Los coches están parados más del 95% del tiempo y en los diferentes países del mundo las cifras son similares:

  • En la capital de Corea del Sur, Seúl, los coches de uso privado están aparcados el 92,3% del tiempo.
  • En España, los coches se encuentran de media aparcados el 97% del tiempo. El coche particular solo está en funcionamiento 260 horas al años, por lo que se llega a usar el 3% de las 8.760 horas que tiene un año.
  • En Estados Unidos, los coches particulares se pasan el 95% de su vida aparcados, sin llegar a usarse.
  • En Reino Unido, los coches están parados el 96,5% del tiempo.

Aunque se haya intentado calcular de forma rigurosa y precisa, los datos estadísticos pueden variar porque puede haber coches particulares que se usen mucho más y otros que se usen mucho menos, además no se pueden tener datos exactos de fuentes irrefutables, ya que pueden ser solo datos aproximados.

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¿Merece la pena comprar un coche?

Un coche está parado aparcado sin llegar a utilizarse entre el 92 y el 97% de su vida, para algunas personas que sean apasionados de los coches y disfruten conduciendo merece la pena tomar la decisión de adquirir un vehículo. Otras personas deben adquirirlo por obligación, ya que no pueden moverse con otras alternativas de transporte.

Adquirir un vehículo no resulta barato, ya que al precio de compra se le deben sumar los gastos de uso, aunque esta situación depende del coche. El coste total suele normalmente duplicar el precio de compra, por lo que un coche de tipo medio de 20.194 euros de precio de compra, después de 13 años de vida y 13.423 km al año de uso, supone otros 33.910 euros de gastos. Por lo que habría que dedicar en total más de 4.000 o 5.000 euros al año.

Un coche no resulta barato: al precio de compra hay que sumarle los gastos durante su uso (el coste total suele duplicar o más al de compra). Depende del coche y de la situación, pero al final tendrás que dedicar en total varios miles de euros cada año para tener uno en propiedad.

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¿Cuántas horas de media pasan los españoles al volante?

Durante su vida, una persona pasa muchas horas dentro del coche y es importante saber que un exceso de tiempo al volante puede afectar a la conducción, sobre todo durante el verano.

Los diferentes estudios reflejan que pasamos 18.615 minutos en el coche, más de 310 horas o, en días, lo equivalente a conducir durante 13 días seguidos.

Por meses

Al hacer el cálculo anual, los datos reflejan que pasamos 18.615 minutos en el coche (más de 310 horas o, en días, lo equivalente a conducir durante 13 días seguidos). Siendo diciembre el mes en que más se utiliza el coche, con una media de 66 minutos diarios, seguido por abril, con 57 minutos al día y marzo y julio con 55 minutos. Los meses que los conductores pasan menos tiempo en el coche son noviembre, en el que se destinan 42 minutos de nuestro día a la conducción, y enero, con 43 minutos diarios.

Estos resultados los debemos tener en cuenta especialmente en verano porque aunque no sea uno de los meses que pasamos más tiempo en el coche, las condiciones climáticas son más bochornosas y pueden afectar más a nuestras capacidades a la hora de conducir. Durante esta época del año el coche se convierte en el mejor compañero a la hora de hacer trayectos, por lo que se disparan los desplazamientos, el tráfico aumenta y con el calor la gente tiende a irritarse más rápido. Encarar estas situaciones con buena actitud harán que las retenciones duren el menor tiempo posible y sean lo más amenas posible.

Por Comunidades Autónomas

El tiempo de conducción entre los usuarios cambia según la Comunidad autónoma. Por ejemplo en la Rioja se pasan de media 68 minutos conduciendo al día, en Castilla y León  66 minutos al día  y Aragón con una media de 77 minutos.

De día o de noche

De los 51 minutos que los españoles pasan al volante, 36 tienen lugar durante el día (una franja horaria que se comprende entre las 06:00 y las 22:00 horas) y 15 minutos por la noche (entre las 22:00 y las 06:00 horas). En el mes de diciembres es cuando más se conduce durante la noche, con un total de 38 minutos. El mes de Febrero está posicionado en segunda lugar, con 20 minutos.

Alternativas y planificación

Es una buena idea informarte de las rutas alternativas en caso de que el conductor se encuentre en un atasco en las principales carreteras. Antes de salir es muy importante contar con una buena organización y previsión del viaje que se vaya a realizar, evitando perdidas de tiempo.

Peores y mejores horas para circular

Tanto en operaciones de salida como de retorno una gran cantidad de conductores se dan cita en las carreteras españolas. Normalmente de lunes a viernes los horarios más conflictivos son entre las 7:30 y las 9:30 y entre las 18:00 a las 20:00, el momento en el que la gente entra o sale de trabajar. Los sábados es mejor evitar salir entre las 10:00 y las 12:00 y los domingos entre las 18:00 y las 21:00.

Actitud al conducir

La conducción durante un atasco puede convertirse en una experiencia desesperante, agobiante y estresante. Ciertos comportamientos al volante pueden empeorar la situación e incluso provocar accidentes. Por lo que es básico adoptar una actitud lógica, extremar las precauciones y mantener la calma, por lo que cualquier actitud o movimiento atrevido puede comprometer la seguridad de los conductores. La colaboración entre los diferentes implicados es fundamental para que las retenciones duren el menor tiempo posible y sean lo más amenas posible.