En esta ocasión vamos a hablar sobre algunos de los artículos que se tratan en el reglamento general de vehículos, donde se tratan temas de importancia para poder circular con nuestro coche y que, en ocasiones por el paso del tiempo desde la salida de la autoescuela, se nos acaban olvidando o no recordando con la claridad que requiere dicha información. Veamos pues más en detalle a que nos referimos y esperamos que simplemente sea un refresco de algo que ya teníais todos en mente.

Reglamento general de vehículos

En primer lugar vamos a hacer un breve comentario sobre el reglamento general de vehículos, un texto que para muchos puede sonar a nuevo, pero que en realidad es el que baja más al detalle en todos los aspectos que se tratan en la ley de seguridad vial. Esta última, mucho más conocida pues es la que más veces se indica en nuestros estudios teóricos durante el proceso de sacarnos el carnet y que incluso los medios suelen nombrar con mayor asiduidad.

Como decíamos, el reglamento general de vehículos complementa en algunos aspectos a la ley de seguridad vial y detalla algunos apartados más extensos que dicha ley no acaba de pormenorizar.

Señales de tráfico más usadas en España

Uno de los elementos que como conductores más tenemos presentes en el día a día y que mayor conocimiento tenemos sobre las mismas, son las señales de tráfico. Estos elementos no luminosos creados con el fin de informar o alertar al conductor sobre aspectos a tener en cuenta en la vía por la que circulan, son ampliamente presentes en cualquier trayecto cotidiano que llevemos a cabo.

Las señales de tráfico más comunes en nuestro país son las relacionadas con:

  • Señalización de obras
  • Señales de peligro
  • Señales de limitación de velocidad o de otro tipo
  • Señales indicativas

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Cómo se conduce un vehículo sobre nieve

La Dirección General de Tráfico suele recalcar normas en la conducción sobre nieve cuando llega la época hibernal, y es que bajo estas circunstancias, nuestra forma de conducir se ha de adaptar para evitar un más que posible incidente. Aspectos como la limitación a 100 km/h en autopistas y autovías, la imposibilidad de adelantar por parte de camiones, evitar maniobras bruscas y conducir con suavidad en el volante, son algunos ejemplos de estas normas que se han de tener siempre en mente sobre todo si vivimos en zonas donde la nieve suele estar presente.

Fumar en la conducción

Si bien en el reglamento general de vehículos, el fumar no es echo penalizable, si es cierto que de modo más subjetivo y en base por tanto a la opinión de los agentes de seguridad, si el hecho de fumar mientras conducimos está causando una perdida de concentración puede ser una acción sancionable no por el fumar en sí, sino por la distracción que genera y el riesgo para nosotros y los demás, que ello implica.

Cuidado con los ángulos muertos

Los ángulos muertos son una zona lateral de nuestro vehículo sobre la cual no tenemos visibilidad por ninguno de los retrovisores existentes, sean interiores o exteriores. Es por ello que si un vehículo se aproxima hacia nosotros y se encuentra en esa zona justo cuando viramos la dirección, es más que probable una colisión lateral al no percatarnos de su presencia. En la actualidad el uso de la tecnología está ayudado en gran medida a evitar este tipo de accidentes.

Medicamentos y conducción

Los medicamentos o el hecho de circular estando medicado está reglado y ello implica dos claras condiciones, en primer lugar:

  • Los medicamentos que hemos tomados han de haber sido prescritos por un médico
  • Los medicamentos que hemos tomados no nos han de afectar de ningún modo a nuestra capacidad de conducción (reflejos, capacidad de mantenernos despiertos, etc.)

Es por ello que antes de ponernos en carretera después de haber tomado algún tipo de medicamento y sobre todo si no hemos consultado las contraindicaciones a nuestro médico, deberemos comprobar en la información que se encuentra en el interior, si realmente existe alguna prohibición para circular bajo los efectos de ese fármaco. Ante la duda siempre es mejor consultar a un teléfono de atención médica para verificar esta información.

Conducir con estrés, ansiedad y/o depresión

La conducción en situaciones personales de estrés, ansiedad y / o depresión pueden mermar nuestras capacidades al volante. Es por ello que ya sea por estar medicándonos con algún tipo de fármaco antidepresivo incompatible con la conducción o por no estar objetivamente en condiciones de circular, será necesario no conducir bajo el riesgo no sólo de accidentes en caso de hacerlo, sino de la correspondiente sanción por parte de los agentes de seguridad.

La conducción eficiente

Una conducción eficiente es aquella en la cual conseguimos realizar un trayecto con un mismo vehículo pero evitando tanto el consumo elevado de combustible como la emisión de gases nocivos. Es por ello que conducir de forma eficiente es positivo para nosotros a nivel económico, para nuestro vehículo a nivel técnico y para el planeta y todos en general por la menor contaminación.

Conducir de forma eficiente se ha de convertir en un hábito lo suficientemente implantado para que finalmente nuestra forma de conducir sea esta sin necesidad de pensarlo.

Novedades legislativas y de seguridad vial

Es común y constante que aparezcan novedades que afectan a las leyes relacionadas con la seguridad vial, es por ello que es importante estar atentos a blogs y páginas oficiales como las de la Dirección General de Tráfico, donde se informa antes de ser sancionables, las novedades.

En este sentido aspectos como homologaciones, límites, modificaciones temporales, modificaciones parciales de normas actuales, etc., pueden ser cambiadas sin que se nos informe a nosotros como conductores directamente, dada la imposibilidad logística de hacerlo de otro modo que no sea por medios online como la citada web oficial de la DGT.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a poner algo más de luz sobre algunos aspectos importantes que afectan a nuestro día a día en la carretera y que deseamos que en mayor o menor medida os pueden ser de utilidad.

 

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