A principios del siglo XX, concretamente en el año 1939 ocurrió un conflicto bélico conocido como la gran guerra civil. Para transportarse al campo de guerra, los militares utilizaron una gran variedad de vehículos, esto bajo el respaldo de diferentes marcas, las cuales se dieron la tarea de fabricar modelos con carrocerías resistentes y poderosas motorizaciones para soportar el peso de un pelotón en cada uno de estos. Debido al gran conflicto, esto ocasionó una serie de consecuencias que pasaron a la posteridad como una de las guerras más importantes dentro de España. En la actualidad, este tipo de vehículos son exhibidos en diversos establecimientos, como también en páginas web o casas de apuestas bajo precios elevados, ya que se tratan de modelos que formaron parte de la historia.

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Los camiones militares de combate que se utilizaron en la Guerra Civil Española

Lo que principalmente destaca de estos modelos son las estructuras que manejan cada una sus carrocerías, ya que cada uno de estos fueron destinado a diferentes objetivos dentro del campo de batalla. Sabiendo esto, te daremos a conocer algunos de los vehículos utilizados dentro de la Guerra civil española.

Renault FT-17

Este se trata del primer tanque moderno utilizado en la primera guerra mundial, el cual fue fabricado por la desarrolladora Renault en el año 1917. Se trataba de un modelo con dimensiones considerablemente menores con respecto a un tanque normal, ya que pesaba aproximadamente unas 6,5t, siendo portador de un cañón Puteaux PA 18 de 37 mm como arma principal. Contaba a su vez con 4 cambios de marcha con refrigeración por agua, y para acceder al motor se necesitaba abrir el portón trasero ubicado en la parte del casco. Para su movimiento, las orugas eran reguladas bajo dos poleas de tensión que se ubican en la parte delantera, para esto se tenían cuatro conjuntos de ruedas en los trenes de rodaje los cuales iban montados sobre una viga longitudinal. Los modelos utilizados en la guerra civil española fueron remodelados añadiendoles ametralladoras Hotchkiss de 7 mm, siendo este vehículo en conjunto con el tanque Schneider los primeros tanques blindados del ejército español.

Camiones militares españoles antiguos utilizados durante la Guerra Civil

AMX-30

Esta pieza clave en situaciones de gran complejidad en el campo de batalla se originó en Francia, y forma parte de los pocos que en la actualidad se encuentran vigentes. Actualmente es conocido por ser un modelo pesado debido a sus 36 toneladas con una anchura de 3,1 m y una altura de 2,28 m, permitiendo trasladar cómodamente a un artillero, cargador y conductor. Su blindaje de 80 mm ha garantizado una gran resistencia en el campo de batalla al igual que su cañón principal de 105 mm F1. Este se trata de un modelo rediseñado del proyecto AMX-50 tomando como referencia el modelo norteamericano para utilizarlo en el ejército francés. Es importante mencionar que actualmente se encuentra activo en mas de 14 países, donde su desenvolvimiento en situaciones que requieren potencia, imponencia y poder cumple a la perfección con sus tarea reflejando ser un tanque de combate principal en toda regla.

M60 Patton

1620Patton se trata de un modelo de combate que fue utilizado en diferentes guerras a lo largo de su existencia, demostrando así todo su poder en la practica. Con un peso de 47 toneladas, este modelo mantiene una longitud de 695 m para su carrocería, las cuales se veían extendidas a 9,31 gracias a su cañón principal de 105 mm denominado M68. Este vehículo ha tenido varias versiones a lo largo de los años, finalmente dejando de ser producido en el año 1987, después de haberse fabricado un total de 15.000 unidades aproximadamente. En situaciones de guerra como en “la guerra fría” destacó por la cadencia de fuego que éste otorgaba en el campo de batalla, siendo controlado por los generales de alto rango a lo largo del trayecto.

Tanque BT5

Como parte de la serie de vehículos BT, el tanque BT5 fue uno de los modelos que más destacan dentro de la guerra de invierno al igual que en la guerra mundial, y siendo popularizado en la guerra civil española. Este tuvo como apodo “tanque de caballería”, en la época de la unión soviética. Este fue fabricado en el año 1931 por el desarrollador KhPZ en conjunto con Morozov, siendo uno de los más rápidos a pesar de su peso de 11,5 toneladas. Su funcionalidad dentro de la guerra civil fue una de las más destacadas, debido a la maniobrabilidad que poseía en base a su peso y resistencia viéndose equipado con un cañón modelo 32 de 45 mm como arma principal. Este funcionaba a través del sistema de orugas reguladas a través de dos poleas de tensión, el cual mantenía una autonomía de 200km que lo hacian una máquina equilibrada.

Camiones militares españoles antiguos utilizados durante la Guerra Civil

Velocidad de los camiones militares

Debido a que cada modelo mantiene una función y peso distintos, cada uno de estos maneja un rango de potencia y velocidad que los diferencia completamente. Sabiendo esto, te daremos a conocer las diferentes velocidades que presentaban cada vehículo:

  • AMX-30: A pesar de su peso, y debiéndose a su motor propulsado por multicombustible refrigerado por agua, este modelo podía alcanzar una velocidad máxima de 65 km/h.
  • Tanque BT5: Por su parte, este antiguo modelo podía alcanzar una velocidad máxima de 52 km/h.
  • M60 Patton: Siendo uno de los modelos más utilizados en Estados Unidos durante la guerra del Sahara occidental, este vehículo podía alcanzar una velocidad máxima de 48 km/h.
  • Renault FT- 17: Debido a su peso ligero, este vehículo propulsado por 4,5 litros de gasolina podría alcanzar una velocidad máxima de 7 km/h.

Potencia

Cada uno de estos modelos fueron fabricados simultáneamente en diferentes partes del mundo, debido a su peso y demás características, algunos de estos se diferenciaban por la potencia de su motorización, por lo que te daremos a conocer las diferentes potencias que presentaban cada uno de estos modelos:

  • AMX-30: Este modelo contaba con un motor hispano- suizo HS-110, con turboalimentación el cual mantenía una potencia máxima de 510 kW.
  • Tanque BT5: Su motor M-5 propulsado por gasolina mantenía una potencia máxima de 298 kW.
  • M60 Patton: Equipado con un motor Continental AVDS-1790 a Diesel, mantenía una potencia máxima de 560 kW.
  • Renault FT-17: Con un motor carburante Zenith a gasolina, este modelo mantiene una potencia de 29 kW.

 

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