Actualmente existe una gran variedad de vehículos automotores con diferentes formas, diseños y tamaños, desde vehículos monovolúmenes compactos, hasta grandes SUV de gran capacidad. Cada uno de ellos cuenta con diferentes estructuras y acabados, siendo estos los que lo hacen ser los vehículos representativos que son hoy día, la pieza principal que se podría denominar como el esqueleto del vehículo es el chasis, debido a que es la estructura del vehículo que aporta sostén, rigidez y da forma al vehículo. El chasis es la pieza en el diseño de los vehículos que les permite conectar las cuatro ruedas y el sistema de dirección, por ende, es muy importante un buen chasis para que un vehículo pueda brindar durabilidad, estabilidad y seguridad a sus usuarios.

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Características de los chasis de los coches

El chasis es la estructura más rígida del vehículo pero que a su vez es capaz de absorber impactos y además de disipar la energía generada por los mismos impactos, sin duda es realmente una obra de arte de la ingeniería moderna, logrando así brindar seguridad a los usuarios del vehículo en caso de accidentes. Gracias a esta pieza tan importante en el diseño de los vehículos es posible el soporte de todos los órganos mecánicos del mismo, puesto a que como lo mencionamos anteriormente, podría considerarse el esqueleto del coche y en él se encuentran sujetos el resto de piezas que hacen funcionar al vehículo. El chasis puede rodar sin carrocería, al ser la pieza principal de soporte puede adaptarse a varios tipos de carrocería, por lo que no es necesario una carrocería para que pueda ser trasladado, incluso el chasis puede ser alargado o acortado según las preferencias del cliente.

Partes y tipos de chasis de los coches que existen

Escalera

Al existir una gran variedad de vehículos de diferentes modelos, capacidades, formas y tamaños, es de imaginar que existen también diferentes modelos de las piezas principales que conforman dichos coches. El chasis escalera o también conocido como chasis de doble viga es uno de los varios modelos de chasis que existen, está formado por dos vigas longitudinales gruesas que son unidas entre sí por travesaños de menor tamaño dispuestos transversalmente, asemejándose a una escalera y de ahí su nombre. La función del chasis de escalera es brindar soporte para la colocación del habitáculo y la carrocería, pero también para el motor, transmisión, dirección y suspensión. Este tipo de chasis es mucho mejor para los vehículos destinados al todo terreno, caminos irregulares o que deban transportar cargas muy pesadas, esto es debido a que son muy resistentes a los impactos, es barato construirlo y repararlo además de presentar buena resistencia a la torsión.

Monocasco

El chasis monocasco o también conocido como autoportante, es el chasis más utilizado actualmente en los vehículos convencionales. El chasis monocasco está conformado en una sola pieza, es decir que el bastidor y la carrocería forman un solo conjunto siendo indivisible, al igual que todos los modelos de chasis, la tarea principal del mismo es brindar rigidez estructural al coche, y  además dar soporte para todas las piezas que conforman un vehículo, como lo es el motor, suspensión, transmisión, dirección, etc. Los chasis autoportantes o monocasco, como lo mencionamos anteriormente, son los más comunes para vehículos convencionales que estén destinados a transitar por carretera, esto se debe a diversas cualidades que vuelven a este tipo de chasis la opción más apropiada. La producción en masa de este tipo de chasis en muy sencilla, por lo que es una ventaja para los fabricantes, brinda una excelente estabilidad estructural, son mucho más ligeros, ofrecen mayor espacio interior y brindan una gran resistencia a la torsión, estas cualidades hacen del chasis monocasco o autoportante la mejor opción para los vehículos convencionales.

Tubular

El chasis tubular se encuentra conformado por dos vigas metálicas que cubren toda la longitud del vehículo, al igual que el resto de chasis, en ella está apoyada la cabina del conductor, motor, suspensión, transmisión, etc. Este modelo de chasis es el que puede soportar cargas muy pesadas y era el modelo más utilizado en los coches antiguos debido a la facilidad de su fabricación, el único inconveniente era la implementación de suspensiones más complejas que por su baja rigidez torsional y mayor peso en comparación con otros tipos de chasis, generaba problemas. El chasis tubular al estar conformado por dos vigas paralelas es muy resistente a impactos frontales, por este motivo los vehículo más antiguos al sufrir un accidente se mantenían casi intactos, pero al no poseer una buena disipación de la energía generada por el choque, la misma inercia del golpe causaba que los usuarios del vehículo se golpearan contra sus volantes, generándoles diversas y severas lesiones.

Partes y tipos de chasis de los coches que existen

Vertebral

Este tipo de chasis, como su nombre lo asemeja, tiene forma de columna vertebral, y es similar al diseño de carrocería sobre bastidor pero en lugar de una estructura bidimensional como la del chasis de tipo escalera, está conformado por una sola columna tubular muy fuerte y resistente que permite conectar las áreas de sujeción para la suspensión delantera y trasera. Este tipo de chasis vertebral ha sido utilizado en una gran cantidad de vehículos deportivos, cabe destacar que este tipo de chasis no proporciona protección contra colisiones laterales, por lo que debe ser combinado con una carrocería que logre compensar esta deficiencia del chasis.

Automotriz

El chasis automotriz es el llamado bastidor de un coche, este es el armazón que se encarga de fijar todos los elementos que forman parte de un vehículo, es el encargado de sujetar brindar soporte a las piezas más importantes como lo es el motor, transmisión, suspensión, sistema de frenos, entre otros. Además, brindan soporte para la carrocería del vehículo, un buen diseño del chasis es lo que les garantiza una mayor seguridad a los usuarios en caso de accidentes.

¿Cuál es el mejor chasis para los coches?

El mejor chasis para un vehículo es relativo, debido a que cada coche está enfocado para una tarea distinta, siendo los fabricantes quienes deciden que chasis es el idóneo para cada vehículo. Por ende, cada coche posee el mejor chasis para su enfoque, si es un vehículo para carreteras estará diseñado y desarrollado con la mejor tecnología que permitirá brindar el mejor confort, durabilidad, rigidez, estabilidad y seguridad para los usuarios de este tipo de coches, lo mismo ocurrirá con los vehículos enfocados al todo terreno, vehículos de carga, entre otros.

 

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