o manejo bastante completa, segura e intuitiva, por ello han desarrollado diferentes tecnologías en cuanto a software y hardware en conjunto con la mecánica, donde han dado un salto de lo análogo, a lo digital, siendo así diversos apartados del tablero de instrumentos, o cuadro de mandos, más sofisticados y modernos. En este caso, un apartado de gran importancia  es el cinemómetro, y al ser este sumamente importante para cualquier labor de conducción, te estaremos indicando que es el cinemómetro y cómo funciona, así que te invitamos a seguir leyendo, ya que es vital conocer todo sobre el y como este ayuda hoy en día a preservar la seguridad vial, aportando datos que sirven de ayuda en diferentes escenarios.

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¿Para qué sirve el cinemómetro?

Debido al incremento de vehículos automotores en las pequeñas y grandes ciudades de todos los países del mundo, se ha vuelto prioridad implementar medidas con un enfoque a mejorar la seguridad de todos los usuarios que hacen uso de las vías principales, tanto de conductores, pasajeros y peatones. Los diferentes entes encargados de garantizar la seguridad vial han implementado nuevos métodos y uso de distintas herramientas que ayudan a medir una gran cantidad de parámetros que determinan la seguridad de cada usuario que utilice la vía pública, uno de estas tantas herramientas que se utilizan a diario y son implementados en puntos estratégicos en todas las vías del país es el llamado cinemómetro. El Cinemómetro, en esencia, es un radar que se encarga de a través de ondas de radio o láser medir la velocidad de un objeto en tiempo real, por lo que es utilizado para lograr obtener la velocidad a la cual circulan los vehículos que se encuentren en un área específica, como lo mencionamos anteriormente, estas herramientas son implementadas en áreas y puntos claves de las vías principales para de esta manera recaudar mejor y más detallada información sobre los conductores.

Qué es cinemómetro y como funciona

Funcionamiento de un cinemómetro

Como se ha hecho mención anteriormente, el cinemómetro es una herramienta que se ha empleado a lo largo de diferentes vías principales alrededor de todo el país, ubicándose en puntos claves de tal manera que la información recolectada sea precisa, contundente y suficiente para determinar si un vehículo se encuentra excediendo la velocidad máxima establecida en alguna vía y de esta manera lograr evitar accidentes de una manera muchísimo más efectiva y sin tener que emplear un personal que se encuentre en tiempo real en la zona para corroborar que todo se encuentre en orden. Los cinemómetros utilizan ondas de radio como también pueden utilizar láseres que son aplicados a los objetos en movimiento, de esta manera es posible captar y obtener la velocidad a la cual se encuentra circulando cualquier vehículo, en España el uso del cinemómetro es algo habitual, se encuentra gestionado por el ente encargado de la seguridad vial de todo el país, la Dirección General de Tráfico o también conocida como la DGT por sus siglas.

Tipos de cinemómetro

Como lo hemos comentado anteriormente, al paso de nuevos recursos, tecnologías y conocimientos, los cinemómetros han recibido su dosis de innovación. Estos al ser de gran importancia para medir la velocidad de recorrido en tiempo real, fueron modificados con diferentes fines en mente, de modo que las mediciones de pulsos sean más precisas y de cálculos rápidos. Por esto, te mencionarlos mencionaremos a continuación los diferentes tipos de cinemómetros que tenemos hoy en día, siendo estos los siguientes:

  • Cinemómetros ópticos

Estos se encargan de medir la velocidad partiendo del reflejo de la luz, la región visible e infrarroja del espectro electromagnético y a la de los intervalos presentes entre las interrupciones de los haces que se producen en los momentos cuando son atravesados por un vehículo.

  • Cinemómetros de sensor

Estos sensores se caracterizan por utilizar cables conectados a bandas piezoeléctricas colocadas sobre el asfalto, ya que, cuando un vehículo pasa por encima de estos ejerce presión sobre los mismos, ejerciendo a través de estos impulsos que permiten determinar la velocidad del mismo.

  • Cinemómetros por efecto Doppler

Conocido también como cinemómetro de radar, este utiliza un transmisor y un receptor de ondas continuas en la banda de microondas, operando así bajo el principio Doppler. En otras palabras, estos operan por cambios de frecuencias de una onda producida por algún movimiento relativo de la fuente con respecto a su propio observador.

Qué es cinemómetro y como funciona

¿Qué clases de cinemómetro utiliza la DGT?

Esta herramienta es muy útil al momento de medir la velocidad de los vehículos que circulan alguna vía principal como también vías internas en las grandes y pequeñas ciudades, y corroborar que el límite de velocidad que ha sido establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) en alguna vía o zona no haya sido excedido, garantizando así una mayor seguridad tanto para los peatones como para los conductores y pasajeros que circulen cualquier carretera. Existen varios tipos de cinemómetros ya que se utilizan diferentes tipos de tecnologías para detectar la velocidad los vehículos y dependiendo de la cantidad de vehículos que deben ser detectados algunas tecnologías pueden ser más eficientes que otras, pero en general, todas las tecnologías implementadas se emplean a la perfección brindando así resultados precisos. Para asegurar que los límites de velocidad establecidos sean respetados la DGT ha implementado las siguientes clases de cinemómetros o radares.

  • Radares fijos.
  • Radares portátiles.
  • Radares móviles.
  • Radares de helicópteros (La DGT emplea el conocido modelo Pegasus).
  • Radares de tramo (estos radares logran calcular la velocidad media de un vehículo entre dos puntos).
  • Radares de semáforo.
  • Radares OCR (este radar escanea matrículas y se conecta con la base de datos de la DGT.)
  • Radares Mesta Fusión (estos radares son más complejos y logran detectar infracciones como uso del móvil al conducir, mal uso del cinturón de seguridad, entre otros).
  • Radares Wally.

Tolerancia de los cinemómetros

Lo que se conoce como tolerancia de los cinemómetros o umbral de tolerancia que emplean los distintos cinemómetros no es más que el margen o umbral que es establecido entre el límite de velocidad de una zona o vía y la limitación de velocidad de activación del cinemómetro. Según la legislación de tráfico la cual especifica que el rango o margen de error que puede existir para la activación del cinemómetro, queda establecido por la conocida “regla del 7” esto quiere decir que por debajo de 100 kilómetros por hora debemos sumar 7 km/h y por encima de dicha velocidad el 7%.

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