Las cifras publicadas en septiembre de 2022, ofrecen que hasta el cierre del mes de agosto, los vehículos de combustión (diésel y gasolina), representan el 65,5% de las ventas de coches nuevos en España, siendo dos de cada tres vehículos de diésel o de gasolina.

El 34,5% de la cuota de mercado de ventas de coches restante, está repartida entre vehículos de gas (1,8%), híbrido no enchufable (24,5%), híbrido enchufable (4,9%) y vehículos eléctricos (3,4%). El coche eléctrico puro tiene una presencia de menor importancia, aunque continúa creciendo sin parar pero sin cambiar la edad media del parque automovilístico que continúa siendo de 13 años.

Actualmente, existe una gran falta de confianza por parte del comprador que no ve en el coche eléctrico una alternativa real al motor térmico. Tal vez, España necesite algo más de tiempo para cambiar de idea, y es en este punto en el que los híbridos enchufables y los híbridos se vuelvan cada vez más fuerte, como está demostrando el mercado.

Razones por las que no se venden vehículos eléctricos en España

Actualmente, se venden coches eléctricos pero las cifras que arroja este segmento de mercado son muy inferiores a las deseadas y comparadas con el resto de vehículos con un motor térmico. El crecimiento es lento, pero representa más de un 30%.
El coche eléctrico es el futuro de la industria automotriz. Los fabricantes están llevando a cabo importantes esfuerzos de desarrollo y económicos para lanzar al mercado vehículos sin emisiones que lleguen a cautivar a todo el público. Sin embargo, y contrastando con el volumen de ventas que se registran en países como Noruega o Suecia, el eléctrico aún no está muy implantado en el mercado español.

En la cultura española, el conductor sigue apostando por el coche tradicional por una serie de elementos que lo hacen mucho más aconsejable que dar el salto a la movilidad eléctrica. Sin embargo, el mercado eléctrico sigue creciendo, aunque representa tan solo el 0,75% del total con 10.654 vehículos eléctricos vendidos en el acumulado de 2018 frente a las 7.995 unidades que se matricularon en todo 2017.

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Los coches eléctricos más vendidos en España

El vehículo más vendido en España es el Seat Arona, con 13.230 unidades vendidas, siendo ocho veces más que el vehículo eléctrico más vendido. La marca norteamericana Tesla, dirigida por Elon Musk es el icono por excelencia de los coches eléctricos, siendo actualmente el Tesla Model 3 el coche eléctrico más vendido en España en 2022, con cerca de 1.600 unidades vendidas, acercándose a los 150 coches al mes.

Características de los coches eléctricos más vendidos

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 es el eléctrico más demandado desde enero con cerca de 1.600 unidades vendidas. El vehículo es una berlina que actualmente ha sido relegada en mayor medida por el SUV, con un motor de 238 CV y una doble mecánica eléctrica que suma 351 CV.

Kia e-Niro

Es el segundo modelo más vendido en el mercado, con 1.148 unidades en los primeros siete meses del año. El vehículo cuenta con un motor de 204 CV y su batería de casi 65 kWh ofrece una autonomía superior a los 460 kilómetros. El precio final del modelo es más económico, ya que parte de los 39.900 euros.

Citroën ë-C4

El tercer modelo más vendido es el Citroën ë-C4, vehículo del que se han vendido 1.000 unidades en los primeros siete medes del año. El coche cuenta con una funcionalidad más accesible, con una autonomía de 350 kilómetros y un motor de 136 CV. El precio final parte desde los 33.945 euros.

Fiat 500e

El vehículo eléctrico es de pequeño tamaño y su concepto urbano encaja con la mecánica eléctrica, con versiones de 95 CV. Su precio final se marca en los 26.795 euros con promoción.

Hyundai Ioniq5

Es el quinto vehículo eléctrico más vendido en España. Se trata de un modelo con potencias que parten de los 170 a los 325 CV, con tracción trasera o total y autonomías que puedan llegar a superar los 500 kilómetros. Su precio final parte de los 36.760 euros.

Precios de los coches eléctricos del 2022

Los coches eléctricos contienen en su mayoría precios elevados con respecto a los vehículos de combustibles fósiles, sin embargo, su precio va a depender de las características que presente el coche, ya que su potencia, su diseño, sus dimensiones, su año de fabricación y su gama, estableciendo un mayor o menor coste. Además de dichas características, también se tiene que tomar en cuenta la modalidad con la que será adquirido.

Coches eléctricos

Los coches eléctricos cuentan con una gran ventaja para el medio ambiente, ya que no contemplan emisiones de CO2. Además, cuentan con sistemas más sencillos en comparación con los vehículos de combustión y su mantenimiento resulta mucho más económico. Los vehículos eléctricos pueden contener un precio más alto que los coches convencionales.

La organización de Consumidores y Usuarios, confirma que los precios de los coches eléctricos bajan de forma progresiva por lo que muchas personas se han decidido por su compra en los últimos tiempos, por lo que los fabricantes han sacado al mercado una gran cantidad de novedades sobre coches eléctricos consiguiendo aumentar las opciones de los consumidores y el nivel de competencia.

Los estudios de la OCU (Organización de consumidores y usuarios) sobre coches eléctricos comprueban que los precios continúan siendo más caros que un coche de diésel o gasolina, pero las atractivas ventajas a nivel de sostenibilidad hacen que este tipo de vehículos destaquen dentro del mercado, ya que el ahorro es más barato que el de la gasolina y el precio de la electricidad.

Características de los vehículos eléctricos

Conducir un coche eléctrico es una de las respuestas más positivas para caminar hacia una realidad más confortable pero hay muchos que pueden llegar a tomar esta decisión a la ligera cuando en realidad hay muchos factores que son elementalmente cruciales para llegar a una conclusión realmente coherente y válida.

Autonomía

La autonomía establecida es suficiente para realizar desplazamientos diarios, representando ciertos inconvenientes si se quieren realizar viajes de una distancia mayor. Las baterías proveen de una autonomía entre 150 y hasta 450 km según el promedio que ofrece el mercado.

Tipos de carga y consumo

Existen muchos niveles desde 3 kW, 7 kW, 15 kW, 30 kW, 40 kW, 50 kW inclusive puede sobrepasar, aunque por muy poco este último. El nivel de consumo es bajo en comparación con uno de combustión, ya que comprende una media de 6 l/100km por cada 100 kilómetro.  El primer y más considerable elemento dentro de la decisión de un coche eléctrico es su consumo.

Baterías

Las baterías que ofrecen algunos fabricantes llegan a contemplar hasta 8 años de garantía. Las baterías llegan a suponer hasta la mitad del valor de un coche eléctrico y llegan a desgastarse y reducir su vida útil conforme al tiempo y al uso.

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