En la actualidad muchos de los que hacen vida en las diferentes industrias y los usuarios de forma particular están cada vez apostando más por prácticas que protejan al medioambiente y es que la conciencia de hacer algo en pro de la naturaleza va en aumento. La economía circular es una implementación por la que muchas empresas están apostando donde ponen en marcha el reciclaje para tener un menor impacto medioambiental; ejemplo y prueba de ello es el reciclaje de neumáticos, elementos fundamentales de los vehículos que tardan un tiempo bastante grande en desaparecer, pero que gracias a la economía circular se les ofrece una segunda vida, pasando de ser simplemente residuos a ser materias primas. Definitivamente, el reciclaje de neumáticos es algo que se ve cada vez más y se ha comprobado que dicho proceso resulta muy beneficioso para el ambiente, así que si no sabes mucho al respecto quédate a leer el siguiente artículo donde depositamos toda la información al respecto.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Por qué hay que reciclar los neumáticos viejos?
El cambio climático es una cuestión que concierne a todo el mundo y es de suma importancia empezar prácticas para frenarlo. Anualmente se registran casi 1.000 millones de neumáticos que terminan su vida útil, si estos terminan siendo abandonados en donde no deben como en la naturaleza puede ser más que perjudicial porque su degradación tarda alrededor de mil años y el impacto en el medioambiente sería demasiado nocivo. La buena noticia es que mediante el proceso de reciclaje de los mismos se puede aprovechar todo y se buscan nuevos usos. Reciclar neumáticos viejos retrasa su entrada al flujo de residuos contribuyendo de esta manera a la economía circular.
Los motivos para reciclar los neumáticos viejos son numerosos siendo los más importantes que mediante su reutilización las emisiones de CO2 se reducen, la capa de ozono se preserva, la contaminación del suelo se evita, se ahorra agua, se contribuye a la preservación de los bosques, entre muchos más.
¿Cómo reciclar los neumáticos usados?
El proceso de reciclaje de los neumáticos usados comienza en los talleres y consta de varias fases que dependen en sí el tipo de reciclaje del que se esté hablando. Industrialmente el reciclaje de neumáticos inicia con la recogida de los mismos, luego su clasificación y proceso de granulación, pero el reciclaje puede hacerse de forma particular, cada usuario puede destinar sus neumáticos viejos a segundos usos, tal y como mostramos a continuación.
Los puedes vender si no están en mal estado
Los neumáticos que ya tienes tiempo utilizando, que aún se conservan en buen estado pero que vas a cambiar, puedes venderlos para que alguien más los use. ¿Cómo así? Pues existe un proceso llamado remachado donde se rescata la mejor parte del neumático y la más desgastada, que es usualmente el dibujo, es reemplazada. Esto sirve muy bien para brindarle una segunda oportunidad a los neumáticos.
Los puedes llevar a un punto limpio
Estos puntos pueden ser aquellos destinados específicamente a la recolección de neumáticos, dónde son recibidos, clasificados y llevados a donde conviene para ser procesados. Llevar tus neumáticos que ya no vayas a usar a un punto limpio es una buena alternativa si no los quieres vender si están en un muy mal estado.
Los puedes utilizar como decoración original en el jardín
Los neumáticos, así como casi cualquier cosa que tengas a tu alrededor tienen segundos usos, pero depende de ti echar a andar la creatividad. Así, una idea genial que puedes poner en marcha para reciclar tus neumáticos y que muchísimas personas han hecho es utilizarlos cómo decoración en el jardín; los neumáticos son ideales, por ejemplo, para rodear una planta recién sembrada y brindarle protección, y para que quede más original puedes personalizarlos pintando diferentes dibujos o lo que se te ocurra.
Precio de cambiar los neumáticos
Cambiar los neumáticos de tu vehículo no es considerablemente económico, pero, aunque la industria ha sufrido tras varios procesos inflacionarios, el precio de los neumáticos se ha mantenido un poco estable. Referencialmente, la cifra que dirige el precio de reemplazar las ruedas de nuestro coche es alrededor de 500 euros, es decir, cambiar los 4 neumáticos; por lo que cambiar solo los delanteros podría tener un costo entre los 250-300 euros, así como cambiar solo los neumáticos traseros. Es por esta razón que optar por una alternativa más asequible para cambiar de neumáticos es lo que muchos usuarios están buscando.
En Total Renting te incluimos el cambio de neumáticos
Como ha quedado evidenciado, los neumáticos juegan un papel vital en todo el conjunto del automóvil, es por ello que una vez que éstos han llegado al final de su vida útil lo mejor será reemplazarlos por unos nuevos de preferencia para conservar su buena funcionalidad, pero esto no está siempre al alcance de cualquiera, por lo que una alternativa más económica no estaría nada mal. En este caso estamos hablando de Total Renting, la mejor empresa española que incluye en sus contratos el cambio de neumáticos; con Total Renting solo con el pago de la cuota mensual fija tendrás acceso a un coche completamente nuevo por un bajo coste, así como a un variado abanico de servicios como lo es el mantenimiento, reparaciones, asistencia en carretera, seguro a todo riesgo, por supuesto el cambio de neumáticos y muchos más.
Ya sabes que con Total Renting podrás tener acceso al pack de neumáticos sin que esto implique mayores gastos ni preocupaciones, pero igual una de las principales cosas de las que sí debes estar muy al pendiente es de lo que harás con los viejos puesto que reciclarlos es la opción más beneficiosa para el medioambiente; a los neumáticos puedes darle segundos usos, muy creativos y útiles, así que echa a andar tu imaginación. Una vez que cambies de neumáticos de la forma más sencilla y asequible que es con Total Renting, dependiendo del estado de los antiguos, decide venderlos o incluso decorar tu jardín, el ambiente te lo agradecerá.