A partir del año 2023, los coches con las etiquetas A, B y C tienen prohibido el acceso en ciudades concretas por la aplicación de la nueva Ley de Cambio Climático, estableciendo que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben habilitar zonas de bajas emisiones.

Actualmente en Madrid, se están viendo afectados cerca de 1,2 millones de vehículos por la ordenanza municipal que limita la circulación de los vehículos que más contaminan. Además, existen cerca de 30 municipios con menos de 50.000 habitantes que han solicitado las ayudas aprobadas en los presupuestos generales del estado para el 2023 para la creación de áreas acotadas. A partir de 2023, en función de la etiqueta que disponga un coche podrá acceder o no a determinados municipios y ciudades.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

En la Comunidad de Madrid existen 23 lugares que alcanzan los 50.000 habitantes, por lo que los vehículos sin etiqueta o distintivo medioambiental A, contarán con restricciones de circulación en municipios como: Valdemoro, Parla, Alcorcón, Alcalá de Henares. Alcobendas, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Aranjuez, Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey, Majadahonda, Boadilla del Monte, San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Pinto, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid.

Además, casi 4 millones de los 11,5 millones de coches que circulan por las carreteras españolas se verán afectados por no disponer de ningún distintivo, suponiendo la inmovilización del 32% de los vehículos al no poder cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

¿En qué ciudades no puedo circular según la etiqueta de mi coche?

Los vehículos con etiqueta A son los vehículos que en realidad no tienen etiqueta y reúne a los coches matriculados antes del año 2001. No podrán circular por las áreas acotadas por los ayuntamientos, aunque existen excepciones en la actualidad.

En la ciudad de Madrid se les permitirá el acceso siempre que el vehículo sea propiedad de un residente en la zona acotada, ya sean vehículos sanitarios o vehículos que estén adaptados a personas con movilidad reducida. En Barcelona se establecen limitaciones por tramos y días horarios, por lo que, a partir de 2023, los coches sin etiqueta no podrán circular por la zona de bajas emisiones más de 24 días al año a no ser que pertenezcan a familias con rentas profesionales o bajas que utilicen el coche para poder trabajar.

Los vehículos que tienen la etiqueta C, de color verde, que corresponde a turismos y furgonetas propulsados por gasolina y matriculados en 2006 y los diésel puestos a la venta a partir de 2014, También los vehículos de transporte de mercancías matriculados de 2014 y en años posteriores pueden circular por cualquier zona de bajas emisiones. En Madrid se establecen restricciones para los vehículos con etiqueta C, los vehículos que acceden a la zona de bajas emisiones tienen libre circulación, pero no pueden salir del área acotada sin antes pasar por un parking durante un periodo de tiempo.

Coches con etiqueta B en las ZBE

Los coches con etiqueta B deben cumplir las mismas normas que los vehículos con distintivo ambiental C. En la zona centro de Madrid, los vehículos tienen permitido el acceso pero solo si van directos a un parking subterráneo, en el caso de entrar y salir sin que la matrícula se quede registrada en un aparcamiento, será sancionado con 200 euros.

De momento no existe una normativa nacional que regule qué vehículos podrán circular y cuáles quedarán fuera de las zonas de bajas emisiones, siendo los ayuntamientos los que establecen las normas actuales. Actualmente desde el Gobierno Central se trabaja en una legislación que lo normal es que establezca restricciones para los coches con etiqueta amarilla.

Restricciones con un coche de etiqueta B en 2023

En la actualidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que son casi 150 los municipios que cumplen el requisito habitacional. Además, una gran cantidad de localidades que sin llegar a los 50.000 habitantes, ya que han solicitado una autorización para poder crear áreas de tráfico de forma restringida.  La nueva ley establecida sobre la Ley de Cambio Climático establece que las ciudades con más de 50.000 habitantes que tendrán que crear una zona de bajas emisiones en 2023, estableciendo restricciones para los vehículos con etiqueta B.

distintivo ambiental

¿Qué coches pueden ingresar en la ZBE de Madrid?

Existen cuatro etiquetas permitidas en las zonas de bajas emisiones madrileña: C, B, o y ECO. La medida afecta a una gran cantidad de vehículos en España, aunque estén matriculados en Madrid o en otra comunidad autónoma. También, deberán cumplir esta norma los coches extranjeros que al no disponer de una clasificación por pegatinas no pueden circular ni acceder en las zonas de bajas emisiones.

Existen una serie de excepciones en las que los diferentes tipos de automóviles tienen permitido circular por la zona de bajas emisiones:

  • Los diferentes vehículos que tengan que trasladar a personas con una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Los vehículos A que no sean turismos, como es el caso de los camiones, las motocicletas, los ciclomotores y las furgonetas.
  • Las diferentes medidas establecidas se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • Los vehículos considerados como históricos que se adhieran a la normativa del reglamento de vehículos históricos.
  • Los vehículos de emergencias y las fuerzas armadas.

¿Cuáles son las diferentes etiquetas ambientales?

Las diferentes normas son modificadas según la etiqueta ambiental que contenga cada vehículo. Las etiquetas pueden ser la A, B, C, cero emisiones o ECO.

Vehículos B

Los vehículos con esta etiqueta han sido matriculados antes del año 2001, en el caso de los vehículos de gasolina y a partir del año 2006, en el caso de los vehículos diésel. T

Vehículos 0 emisiones

Los coches con esta etiqueta pueden circular por cualquier lugar sin restricciones. Además, los coches con esta etiqueta son híbridos enchufables o eléctricos que igualan o superan los 40 kilómetros de autonomía eléctrica.

Vehículos A o sin etiqueta

Los vehículos con esta etiqueta son los coches gasolina anteriores al año 2001, los diésel anteriores a 2006 o que no cumplen con la normativa europea sobre emisiones actual.

Vehículos ECO

Los vehículos con esta etiqueta son híbridos con una autonomía eléctrica por debajo de los 40 kilómetros, microhíbridos y vehículos que funcionan con Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Vehículos C

Los diferentes vehículos con la etiqueta C, son coches nuevos que no pertenecen al grupo de vehículos de combustible híbrido, eléctrico, microhíbridos o bifuel. También se encuentran dentro de esta etiqueta los vehículos de diésel matriculados a partir de septiembre de 2015 y los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006.

Artículos Relacionados