Las etiquetas medioambientales juegan un papel fundamental en la movilidad cotidiana y actual en España; dichas etiquetas son una forma de clasificar a los coches de acuerdo a sus emisiones, determinando dos aspectos importantes como son su eficiencia energética y su impacto en el medioambiente. La implementación de las etiquetas medioambientales surge gracias al Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 y son impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) mediante el análisis de todos los vehículos que conforman el parque automovilístico español; la intención y objetivo esencial es poder distinguir cuales son los vehículos más positivos y amistosos con el medioambiente. Cabe señalar que, si bien estas etiquetas medioambientales no son de uso obligatorio a nivel nacional, Madrid y Barcelona sí que las exigen ya que cuentan con las conocidas ZBE, es decir, Zonas de Bajas Emisiones, en torno a lo cual aquellos coches que no tengan etiquetas están restringidos y limitados y hasta pueden ser multados si circulan por donde no se les es permitido. Si tu cuentas justo ahora con un vehículo sin etiqueta te interesará saber por dónde puedes circular hablando concretamente de Madrid, para lo cual hemos dispuesto el siguiente artículo.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Te explicamos por donde se puede circular en Madrid sin etiqueta

Si estas en Madrid o piensas dirigirte hasta allá por cualesquiera que sean tus motivos, tienes que considerar si el vehículo que utilizará como transporte tiene etiqueta medioambiental, si no es así puede que tengas ciertas restricciones con respecto a la movilidad en este lugar y es preciso que estés atento a dónde puedes realmente circular y dónde no, para evitar en la medida de lo posible multas y sanciones que pueden ser incluso de 150 euros en adelante, dependiendo claro está de la gravedad del asunto.

¿Por dónde puedo circular en Madrid sin etiqueta?

Zonas prohibidas

Desde el 1 de enero del año 2023 el circular en Madrid con un coche sin etiqueta se volvió más difícil, ya que con el diseño y puesta en marcha del Plan Madrid 360 dejan realmente desactivados en muchos aspectos a estos vehículos. A raíz de las nuevas normativas e implementaciones que son el inicio marcante como primer paso en contra de los coches sin etiqueta medioambiental, existen varias zonas que han quedado prohibidas para estos como lo es la M-30.

Interior M-30

Desde 2022 ya se había considerado la restricción a lo que se refería a circular por el anillo interior de la M-30, el acceso a esta carretera ya estaba prohibido y en este 2023 continuará de esa forma, y no solo esto, si no que se agrega la decisión de que no podrán tampoco circular a la propia M-30.

M-30

La M-30 es una carretera que contempla una cifra de alrededor de 1,5 millones con lo que se refiere a trayectos diarios, con un aproximado de 2 millones de usuarios que la utilizan, recorriendo sus 32,5 kilómetros. La M-30 juega un papel sumamente importante gracias a que figura como la forma de llegar mucho más rápido al interior de la ciudad de Madrid y más especialmente cuando debemos y nos disponemos a cruzar su zona más céntrica. Lastimosamente, el inicio del año 2023 trajo consigo el nuevo precepto el cual establece que los coches sin etiqueta ya no podrán circular por tal carretera; esta práctica lo que ha hecho es sacar a los vehículos sin etiqueta medioambiental que no estén empadronados en la ciudad de Madrid, obligando así a los usuarios a tomar otras alternativas quizás un poco menos eficientes.

Alternativas para circular por Madrid sin etiqueta

Debido a la nueva normalidad que en el 2023 el Ayuntamiento de Madrid ha implantado con respecto a la movilidad que tienen los coches sin etiqueta, los mismos han quedado fuera del juego y no podrás hacer más uso de una de las carreteras más útiles y populares de este lugar, la M-30, y por ende para ajustarse tienen que sucumbir a otras alternativas como lo son la carretera M-40 y otra que no es muy gustosa y para nada atractiva que se trata de dejar el coche en un punto cercano y usar el transporte público.

M-40

¿Puedo circular por la M-40 con un coche sin pegatina? La respuesta es sí. ¿Por qué? Porque es una carretera de titularidad estatal donde el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencia, es la propia Dirección General de Tráfico la que tiene competencia mediante la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Así que al inconveniente de no poder transitar por la carretera M-30 (donde el Ayuntamiento de Madrid sí tiene jurisdicción) puedes darle solución optando por circular por la M-40.

Dejar el coche en un punto cercano y usar transporte público

Aunque claramente no es la opción más cómoda, económica y sencilla, dejar el coche en un punto cercano y usar el transporte público es una alternativa a la negativa de no poder usar la M-30 para llegar a Madrid centro. Puede sonar engorro (porque lo es), pero estacionar tu vehículo en algún aparcamiento por un tiempo determinado y dirigirte a la ciudad en el transporte público y luego regresar por el mismo medio puede ser necesario para evitar, claro está, las multas y sanciones. Solo hay que tener calma y paciencia, puesto que si es nuestra única opción simplemente hay que tomarla para ser lo más sensatos posibles, pero estando conscientes de que esta decisión nos llevará más tiempo, dinero y energía.

¿Por dónde puedo circular en Madrid sin etiqueta?

Consigue un coche con Total Renting que te permita circular sin restricciones

Como ha quedado evidenciado, los coches sin etiqueta medioambiental están sujetos a muchos inconvenientes de circulación en lo que es Madrid y es que el Ayuntamiento de aquí cada día va evolucionando con respecto a sus normativas para hacer un descarte o “discrimacion” de los coches negativos y positivos para el medioambiente. Sin embargo, si realmente quieres estar tranquilo debes conseguir un coche con el cual puedas circular sin ningún tipo de restricciones y la mejor alternativa son los eléctricos. Es más, si quieres conseguir uno y adquirirlo bajo la que es por mucho la mejor empresa del mercado, puedes hacerlo con Total Renting, la cual dispone de una gran variedad de coches eléctricos con los que no tendrán ningún inconveniente para movilizarte por donde gustes por un bajo coste y además con muchas ventajas incluidas como servicios de mantenimiento, reparaciones y más, sin sobrecostes.