Tener un vehículo es una responsabilidad, puesto a que si queremos que nuestro coche se mantenga en buen estado debemos cuidarlo, y no solo superficialmente sino también internamente. Aunque nuestros conocimientos de mecánica sean poco o nada, hay varias cosas que podemos hacer para cuidar y prevenir que nuestro vehículo sufra daños graves. El no cambiar el aceite del coche causará problemas que, si no son atendidos a tiempo, pueden incrementarse hasta el punto de presentar una avería grave donde su reparación podría costarnos mucho dinero, o incluso dejar inservible nuestro vehículo. Recordemos que el mantenimiento de nuestro coche es vital para mantener una buena salud del motor y todas las demás piezas que lo conforman.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Las consecuencias de tener un coche con poco aceite
El motor de un vehículo es un complejo sistema de combustión, el cual su creación ha sido posible gracias a la ingeniería mecánica, química y otras ciencias que luego de muchos años de investigación, estudios y desarrollos, lograron crear lo que hoy conocemos como motores, y con ello se abre paso a un mundo de nuevas posibilidades de transporte y mucho más. Los motores de nuestros vehículos al estar conformados por miles de piezas de hierro fundido y aluminio, se hizo necesario crear un líquido o fluido que ayude a evitar el desgaste de las piezas, y que además mejore el funcionamiento con fluidez y disminuya la fricción entre ellas. Este líquido lo conocemos hoy en día como aceite de motor y es fundamental para mantenerlo en perfecto funcionamiento y en un estado óptimo. No mantener los niveles adecuados de aceite en nuestro coche causaría casi instantáneamente fallos graves que de ser omitidos pueden dañar nuestro coche totalmente.
¿Qué pasa si el coche tiene un poco más de aceite?
Mantener los niveles adecuados de aceite es lo ideal para que nuestro motor no presente fallas, recordemos que dar de más también es malo. Si el motor de nuestro vehículo tiene muy poco aceite o sobrepasa los niveles adecuados, en ambos casos nos generará problemas y ya les explicamos los motivos. Cuando es agregado demasiado aceite y sobrepasa el nivel adecuado, el líquido de lubricación entrara en contacto con una varilla lobulada de movimiento rápido llamada cigüeñal, que al encontrarse en movimiento, ventilara al líquido y creará una sustancia espumosa que no podrá lubricar el motor de manera adecuada, además que al sobrepasar los niveles ideales de aceite, se crea una presión elevada dentro del motor, lo cual causará que el líquido busque la manera de escapar a través de juntas y sellos, produciendo fugas que conllevan reparaciones muy costosas.
¿Por qué se enciende la luz del aceite del coche si tiene aceite?
Cuando la luz del aceite se enciende en el tablero, indica que existe una baja presión de aceite en el motor que no permite inyectar el líquido a los cilindros, lo cual es sumamente peligroso para la salud de nuestro coche ya que, si estos no se encuentran lubricados, la fricción que generan los desgasta causando que el motor se dañe, lo que nos llevaría a requerir un nuevo motor para nuestro coche. Si ya hemos verificado que el aceite de nuestro vehículo se encuentra en los niveles adecuados y aun así el indicador en el tablero se encuentra encendido, puede deberse a otros motivos como problemas en la bomba de aceite, en muchos casos ha sucedido que la baja presión es causada por una bomba de aceite defectuosa, la bomba se encarga de elevar el aceite fuera de una bandeja en la parte inferior del motor inyectándolo hasta la parte superior para poder lubricar, por lo cual, si la bomba de aceite no se encuentra en un óptimo estado, la presión del aceite disminuye activando la luz de advertencia en el tablero.
¿Qué pasa si el coche se queda sin aceite?
Cuando un coche se queda finalmente sin una gota de aceite, lo más probable y seguro es que se termine dañando el motor, dejando casi totalmente inservible al vehículo. Los coches con un motor de combustión necesitan principalmente 3 líquidos o fluidos para funcionar de manera correcta, y estos son la gasolina, agua y aceite. Además de lubricar, el aceite tiene otras funciones imprescindibles para la vida del motor que son las siguientes, reducir la fricción entre los elementos en movimiento, evita el desgaste o corrosión de las diversas de piezas que conforman el motor, y ayudan a disipar el calor generado internamente que además generan un mejor desempeño y rendimiento del combustible. Componentes esenciales como los pistones, el cigüeñal y árbol de levas necesitan si o si ser lubricados para funcionar correctamente, ya que de lo contrario la fricción que generan al encontrarse a alta velocidad, los deformaría, desgastaría y por ende nuestro motor dejaría de funcionar.
Consejos para que no tener el aceite del coche en mal estado
Muy bien, una vez entendido el grado de importancia del aceite de motor en nuestro vehículo, también debemos conocer que es necesario mantener el aceite en buen estado, es decir, limpio y sin impurezas, ya que muchas veces al pasar el tiempo el aceite se ensucia demasiado, y pierde todas sus propiedades protectoras causando una baja eficacia de lubricación que generara efectos negativos en el motor de nuestro coche. Aunque el sistema de lubricación del vehículo cuenta con filtros que ayuda a mantenerlo sin partículas abrasivas que desgasten las piezas del motor, con el pasar del tiempo si no es cambiado tanto el filtro como el aceite acarreará problemas graves, que sin duda alguna podrían acabar en un motor inservible, lo recomendable es que al momento de cambiar el aceite del coche también sea cambiado su filtro, para que de esta manera podamos evitar averías en el futuro.
Cambia el aceite del coche a los 15.000 km
El cambio de aceite del coche es fundamental para la vida del mismo, ya conocemos las consecuencias que acarrea el no cambiar el aceite de motor, como también tener un nivel de aceite bajo y alto. Lo recomendable para los vehículos modernos es hacer un cambio de aceite cada 15.000 Km, aunque esto dependerá del vehículo y fabricante, ya que existen coches en los que es recomendado cambiar el aceite cada 5.000 o 10.000 km, inclusive algunos pueden llegar hasta los 20.000 km sin hacer cambio de aceite, pero como les comentamos anteriormente, todo esto dependerá del fabricante, lo que indique en la guía de usuario o manual de tu vehículo y también el uso ejercido en el coche.
Todos los coches que ofrecemos en Total Renting tienen incluidos en el precio todos los gastos de reparaciones y mantenimientos. No tendrás que preocuparte por los costosos cambios de aceite ni de los problemas a futuro que pueden sufrir los coches a futuro derivados de este problema. Conoce toda la gama de vehículos de renting que tenemos en nuestra empresa de renting.