En esta ocasión vamos a ver las principales averías que podemos encontrar en el sistema de frenado de nuestro vehículo, con el fin de estar atentos ante cualquier sensación detectada o pista que nos pueda ayudar a identificar que estamos ante un problema que requiere, sin duda, ser reparado urgentemente.

Averías en el sistema de frenos ABS

El sistema ABS es el encargado de evitar el bloqueo de nuestros neumáticos ante una frenada brusca. Si bien muchos pueden pensar que esta es la mejor opción ante una colisión inminente, lo cierto es que la distancia de frenado se reduce si antes de dicho bloqueo la presión sobre los frenos se reduce ligeramente para evitar el mismo sin apenas penalizar la frenada.

Un fallo en este sistema puede provocar que si lleguen a bloquearse los neumáticos poniendo así en riesgo nuestra salud y la de los demás ante una potencial colisión.

Señales de fallos en el freno, las más comunes

Los frenos son unos componentes que, por suerte, pueden indicarnos mediante algunas señales que no están del todo en buen estado. Algunos ejemplos serían:

  • Detectar el pedal de freno excesivamente rígido o todo lo contrario, baja resistencia al pisarlo.
  • Dificultad para conseguir un frenado correcto a medida que pasan los minutos de circulación (coche más caliente).
  • Sonidos extraños al frenar.
  • Sensación de “rascar” el disco al frenar.

Son solo algunos ejemplos de lo que el conductor puede percibir al conducir con frenos en mal estado.

Ruido en las pastillas de freno sin frenar, ¿Qué lo ocasiona?

El ruido que podemos escuchar proveniente del freno aún y no estar frenando suele venir de un mal estado del disco pero no tanto por su desgaste o incluso roturas, sino incluso por aspectos menores y de más fácil arreglo como la suciedad o el óxido.

En estos casos, la limpieza de dichos discos con productos destinados para ello ayudará a eliminar este molesto sonido.

averias-en-un-sistema-de-frenos

Cambios en la sensación al pisar el pedal de freno

Como decíamos anteriormente, un pedal de freno que “de golpe” empieza a ser más duro y, por tanto, hemos de ejercer más fuerza para conseguir llegar a hacer todo el recorrido o por el contrario que llega al final con demasiada facilidad, nos está indicando que algo sucede con el freno. En estos caso debemos acudir al taller para comprobar si lo que realmente sucede es una pérdida del líquido de freno.

Vibración en el pedal de freno, causas

Cuando al frenar notamos una sensación de vibración del pedal, lo más probable es que nos estemos enfrentando ante una deformación del disco. Esta deformación impide trabajar de un modo correcto a nuestro coche en su frenada y además no hace más que acelerar dicha deformación.

En estos casos será necesario la sustitución del disco o discos dañados por unos nuevos, pues esta variación en su alineación no va a ser solucionada de otro modo y en muchas ocasiones ya nos indica que estábamos retrasando la substitución de la pieza cuando era necesario.

Chirrido al frenar

El chirrido al frenar puede ser en los casos más leves un problema de suciedad en el disco, en otros una oxidación que en ocasiones el mismo uso del vehículo podrá hacer que se elimine o en otras mayores, una pérdida de su grosor o roce con alguna otra pieza metálica.

Podemos probar a realizar una limpieza preventiva y ver si de este modo cesa el chirrido. En caso contrario será recomendable acudir a un taller.

Pérdida de capacidad de frenado en caliente

Si a medida que vamos circulando parece que el coche va frenando menos o precisa de más tiempo para conseguir detener el coche, es posible que exista un sobrecalentamiento de los frenos lo cual implicará que será recomendable su substitución pues su estado ya no es el adecuado para la conducción.

Causas más frecuentes

Veamos muy brevemente las causas más frecuentes de problemas en el sistema de frenado.

Burbujas de aire en el circuito

Lo que veíamos sobre un recorrido mayor al frenar, puede ser causado por las burbujas de aire que existen en el circuito de frenado y que hacen que parte de esa fuerza que aplicamos se vaya únicamente a eliminar esas burbujas.

No circula el líquido de frenos

Una obstrucción en el líquido de frenos puede causar fallos en el sistema ABS, frenadas menos eficientes o incluso sensación de que el pedal no funciona. Por ello será necesario eliminar esta obstrucción y revisar que no haya ningún tipo de fuga en el circuito.

Fallas en su módulo de control o centralita

El sistema ABS cuenta con una centralita que en caso de tener algún tipo de error, puede hacer que las frenadas no sean correctas, que el sistema antibloqueo realice una presión menor o mayor a la necesaria en cada ocasión.

Cuánto cuesta arreglar el ABS de un coche

Los costes de reparación de un sistema ABS variarán según el motivo específico de dicha falla, y es que errores en centralita no serán lo mismo que en una única parte del sistema. A nivel orientativo una horquilla de entre 500€ y 1.500€ (entendiendo que existen vehículos de alta gama con costes mayores en las reparaciones) puede permitirnos hacernos una idea de lo que podría suponer a nivel económico esta reparación.

Como engañar al sensor ABS

Los sistemas ABS pueden sufrir errores que hagan que los testigos de dicho sistema se iluminen, cuando en realidad en un alto porcentaje de estos “errores” en realidad se limitan a falta de señal en uno de los sensores que integran el sistema ABS.

Es por ello que ante un problema en el sistema ABS habrá que ver si realmente el sensor ha sido “engañado” tras una mala comunicación entre él y la centralita.

Esperamos que toda esta información os ayude a ser más conscientes de que puede estar sucediendo en vuestro coche ante reacciones o sensaciones extrañas y valorar con la urgencia que realmente tiene cada caso, si se ha de ir al taller o no.

Gracias al alquiler de coches con Total Renting no tendrás que preocuparte por el arreglo, el mantenimiento y la revisión de estos fallos. Nosotros nos encargamos de todo. Conozca todas las ofertas que tenemos disponibles.

Artículos Relacionados
top ventas | Total Renting
09/04/2021 Coches más vendidos de la historia

En este artículo vamos a hacer un recorrido por los coches que más éxito en toda la historia, medido,...

coche electrico2 1 | Total Renting
09/04/2021 Puntos de recarga de coches eléctricos

Si recientemente has adquirido un coche eléctrico es muy probable que aún te estés haciendo a algunas de sus...

car 3322152 1920 e1618090713526 | Total Renting
08/04/2021 Cinco datos clave en los que fijarse antes de comprar un coche eléctrico

En esta ocasión vamos a hablar sobre un tema que cada vez afecta a más personas y es que...

control droga e1618080740681 | Total Renting
08/04/2021 Todo lo que debes saber sobre el control de drogas de la DGT

En este artículo vamos a hablar sobre un tema del cual esperamos que no debáis tener que saber nunca...