Claro está que el nuevo Mazda 2 es un calco del actual Toyota Yaris y más allá del lavado de cara que han hecho desde la empresa nipona, los clientes tienen dudas a la hora de comprar el nuevo 2 si realmente están comprando un coche de otra marca. En Total Renting te explicamos el por qué de las semejanzas y la justificación que se ha dado desde la fábrica de Hiroshima.

Mazda y Toyota

Una unión con historia

Desde 2015 las dos empresas japonesas han mantenido cierto contacto y fue en 2017 cuando Toyota y Mazda firmaron de manera formal su unión para hacer frente a las medidas ecológicas que años más tarde empezaron a afectar al sector automovilístico. Principalmente los problemas comenzaron a surgir con la aparición de nuevos competidores, más en especial con las grandes empresas tecnológicas como Google y Apple que comenzaron a desarrollar infraestructuras intimidantes para los fabricantes de coches.

Entonces Toyota desembolsó 400 millones de euros para disponer de el 5% de las acciones de Mazda y a su vez, estos se hicieron con el 0,25% del capital de Toyota, una cifra muy por debajo de su competidor pero una señal significativa mostrando su unión.

El objetivo de ambas marcas es mantenerse dentro del continente Europeo y por ello figurarían como un único grupo al declarar el CO2 que emiten sus vehículos, en este caso el nuevo Mazda 2 y el Toyota Yaris. Aún así las expectativas de Mazda no son muy altas ya que la fabricación del nuevo coche tan solo representará un 10% de la fábrica de Toyota en Valenciennes, una estimación máxima de 100 unidades al día, mientras que en esta fábrica se producen 1.100 coches al día (40% Yaris y 60% la versión Cross)

Por la parte de Toyota esta misma acción ya la ha realizado con otras marcas del sector como Subaru, Daihatsu y Suzuki con las que pretende desarrollar tecnologías de sus vehículos para favorecer una conducción más autónoma y agradable para el cliente. Siendo Toyota quién lidere dichos desarrollos en los sistemas de comunicación, el resto de empresas montarán sus modelos con la base de la marca japonesa. Suzuki usa esta base para el Aircross y Swace, Subaru desarrolló su primer SUV Basándose en el Toyota bZ4x y Daihatsu forma el Altis.

¿El final del segmento de los utilitarios?

Como bien hemos comentado anteriormente, Mazda estima pocas ventas de su nuevo Mazda 2 en Europa, principalmente por la prioridad de producción del Toyota Yaris en la fábrica japonesa. En los últimos 15 años en Europa, el interés por vehículos polivalentes  se ha mantenido debido a las normativas medioambientales y las facilidades que aportan los coches con etiqueta eco y cero en las grandes ciudades.

El primer híbrido de Mazda

Con esta unión, Mazda consigue adentrarse en el mundo de la hibridación. Hasta ahora la empresa nipona solo tenía modelos semihíbridos y Mild-Hybrid, tecnología que el anterior Mazda 2 tenía pero ahora pueden decir orgullosos que tienen su primer FHEV y sobre todo junto a una marca con la gran infraestructura que tiene Toyota. Como bien hemos comentado, Mazda no es la única marca que ha recurrido de forma desesperada al ‘badge engineering’ (cambio de logo) para atraer a los clientes y hacerse un hueco entre sus competidores, pero sobre todo para ser una marca más llamativa por sus bajas emisiones, respetando las restricciones que hay vigentes en el continente europeo.

Debajo del capó apenas se apreciará una diferencia con el nuevo sistema de hibridación. Su motor de transmisión automática produce 116 CV de potencia, registrando tan solo un consumo de 3,8l/100. Con una tracción delantera al igual que su gemelo el Yaris, estiman unas emisiones de 89g/km, asumiendo una rebaja considerable de la media global de Mazda.

El nuevo Mazda 2 podrás encontrarlo con un equipamiento muy completo en Total Renting por tan solo 328€/Mes más IVA. Heredando la tecnología de Toyota amplía la conectividad con Apple Car Play y Android Auto, así como su pantalla multifunción de 8 pulgadas. En cuanto a su interior presenta opciones de climatizador automático, varios modos de conducción eficiente con control de crucero incluido y reconocimiento de señales.

Ver todas las ofertas de renting

¿Saldrá al mercado la versión GR del Mazda 2?

Toyota cuenta con su propia gama de deportivos bajo el emblema GR, donde el Toyota Yaris ha triunfado en un corto periodo de tiempo entre los aficionados de los superdeportivos y el automovilismo. Aunque no hay confirmación por parte de Mazda, no se espera que comiencen con la fabricación de una versión GR del 2 ya que el objetivo principal de Mazda es poder ser un competidor dentro del mercado europeo y su estrategia se basa en reducir las emisiones y equilibrar sus gastos y beneficios, que por ahora no alcanzan. Las ofertas sobre este nuevo Mazda 2 aumentan significativamente entre el público objetivo ya que tiene un precio muy asequible y la oferta de renting es muy llamativa.

Descubre las diferencias del Toyota Yaris y el Mazda 2

La diferencia obvia que te hará mirar dos veces si te encuentras alguno de los dos coches por la calle es el logo, pero hasta aquí el resto de diferencias son prácticamente mínimas. Ambas marcas mantienen sus ofertas de colores y una mínima diferencia de tamaño de las llantas de entre 15 y 16 pulgadas. Pero al igual que la similitud en su exterior, el interior no varía mucho más, en el volante volvemos a ver logos diferentes de cada modelo. El tamaño del vehículo es más de lo mismo, prácticamente iguales, con un tamaño rozando los 4 metros de largo y a penas 2 metros de ancho. La capacidad máxima del maletero es de 270 litros.

¿Dónde encontrar una buena oferta del Mazda 2?

La era de hibridación y las nuevas medidas ambientales hacen que cada vez se compren más coches pequeños para circular por ciudad sin ningún problema de circulación. Está claro que los precios siguen siendo algo elevados puesto que sus prestaciones cada vez están más desarrolladas. Por ello la opción de renting es muy atractiva ya que pagas una cuota fija al mes dependiendo de tus necesidades y uso del vehículo y a cambio solo obtienes beneficios olvidándote de pagar gastos de mantenimiento entre otros muchos. Si no quieres quedarte sin tu nuevo Mazda 2, infórmate en Total Renting donde nuestros expertos de explicarán con detalle toda la información del vehículo.

Artículos Relacionados