Si tienes pensado realizar un trayecto por el desierto y quieres disfrutarlo al 100%, lo que tienes que tener claro es que para poder moverte por allí, lo que tendrás que hacer es escoger un buen todoterreno. Por ejemplo, necesitarás uno que se pueda mover por todo tipo de zona para que no haya problema en ninguna duna y además de la capacidad de ensuciarse, estos también deben ser prácticos. La comodidad, la seguridad y la capacidad de almacenamiento son tan importantes como el agarre en caminos de grava.

Hay algunos aspectos clave que hay que tener en cuenta a la hora de comprar tu próximo vehículo de aventura. Por lo que, te vamos a contar cuáles van a ser estos, pero también cuál sería el modelo de coche más adecuado para realizar estos tránsitos. Sólo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es el acrónimo 4WD y AWD de los todoterrenos?

El acrónimo 4WD realmente se está refiriendo a la tracción en las 4 ruedas o tracción total, también conocida como 4×4. En definitiva, el sistema 4WD manda fuerza y potencia a las cuatro ruedas del coche a partes iguales, por lo que la potencia de cada una de ellas es la misma. Este aspecto es muy positivo a la hora de moverte por cualquier tipo de terreno, pero claro no es igual que si te mueves por la ciudad. Como en este caso, es para un desierto es perfecto.

En el caso del acrónimo AWD, se trata de una abreviatura que significa tracción total. Como un coche tiene cuatro ruedas, el significado realmente es igual que el de 4WD. Eso sí, el sistema 4WD entrega totalmente la potencia que necesite a las cuatro ruedas para lograr la máxima tracción, pero por el lado de la AWD se utiliza un difusor o transmisión para frenar físicamente o de forma independiente. Por lo que, este lo que hace es dar la posibilidad de cambiar la cantidad de potencia de cada rueda al conducir.

todoterreno desierto

El AWD está en todo momento conectado y funcionando y de hecho, un AWD simple es muy parecido a un sistema 4WD parcial. Esto se debe a que el sistema está continuamente activo y no requiere activación o acción del conductor para encenderse.

¿Qué tracción es mejor para tu todoterreno?

Esto va a depender de para lo que lo quieras, según el terreno por el que vayas a transitar.

El 4WD aplica su fuerza en cualquier terreno, sobre todo en condiciones muy resbaladizas y de baja velocidad. Y el AWD es una tecnología que proporciona una gran seguridad en uso normal y se puede conducir en diferentes tipos de carreteras pavimentadas. Pese a esto, hay otras cosas que también influyen, como la distancia al suelo. La distancia al suelo de un vehículo es el espacio entre la parte inferior de la carrocería del vehículo y el suelo. Una mejor distancia al suelo hace que se pueda conducir sobre rocas y montículos más grandes sin rayar el chasis del vehículo.

Los neumáticos se configuran como otro de los aspectos clave para esto. Son el lugar donde la potencia se encuentra con el pavimento o la tierra. Realmente, son la única parte del coche que está en contacto con el suelo. Cualquier sedan con neumáticos de invierno adecuados se puede manejar mejor en la nieve que una Toyota Rav4 Adventure con neumáticos para todas las estaciones. Para este caso, lo que necesitas son unos que sean capaces de moverse sin dificultad por la arena y no se hundan.

¿Cuál es el equipamiento recomendado para el todoterreno?

Aunque tu todoterreno se encuentre a una distancia adecuada del suelo y tenga unos buenos neumáticos, también puedes encontrarte atrapado en el desierto. Por lo que, acciones como la auto reparación es una habilidad fundamental que cualquier persona que se aventure a ir por el desierto debe tener en cuenta. Elementos como un kit de reparación de neumáticos versátil puede salvar tu viaje. En este caso, los precintos de seguridad y las cubiertas de neumáticos te proporcionarán la ayuda perfecta para que puedas volver a la carretera sin demorarte mucho.  Algo que debes llevar siempre sería un Sellador e inflador Fix-A-Flat para salir de una pinchada y regresar al ruedo.

Aunque no se pinche la rueda, si se queda atascado el coche, un juego de alfombras de tracción es vital. Lo agradecerás mucho cuando el camino de tierra se encuentre muy resbaladizo. Y es que totalmente habitual que los conductores con experiencia en off-road tengan su propio juego de alfombras de tracción incorporado. Otra pieza versátil sería un arrancador con un compresor de aire incorporado, como podría ser una centralita DieHard.

Por último, decirte que los cables de arranque no te servirán de nada por sí solos si te encuentras sin nadie alrededor de tu zona. Pero el arrancador aporta vida al vehículo, infla los neumáticos y actúa como una batería que puede cargar smartphones, ordenadores portátiles y otros aparatos electrónicos.

Los dos vehículos todoterrenos mejores adaptados para desiertos

En primere lugar, podemos destacar al Toyota Rav4 Adventure, el cual es un crossover compacto con una actitud de todoterreno. Este posee 8,6 pulgadas de distancia al suelo y el mismo revestimiento de la carrocería que el modelo Outback. Además, también cuenta con un sistema de tracción total más robusto.

Luego, nos encontramos con el Volkswagen Golf Alltrack, que tiene un sistema 4motion AWD que viene de serie en este elevado SUV. Elevado porque tiene 6,9 pulgadas de distancia al suelo. Y no sólo eso, sino que también aporta un revestimiento de material compuesto que protege los bajos del coche de los daños del terreno.

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Otros modelos todoterreno

Después de estos, nos encontramos con otros como el Subaru Outback. En este caso, tiene 8,7 pulgadas de distancia respecto al suelo y el sistema patentado X-Mode AWD de Subaru. Pero también existen otros como el Jeep Renegade Trailhawk o el Honda Passport Trailsport. Este primero cuenta con placas de deslizamiento, ganchos de remolque y 8,7 pulgadas de distancia al suelo. Encima, está equipado con una capacidad de bloqueo de la tracción 4×4, lo que te aportaría mucho en tu trayecto.

Por su parte, el Honda Passport Trailsport se configura como un vehículo práctico que se puede adaptar a la ciudad, pero también a cualquier terreno. Las versiones AWD del Passport tienen una distancia media al suelo de 8,4 pulgadas, lo que le añade un sistema AWD muy capaz de mandar la potencia necesaria a su eje trasero en más del 70%.


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