El compresor se considera uno de los elementos más importantes dentro del sistema de aire acondicionado del vehículo, el cual también es conocido como bomba de calor que tiene como función comprimir el gas que da paso al traslado del calor de una parte hacia otra dentro del sistema. Por lo que un correcto funcionamiento de este dentro de la cabina es un requisito importante para poder disfrutar de una completa sensación de confort al momento de conducir. Existen diferentes compresores para el aire acondicionado de los cuales podemos destacar:

  • Compresor rotativo de tornillo:

Nos referimos al conjunto de rotores que se encuentran engranados entre sí con un sentido de giro opuesto. El rotor macho dispone de cuatro lóbulos que se encuentran engranados a los 6 alveolos que presenta el rotor hembra. El movimiento producido por los rotores genera que el gas se transporte de una parte a otra del sistema de engranaje.

  • Compresor rotativo de espiral:

La compresión del aire se realiza a través de un rotor en forma espiral el cual funciona en conjunto con otra.

  • Compresor rotativo de pistón rodante:

Se compone de dos ejes concéntricos que son parte del motor, el estator y uno excéntrico, siendo este el del rotor.  Estos últimos al entrar en contacto con el vapor aspirado por el compresor abarcan un hueco que existe en la mitad del rotor y el estator, comprimiendo hasta que la presión produce que la válvula de escape se abra produciendo una gran descarga en el sistema.

  • Compresor centrífugo:

Para este tipo de compresores, se utiliza la fuerza centrífuga que procede de la velocidad por la que el fluido proveniente de los arrabales da paso hacia el rotor, lo que provoca un aumento de la presión.

¿Para qué sirve el compresor del aire acondicionado?

Esta pieza funciona a base de energía eléctrica, la cual utiliza un ciclo permanente de comprimir y descomprimir permitiendo así la transferencia de calor hacia el interior. Este se encarga de mantener el funcionamiento del aire acondicionado en base de su complejo sistema de presión. El compresor comprime el refrigerante en estado gaseoso, presionando mediante la presión alta generada por el condensador, buscando así eliminar el calor del refrigerante. Mientras que el filtro deshidratante busca eliminar las impurezas como también retirar la humedad, garantizando la efectividad del sistema protegiendo a su vez a cada uno de los componentes ante posibles daños ocasionados por las impurezas.

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¿Cómo funciona?

El compresor utiliza la potencia generada por el motor para comprimir y circular el gas refrigerante dentro del sistema, porque este último pasa a través del condensador el cual se encuentra ubicado frente al radiador, para así finalizar en la válvula de expansión. El refrigerante se traslada a la válvula de expansión hacia el evaporador el cual se encuentra dentro del vehículo para así pasar hacia la tubería la cual regresa al compresor. El momento en el que el compresor entra en funcionamiento tira del refrigerante de la tubería del evaporador, lo empuja hacia la tubería del condensador disminuyendo, de esta manera, la presión del evaporador incrementando de esta manera la del condensador.

¿Qué ocurre si no funciona?

El aire acondicionado al no encender puede deberse a diferentes motivos, para esto debemos prestar atención cuando este tipo de fallas ocurren, para poder analizar con anterioridad las partes eléctricas y mecánicas con el fin de encontrar la causa principal del porque este no funciona, lo que puede deberse al compresor con la bobina dañada.  Las bobinas que se encuentran dentro de un compresor, por norma general, se estropean debido a altos voltajes, al tiempo de uso y a las altas temperaturas producidas dentro del compresor, lo cual resulta que las bobinas eléctricas no funcionen correctamente y que el aire acondicionado no pueda encender. Otro fallo de menor gravedad puede ser el compresor con el rotor bloqueado, este es una de las causas más comunes ya que el amperaje de arranque del compresor sobrepasa los límites establecidos por los que este debe funcionar. Existen muchos factores que afectan a un compresor siendo otro de los más comunes cuando este se protege del recalentamiento, ya que cuando el aire acondicionado no arranca por la falta de ventilación en la unidad, el protector se activa para apagar el compresor evitando posibles daños permanentes debido al aumento de presión, amperaje y temperatura.

¿En qué parte del vehículo se sitúa?

El compresor se puede ubicar en la parte exterior del vehículo, ya que se trata de una bomba de calor reversible por lo que esta busca cumplir con la función de refrigerar la cabina. Para hacer esto esté mantiene una función que consiste en aspirar y comprimir el gas refrigerante que proviene del evaporador, para esto el compresor incrementa de manera progresiva la presión en el gas refrigerante, la cual continúa avanzando para así llegar al condensador.

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Mantenimiento y reparación del compresor del aire.

Mantener el compresor del aire desinfectado es una tarea que deberá realizarse durante un periodo de tiempo específico con el fin de garantizar una experiencia de manejo reconfortante. A continuación, te daremos a conocer sobre su mantenimiento, como también las medidas de reparación que deberás realizar para el compresor del sistema de aire acondicionado:

Mantenimiento:

  • Cambiar el filtro y limpiar el sistema de aire acondicionado:

Es importante cada dos años limpiar por completo el aire acondicionado, por lo que cambiar el filtro del polen es uno de los aspectos más importantes. Este se trata de una caja larga y estrecha que se encuentra debajo del parabrisas. Para desmontar el filtro deberás utilizar herramientas básicas.

  • Desinfectar con espuma de limpieza:

Primero deberás secar primero el evaporador para esto solamente podrás secarlo utilizando el ventilador y el radiador, para esto deberá poner este último a toda potencia, luego encender el aire y dejar 10 mins el motor en marcha.

Reparación:

  • Cambiar los componentes:

Si alguna de las válvulas o piezas como el ventilador o alguno de los rotores no funcionan correctamente, deberá acudir a un especialista autorizado para esto. Si desea hacerlo usted mismo, por otra parte, deberá tener a la mano el instructivo del vehículo el cual le especificará cada una de las piezas (teniendo en cuenta los diferentes tipos de compresores que existen).

Precio.

El valor de un compresor para el sistema de aire acondicionado se encuentra sujeto a las diversas características que presente el vehículo, por lo que es necesario contar con un compresor que sea compatible para el mismo. Podemos encontrar una gran variedad de compresores dentro del mercado, cada uno de estos fabricados por diferentes marcas, las cuales buscan primeramente ofrecer calidad en cuanto a la función de estos. De esta manera te detallaremos algunos precios referenciales bajo el sello de diferentes marcas:

  • Einhell 2072121 Compresor de Automoción CC-AC 35/10 12 v Presión Trabajo 10 Bar, Rojo – 35,10 €.
  • Pearline 7765 736 – Compresor doble cilindro (10 bares con manómetro) – 55,64 €
  • Black+Decker ASI300-QS – Compresor de aire, 160 PSI, 11 bar, Fuente de alimentación: Cable eléctrico, Rojo/Negro – 68,25 €
  • Stanley DN200/8/6 – Compresor de aire – 86,99 €.

¿Se te ha estropeado el compresor del aire acondicionado o tu avería resulta ser mucho más costosa que la reparación del compresor? Muchas de las reparaciones y mantenimiento de los vehículos suponen un gasto tan elevado que, en ocasiones, termina saliendo más económico disponer de un vehículo nuevo. A medida que van pasando los años las piezas de los coches terminan sufriendo tanto que no queda más remedio que cambiarlas.

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