Los coches son posesiones que hacen que en muchos aspectos tengamos una vida mucho más fácil, pero es muy importante conocer sus piezas, para así cuidarlos de forma apropiada y además darles un buen uso. Hoy en día, hay muchas personas que se preguntan “¿Qué es ralentí?”, debido a que es una parte no muy conocida por la mayoría de personas que tienen un vehículo.

El ralentí se trata del mínimo de revoluciones que tiene un coche cuando no está acelerado, y esta función cuenta con un regulador que varía en cuanto al tamaño, según el coche. Es importante mencionar que esta opción se puede efectuar sin la necesidad de que el vehículo tenga combustible. El motivo por el cual se activa esta función, es el mantener el motor en funcionamiento.

Este régimen también es muy empleado para verificar si el coche está en buenas condiciones, ya que al observar el comportamiento del ralentí se puede comprobar si algo no está bien en el vehículo. Es importante mencionar que las revoluciones en las que se encuentra un coche cuando está en ralentí, por lo general son de 700 a 1300 por minuto.

¿Qué indica el ralentí?

Si al observar la información presentada anteriormente todavía te quedan dudas, por ejemplo “¿Qué indica el ralentí?”, otro concepto que puede ayudarte a ampliar tu comprensión al respecto es el de los giros o las vueltas que algunas partes del motor dan por minuto, para encenderlo. Otra forma de explicar esta función, se trata de cuando el motor funciona sin el coche en movimiento.

Pese a que esta función se pueda emplear sin que el coche tenga gasolina, también se puede usar cuando sí esta surtido de dicho combustible, incluso puede servir para movilizar el coche, sin embargo, no da al motor la fuerza suficiente para que el vehículo se pueda mover por más de 8 kilómetros aproximadamente.

La importancia de este indicador, radica en el hecho de que puede ayudarte a diagnosticar si el motor de tu coche tiene alguna avería importante, para que posteriormente puedas repararla antes de que dicha pieza fundamental esté dañada por completo.

Funcionamiento del ralentí en un coche

Tal como has podido observar, es de suma importancia el comprender cuál es el funcionamiento del ralentí en un coche, para evitar averías que luego requieran costosas reparaciones. Además de todo lo mencionado anteriormente, el ralentí puede hacer que funcionen los sistemas eléctricos, de lubricación y refrigeración de una forma correcta.

Es importante mencionar que el comportamiento del ralentí también depende del tipo de coche, ya que por lo general, los más grandes, como por ejemplo los autobuses, cuentan con ralentí a menos revoluciones por minuto que los coches pequeños, es decir, en muchos casos son menos de 700.

Entre las funciones del coche que pueden utilizarse sin la necesidad de que esté en movimiento, gracias al ralentí, también se encuentran las luces, el electroventilador, el reproductor de música, entre otras.

Síntomas de avería del ralentí

Tal como todas las demás piezas del coche, este indicador de revoluciones también puede dañarse, por lo que es importante conocer algunos síntomas de avería del ralentí. A continuación podrás ojear algunos de ellos, para que puedas considerarlos, y cuidar esta pieza tan importante:

-El sonido cambia. Por lo general, la forma en la que suena el ralentí es monótona, por tanto, se puede

-El coche no marcha de manera cómoda. Cuando el regulador de ralentí no funciona correctamente, el vehículo puede marchar de forma temblorosa o tendrá vibraciones repentinas.

-Las revoluciones por minuto bajan de forma drástica. En el momento en el que el ralentí está averiado, el coche no tendrá una circulación adecuada de aire, y por tanto, las revoluciones no serán las suficientes para que el coche pueda andar.

¿Qué es el ralentí inestable?

Debido a que esta pieza del coche sea tan desconocida por muchos, son varias las dudas que genera a algunos usuarios, y una de las más comunes es ¿qué es la el ralentí inestable?, y la respuesta dicha interrogante, debe ser contestada al realizar un diagnóstico, basado en los síntomas mencionados anteriormente.

Otra forma de saber si el ralentí de un vehículo es inestable, es percatarse si este, además de no controlar bien sus revoluciones, se acelera o disminuye su velocidad, de forma equívoca, es decir, cuando el conductor no ha buscado realizar dichas acciones.

Además de esto, la inestabilidad del ralentí también se puede percibir cuando el coche se mantiene acelerado repentinamente, sin que esa sea la función ordenada por el conductor. Otra de las acciones que suceden cuando existe esta falla es que el coche se puede apagar cuando no se está pisando el acelerador.

Posibles causas de la avería del ralentí

Al comprender la importancia de esta pieza para el coche, se puede llegar a la conclusión de lo indispensable que es tratar de mantenerla funcionando correctamente. Por ende, es preciso conocer las posibles causas de la avería del ralentí, y de ese modo saber cómo atacar el problema, para que el coche vuelva a su estado óptimo.

Son varias las causas que pueden ocasionar que el ralentí se avería, una de las más comunes es que se haya ensuciado, debido a la acumulación de tierra. Además, también puede dañarse esta pieza si se dañan las bujías, o un sensor de temperatura. También puede averiarse si hay alguna pieza dañada, y a esta le entra mucho aire.

Todas las piezas del coche son importantes de cuidar, y la información anteriormente presentada ayuda a llegar a la conclusión de que el ralentí forma parte de las más importantes, ya que como se mencionó anteriormente, puede indicar si el coche tiene alguna falla, incluso hay muchas personas que antes de visitar al mecánico corroboran el ralentí para fijarse en las fallas del vehículo.

El no mantener el ralentí en buen estado, o no utilizarlo de la forma correcta puede resultar en muchas consecuencias, ya que el coche se puede averiar de gravedad, y es esta pieza la que pueda mostrar un aviso al respecto.

Artículos Relacionados