Las diferentes señales para los vehículos de combustión que quieren repostar en una gasolinera son muy conocidos. En el caso de los vehículos que no necesitan combustible, no contaban con una señal correspondiente para indicar el lugar en el que pueden repostar. La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó en la instrucción MOV 2022/12 recoge la nueva señalización con la que los ciudadanos para poder identificar las características y la ubicación de los puntos de recarga eléctrica en las carreteras y vías.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico han acordado su contenido en línea con las señales existentes en otros países de la Unión Europea.

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Las señales de la nueva instalación deben ajustarse a la aplicación de los formatos elegidos y su aplicación será progresiva a medida que las señales sean renovadas debido a su estado de conservación.

Las nuevas señales

Se han diseñado tres pictogramas que combinados entre sí, dan lugar a siete nuevas señales y en función del tipo o los tipos de carga que haya en un determinad punto, la señal indicará si existe una estación de recarga eléctrica para vehículos híbridos o eléctricos o con un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) con las diferentes combinaciones que se den entre sí con los surtidores de diésel y gasolina de forma habitual.

La primera se corresponde con un punto de recarga de color verde, en el que se aprecian las letras “EV” (Electric Vehicle, en inglés). Mientras, la segunda es un surtidor habitual de gasolina teñido de color azul, en el que se puede leer “GLP” (Gas Licuado del Petróleo). Además, también se ha diseñado el pictograma de un vehículo eléctrico que se utilizará en el momento cuando sea necesario poder indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos identificándose con la silueta de un vehículo de color verde, rodeado por un cable de la luz.

Cada una cuenta con un significado:

  • Estación de recarga eléctrica y surtidor de carburante. Indica la situación de una estación de servicio o surtidor de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica.
  • Estación de recarga eléctrica. Indica la situación de una estación de recarga eléctrica.
  • GLP, estación de recarga eléctrica y surtidor de carburante. Indica la situación de una estación de servicio o surtidor de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP), estación de recarga eléctrica o autogás.
  • Pictograma de señalización de vehículo eléctrico. Se utilizará el pictograma de vehículo eléctrico cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos.
  • Todos estos pictogramas podrán ser colocados de forma colectiva o individual en las señales de servicio que los ciudadanos pueden encontrar tanto en zona urbana como en carretera.

Híbrido, vehículo eléctrico y GLP.

¿Cuáles son los puntos de carga para coche eléctrico en España?

España es uno de los países que más promueve la compra y venta de coches eléctricos con la finalidad de remodelar el parque automovilístico español. Los puntos de carga varían dependiendo de la potencia que podría partir desde 2,4 kW, 3,6 kW, 7,4 kw, 43 kW y 50 kW, con un tiempo estimado de carga que puede tardar unas cuantas horas.

Puntos de carga para coches eléctricos en España

España es un país con un gran territorio y muchas veces a pesar de que las tecnologías y las innovaciones siguen el ritmo, el porcentaje de población es tan grande que no consigue instalar los puntos de carga necesarios. En los últimos años se ha visto un crecimiento en cada ciudad, cada provincia, cada comunidad autónoma y cada región en la instalación de puntos de carga. La mayoría de puntos instalados por las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se tratan de cargas lentas, por lo que pueden tardar mínimo tres horas para cargar un coche por completo. En un número reducido existen puntos de carga rápida que logran establecer de forma eficaz y útil en ciertos lugares precisos.

¿Cuántos puntos de carga de vehículos eléctricos hay en España?

La cifra de puntos de carga se situaba para 2021 en 8.250. Según datos aportados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en conjunto con el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO), situando a España en el puesto número 15 de un ranking que involucra el análisis de 44 países, situándose en una posición alejada en comparación con cifras con otros grandes países. Actualmente es muy difícil conseguir registros exactos acerca de el número de puntos de carga que hay en España, pero la cifra pudiera estar rondando los 11.593 puntos esparcidos por todas las ciudades a lo ancho y largo del territorio.

Instalación de un punto de carga

Mediante Total Renting puedes instalar un punto de carga, para poder determinar y escoger el punto de recarga que el cliente necesita e instalarlo mediante precios asequibles, calidad asegurada y seguridad.

En una comunidad de vecinos

Instalar un punto de carga en un garaje comunitario es una opción habitual, lo que permite obtener mayores beneficios y menores gastos estableciéndose muy cerca de su residencia aportando flexibilidad y comodidad para poder recargar el coche.

En la empresa

Una alternativa muy elegida por el cliente es la instalación de un punto de carga en la empresa. Cada día son más las empresas que se suman a este movimiento, principalmente porque representan ventajas para su personal ayudando al ahorro en dinero y tiempo, además de en la carga de su vehículo lo que se traduce en ganancias para la empresa al potenciar la eficiencia en el mismo y las llegadas puntuales al trabajo.

En casa

Con Total Renting el cliente puede instalar un punto de carga en su propia casa. Esta decisión es elegida por los usuarios debido a las múltiples ventajas que representa permitiendo que el coche se recargue por completo antes de salir de casa.

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