A día de hoy, existen todo tipo de coches en el mercado del motor. Y lo cierto es que también existen todo tipo de precio, desde los más bajos hasta los increíblemente altos y exagerados. Sin embargo, lo que no suele ocurrir es que un coche que a priori no debería ser tan caro supere a un modelo de una marca lujosa, como puede ser Ferrari. Y esto es lo que ha ocurrido con el caso del Peugeot 205, un vehículo antiguo que ha ascendido muchísimo en cuanto a precio se refiere.
De manera concreta, se trata del modelo Peugeot 205 Turbo 16. Quizá se puede confundir de primeras con la variante convencional del 205 de tres puertas pasado por un taller de fibra de cualquier polígono. Esto es muy habitual para algunos clientes que quieren personalizar este modelo y ya está, pero el 205 más eficaz era un coche de competición capaz de maravillar a cualquier y superar a más de un deportivo de su época. Además de provocar gran deseo entre los amantes de los coches. Por lo que, sólo tienes que seguir leyendo para saber sobre esta historia.
200 unidades del Peugeot más caro que un Ferrari
Como hemos dicho antes, se trata del modelo Peugeot 205 Turbo 1, el cual fue creado en la primera mitad de los años 80. Su creación se fundamentó en que la firma francesa necesitaba competir en el Grupo B del mundial de rallyes. Y por ello, necesitaba certificar 200 unidades para trayecto urbano del coche con el que iba a correr.
Es cierto que el modelo de carreras se podía confundir un 205 normal pero algo más ensanchado. Sin embargo, el Turbo 16 se configuraba como un vehículo con un chasis totalmente distinto. Este estaba cubierto por una carrocería de fibra de vidrio, la cual tenía una parte trasera que se abatía para dar lugar al motor y el resto de complementos mecánicos y técnicos.
El Peugeot más caro que un Ferrari podía llegar a los 500 CV
Si hablamos del motor de este modelo más caro que un Ferrari, podemos decir que era un turboalimentado y que se encontraba en posición central trasera sobre el subchasis trasero. En concreto, era un 1.8 que de manera oficial tenía 300 CV de potencia. Sin embargo, esta potencia podía cambiar si se regulaba al alza la presión del turbocompresor. De esta manera, podía llegar e incluso superar los 500 CV de potencia, una auténtica barbaridad.
En cuanto al cambio, este era de 5 velocidades y la tracción que tenía era total. Esto se debía a que las cuatro ruedas motrices se habían mostrado importantísimas en rallyes ya que lograban trasladar las grandes cifras de potencia de manera controlada al asfalto, la tierra o la nieve, es decir, a cualquier tipo de terreno en el que se encontrara este Peugeot.
¿Qué parecido tenía este Peugeot, más caro que un Ferrari, con el 205 convencional?
Como hemos dicho, este modelo se encontraba bastante ensanchado respecto al 205 clásico. Tenía unos enormes pasos de rueda y unas grandes tomas de aire detrás de las puertas. Esto ayudaba a refrigerar el motor. Eso sí, los pilotos, faros y otros elementos de diseño eran exactamente iguales que los del Peugeot 205. Lo mismo pasaba con la parrilla frontal y la silueta del vehículo desde una vista perfil.
Las puertas también tenían un gran parecido, aunque estaban hechas en fibra de vidrio. Dentro de ellas, había unos finos bacquets (preparados para cinturón de seguridad de tres puntos, no de arnés) y un salpicadero. Este no se parecía en nada con el clásico, no casaba en ningún aspecto ya que era mucho más avanzado en este modelo de Peugeot.
¿Cómo llegó este Peugeot a ser más caro que un Ferrari?
Para entender la historia de este Peugeot y su gran precio respecto a un Ferrari, debemos saber que creció con grandes éxitos. Estos fueron cosechados por todas las partes del mundo gracias a Jean Todt, quien a mediados de los 80 era el máximo mandatario de la división deportiva de Peugeot. Este logró engrandecer el modelo.
De esta manera, en el año 1984 debutó con Ari Vatanen y Jean Pierre Nicolas, con tres victorias para el piloto nórdico. Ya en 1985, el equipo de Peugeot fichó a Timo Salonen, el cual consiguió cinco victorias que le dieron el título de marcas a la marca francesa por primera vez con el 205. Y, por otra parte, en 1986 las victorias se repartieron entre Timo Salonen, Juha Kankkunen y Bruno Saby, lo que valió a la marca un nuevo título mundial de constructores.
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¿Qué precio tiene el Peugeot más caro que un Ferrari?
Si hablamos del precio exacto, podemos decir que un 205 que haya vencido en una prueba del mundial puede alcanzar cifras próximas al millón de euros. Esto se debe a que existen muy pocas unidades de este coche ya y están muy restringidas, por lo que son muy codiciadas. Y claro, es que también es muy complicado hacerse con un modelo de estos que no haya competido nunca porque estos siempre se han utilizado para este tipo de fines. Lo que hace que su precio asciende en gran medida.
A la hora de hacerse con uno de estos modelos, lo normal es que pase antes por una labor de restauración para que finalmente se quede tal cual salió a la calle y no como compitió en las carreras. Pero también hay que decir que, debido a su escasez, es muy difícil encontrar versiones Turbo 16 del Peugeot 205, aunque siempre surge alguna a la venta en Europa. Por ejemplo, hace poco hubo dos ventas, una en Issimi y otra en Autoluce (ambas en italia). No se sabe el precio exacto de ninguna, pero el valor de uno que no haya competido suele estar en unos 300.000 euros.
Por lo que, comparando precios y versiones, se puede decir que sale más caro de lo que es por ejemplo un Ferrari 296 GTB nuevo de nada más y nada menos que 830 CV de potencia. Siempre que no añadas unos complementos al coche de gran calibre, si no es más caro el Ferrari claro.