Contar con un coche es muy importante hoy en día, pero mucho más relevante es contar con la seguridad necesaria mientras se conduce, hay muchos métodos para lograr esta hazaña. Una de las mejores noticias que puedes conocer con respecto a la seguridad de un vehículo es que es legal instalar una cámara en el coche, ya que la DGT lo detalla claramente.

Aunque es legal contar con este aparato tecnológico, puede ser penalizado el hecho de manipularla mientras se está en carretera, ya que se considera un elemento de distracción, que a su vez puede generar graves accidentes. También es necesario considerar que estas cámaras sólo pueden ser usadas con fines domésticos, ya que las grabaciones para vigilar le competen a la ley.

Por ende, las cámaras pueden ayudarte a que te cerciores de las personas que ingresan a tu vehículo, pero no pueden ser presentadas como pruebas ante alguna investigación realizada por la policía.

¿Para qué sirve tener una cámara en el coche?

Al conocer la información presentada anteriormente, posiblemente tengas la siguiente duda: “¿para qué sirve tener una cámara en el coche?”. Como se mencionó anteriormente, este artefacto sólo puede ser utilizado con fines domésticos, es decir para velar por la seguridad de manera personal o simplemente para documentar momentos mientras se viaja.

Además de esto, también se pueden colocar en un lugar que les permita grabar los paisajes mientras se está conduciendo, y de ese modo guardar imágenes de algún ambiente que valga la pena recordar, todo esto es legal siempre y cuando no se divulgue información privada de alguna persona que esté en el coche, ya que eso no es una de las funciones que la ley permite a los usuarios de vehículos.

Otro factor bastante importante que se debe tener en cuenta al momento de instalar cámaras en el coche, es que no se pueden grabar a otros coches, tampoco es legal publicar ningún video en el que aparezca la matrícula de otro vehículo.

¿Qué pruebas puedes obtener con este sistema? ¿Es válido ante el tráfico?

El hecho de que estos implementos no sean utilizados por todas las personas que cuentan con algún coche, ya sea propio o alquilado, hace que muchos todavía mantengan algunas dudas al respecto. Una de las interrogantes más comunes en la actualidad es la siguiente: ‘’ ¿qué pruebas puedes obtener con este sistema?, ¿es válido ante el tráfico? A continuación podrás aclarar tu duda.

Las pruebas o la documentación que se puede obtener con una cámara instalada en el coche son netamente personales, sólo para uso recreativo, educativo o entretenido, siempre y cuando sólo sea utilizado para el disfrute de la persona que es dueña del coche y sus allegados, sin ser usado para fines investigativos, ya que este beneficio puede ser utilizado con malas intenciones.

En cuanto a su validación ante el tráfico, todo el material captado por cámaras en un vehículo, no todo lo que se documenta utilizando estos medios es permitido por las leyes, ya que hay personas y espacios que están de alguna manera protegidos por los organismos gubernamentales, por lo que se puede concluir que el uso de estos artefactos está específicamente regulado.

Motivos de sanción por el uso de cámaras en el coche

Al comprender que las cámaras sólo pueden usarse siguiendo una delimitada regulación, es importante conocer cuáles son los motivos de sanción por el uso de cámaras en un coche, para así evitar ser amonestado mientras se está utilizando un vehículo. A continuación, podrás ojear algunos de los principales motivos para ser penalizado:

-Captar imágenes en las que aparezcan otros coches, sobre todo si se muestra la matrícula.

-Grabar a una persona en contra de su voluntad.

-Grabar paisajes en lugares que no estén permitidos por la ley.

Es importante mencionar que lo que se considera ilegal no es el acto de documentar en sí mismo, sino más bien el hecho de entrar en lo que se denomina como “videovigilancia”.

Cómo se aplica la Ley de Protección de Datos en esos casos

Es muy importante, además de conocer todo lo descrito anteriormente, el saber cómo se aplica la Ley de Protección de Datos en estos casos. Se debe tener en cuenta que no todas las penalizaciones son iguales, todo dependerá de la falta cometida, sin embargo, la mayoría de castigos que se imputan tienen que ver con pagar multas de grandes cantidades de dinero.

En algunos casos más graves, también se pueden obtener penalizaciones que tengan que ver con la confiscación de las cámaras, para de esa manera proteger la integridad de los datos de otras personas, en especial si los documentos grabados contienen información sobre otros coches.

Grabar a los transeúntes es ilegal

Otro de los factores que se debe tomar en cuenta al momento de pretender contar con cámaras en el coche, es que grabar a los transeúntes es ilegal, por lo que hacer dicha acción puede resultar en una penalización. Por ende, si tú eres de las personas que deseas contar con cámaras en tu vehículo, debes considerar que no puedes grabar a cualquier persona que se vaya caminando en algún lugar.

Esto se debe a que en la mayoría de los casos, muchas personas que se encuentran transitando peatonalmente, no desean ser documentadas de ninguna manera, por lo que las leyes deben proteger la integridad de su privacidad de la forma más regulada posible.

Entonces, ¿Sirve o no tener una cámara en el coche?

Tomando en cuenta todas las restricciones anteriormente mencionadas, es posible que te estés preguntando: “entonces, ¿sirve o no tener una cámara en el coche?”, y la respuesta a dicha interrogante dependerá del uso que desees darle, ya que puede ser afirmativa si tu intención simplemente es guardar imágenes de los momentos en los que viajes con tus seres cercanos.

Sin embargo, se debe tomar muy en cuenta que no se puede grabar prácticamente nada externo al coche. Por ende, sí sirve contar con una cámara en el vehículo, siempre y cuando se utilice de la forma correcta.

 

¿Todavía no conoces toda la oferta de coches que tenemos en Total Renting? No te quedes sin conocerte todo el catálogo de vehículos de renting que tenemos pensados para ti.

Artículos Relacionados