La discusión sobre si las motos pueden o no utilizar el arcén ha sido el centro de muchas conversaciones y cuestionamientos, siendo que algunos dicen que sí y otros se muestran en desacuerdo con ello. Para entender tan importante cuestión hay que remontarnos al hecho de las características físicas de una moto y el espacio que comprende el arcén, además de la funcionalidad y determinación específica del mismo y las diferentes leyes que acompañan o no este específico uso. En España realmente se ha desatado una polémica en torno a esto, existía una autorización, luego no y todo ocasionó una fuerte confusión entre los ciudadanos y habitantes del territorio. Es por ello que, con la intención de traer claridad y orden, te invitamos a que continúes leyendo el siguiente artículo donde disponemos todo lo que necesitas saber al respecto.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Qué es el arcén?

El arcén es ese margen que se encuentra a los lados de la calle o carretera. También es llamado banquina o berma y concretamente se trata de la franja longitudinal que se ubica de forma contigua a la calzada siendo está destinada al uso de peatones o semovientes (animales). El arcén forma parte de la estructura de la vía y puede estar pavimentada; según lo específico de ciertas fuentes, esta parte no puede ser transitada, aunque se señalan circunstancias específicas donde los autos pueden estacionarse o los vehículos de emergencia pueden circular por la misma.

Y las motos... ¿Pueden usar el arcén?

¿Quiénes pueden transitar por el arcén?

El arcén no es un espacio destinado para transitar, es decir, al realizarse la pregunta de si se puede o no circular por ella la respuesta habitual es no, pero esta regla general contempla algunas excepciones. Ningún automóvil o motos pueden circular por el arcén a menos que se haya habilitado como desvío por motivo de una obra. Pero existen vehículo que reglamentariamente sí lo pueden hacer; este es el caso de los vehículos de tracción animal (con una masa máxima de 3.500 kg), vehículos especiales (con una masa máxima de 3.500 kg), bicicletas y ciclomotores (en el caso de las bicicletas, si existe un carril bici ésta deberá circular por él), vehículos de seguimiento de ciclistas, vehículos especiales para personas con discapacidad, y los peatones, pero con sumo cuidado.

¿Cuándo está permitido circular por el arcén?

Reglamentariamente, los peatones y todos los vehículos nombrados en el apartado anterior pueden circular por el arcén sin estar en una situación especial pues ya poseen una condición distintiva. Pero, unos se preguntarán ¿y en caso de emergencia? Y la respuesta es sí. Para la fortuna de muchos el reglamento permite circular por el arcén en caso de urgencia o emergencia bajo diferentes estipulaciones o circunstancias. En el caso de que algún coche de no más de 3.500 kg se quede accidentado o presente una avería que aún le permita seguir circulando lo podrá hacer por el arcén hasta llegar a una parada o un punto autorizado donde puede realizar la correspondiente reparación o pedir la ayuda especializada. Hay que estar atentos a que esta posibilidad es solo con la intención de que el conductor pueda establecerse en un lugar seguro por lo que el tiempo y la distancia recorrida en el arcén debe ser lo más mínima, además, el coche al circular por el arcén debe ir a una velocidad super reducida y con una gran precaución. Con respecto a parar en el arcén, esto definitivamente no está permitido al menos que las circunstancias orillen a esto, pero aun así lo mejor será evitar a toda costa la obstaculización del mismo por si algún otro vehículo al cual si le corresponde circular por allí necesita el espacio.

¿Cuándo las motos pueden circular por el arcén?

En el apartado anterior no figuran entre los vehículos que tienen permitido transitar por el arcén a las motos, razón por la cual muchos aún contemplan tan cuestionable incógnita. Pero la verdad es que, a pesar de que se ha venido debatiendo esto por mucho tiempo, desde el año pasado se ha revelado la respuesta concreta a dicha pregunta. En definitiva, las motos pueden circular por el arcén si hay un atasco, esto según lo ha expresado la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Por qué esto?

La intención principal de este cambio en la normativa es reducir la siniestralidad en el área de los motociclistas. Estos colectivos son los que más se han visto afectados y son los más vulnerables. Las cifras y porcentajes de personas que pierden la vida en accidentes de tránsito en moto son bastante elevados; por ejemplo, en 2019 las estadísticas contemplan que perdieron la vida alrededor de 417 motoristas, lo que equivale al 24% del total, lo que involucra 58 fallecidos más que en el 2018. Asimismo, es posible notar que este es el colectivo que no ha logrado reducir la tasa de mortalidad en la última década y, por el contrario, es el que más ha experimentado crecimiento en los últimos diez años, comprendiendo su aumentó un 38%, porcentaje que en comparación con el de autobuses (4%) y el de turismos (12%) es realmente alarmante.

Y las motos... ¿Pueden usar el arcén?

Condiciones que debe cumplir

Aunque la DGT estableció que sí era posible que las motos utilizaran el arcén hay que tomar realmente en cuenta que solo es permitido en las vías que presenten una fuerte congestión; asimismo, un punto que se tiene considerar seriamente es que la velocidad máxima permitida es de 40 km/h. De igual forma, los guantes serán obligatorios, ya que a la hora de tener un accidente la parte del cuerpo que muchas veces sale más afectada son las manos. Finalmente, existe una tercera medida: todos los conductores que realicen el curso de conducción seguro recibirán tres puntos extras en su carnet o permiso de conducir.

¡Las motos sí pueden usar el arcén!

Las motos sí pueden usar el arcén, siempre y cuando cumplan con la situación establecida y las condiciones reglamentarias, pero sí. Esta es una respuesta muy buena para muchos, especialmente para los motociclistas quienes son los que se enfrentan a los peligros de las vías públicas y más cuando están congestionadas. Este cambio es percibido como uno de los más positivos debido a que la intención principal es la reducción de la mortalidad de dichos colectivos y se prevé que de los resultados esperados. Independientemente, el punto de éxito estará en que se cumplan, como se dijo previamente, con lo que establece la normativa.