Un vehículo se ha convertido para muchos en una herramienta principal del día a día; de hecho, pensar en llevar a los chicos al colegio o dirigirse al trabajo es mucho más ameno desde el punto de vista de un coche particular propio. Es por ello que no es para nada raro ver cómo muchos usuarios se incentivan a comprar su coche ideal que no solo se amolde a sus gustos, sino que satisfaga su necesidad. Pero, hay varios factores y aspectos a considerar cuando se trata de la compra de un coche; en esta cuestión intervienen desde puntos referentes a la financiación hasta la época del año que resulta mejor para tal adquisición. Así, esto último cobra aún más sentido cuando lo que buscas es ahorrarte un poco o lo más que se pueda en el gasto. Muchos señalan y creen que el mes de diciembre que corresponde al final del año es el mejor momento para comprar un coche y aunque es verdad, también es una realidad que no es el único momento en el que se pueden conseguir buenas ofertas; de esta manera surge la duda ¿es bueno esperar a 2023 para comprar un coche o es mejor cerrar el año con la compra realizada? A continuación, daremos con la respuesta.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Diciembre es el mejor mes para comprar un coche?

Hay muchos rumores que se extienden hacia la idea de que el final del año es la mejor fecha para realizar la compra de un coche y esto es en parte cierto. ¿Por qué? Los concesionarios están en busca de cerrar el año con la mejor cifra de matriculaciones posible. Todos los concesionarios inician con objetivos y metas por cumplir, cuando está llegando el tiempo de que finalice el año hacen todo lo posible para alcanzar y si es posible superar las cifras que en su momento estimaron; los objetivos de ventas fijados por la marca tienen que ser concretados para de esta manera tener acceso a las ventajas que desde un principio anunciaron al comienzo de la temporada, lo que se centra entonces en descuentos por volúmenes de ventas, descuentos cuando se logra alcanzar un objetivo (rappels) e inclusive las bonificaciones de las financieras y proveedores.

¿Esto puede variar dependiendo si fue o no un buen año?

A final del año se puede apreciar como los concesionarios están descontando sus coches para cumplir con sus objetivos con respecto a sus ventas, esto hace muy cierto que una compra inteligente es al final del año. Algunos se preguntarán, en el caso de que las ventas en general hayan sido buenas en los once meses que anteceden a diciembre, ¿lo dicho se sigue cumpliendo? Pues bien, aunque las ventas hayan sido muy fuertes y estables en los dichos meses del año, de igual manera los concesionarios ponen todas sus energías en diciembre para cumplir los objetivos de ventas e inclusive superarlos. De igual manera es preciso decir que existen otras fechas del año en las que es posible adquirir un coche de forma práctica y lógica, en la que la dinámica es similar a diciembre.

¿Cuál es el mejor mes y el mejor momento del mes para comprar un coche?

La mayoría apunta a que el mes final del año es el ideal para concretar una compra, de hecho, algunos apuntan a que el 30 y 31 de diciembre son las mejores fechas pues las ofertas pueden resultar hasta en un ahorro que corresponda al 11% con respecto al precio de venta. En general, diciembre es un buen mes para comprar un coche. Pero no solo es este, pues generalmente se catalogan a los meses que van de octubre a diciembre (octubre, noviembre y diciembre) los mejores para comprar un vehículo. Asimismo, es preciso saber que, en orden de prioridad y preferencia, el mejor momento para comprar un coche es a final del año, seguido del final del trimestre y también el final de cada mes, ya que es en estos momentos donde el concesionario realiza un balance de sus ventas y puede ver si fue o no un buen mes.

¿Es bueno esperar a 2023 para comprar un coche o es mejor cerrar el año con la compra realizada?

¿Hay otras fechas en las que es considerablemente bueno comprar un coche?

Finales de verano o principios de otoño pueden figurar como fechas interesantemente buenas para comprar un coche; es en estas temporadas cuando suelen llegar a las exposiciones los coches nuevos o conocidos como “Model Year”. Así, justo en este punto, los “Model Year” del año anterior quedan en los stocks por lo que proceden a rebajarlos. Si no es solo es un simple Model Year sino que es lo que se conoce como un lavado de cara, la cuestión cambia un poco más ya que tan solo el ligero cambio hace que el modelo pre restyling cuente con un buen descuento en su etiqueta. Los usuarios que no les importe en realidad comprar un vehículo “descatalogado” serán los beneficiados de estos descuentos.

Enero

El último mes o momento que vamos a citar como el mejor para comprar un coche es enero; para muchos es este mes el más interesante para efectuar dicha compra. Si los concesionarios a final de año no cumplieron con los objetivos fijados, lo más seguro es que hayan acudido a lo que se conoce como automatriculación, que es que en la última semana del año matriculan un paquete de coches con el fin de alcanzar las metas de la marca; esto es una práctica que se está viendo mucho también al final del mes. Entonces, esto junto con el hecho de que los coches quizás están guardados cogiendo polvo se convertirán en dos útiles herramientas y argumentos para negociar.

¿Cuándo compro mi coche? ¿Espero hasta el 2023 o concreto la compra antes de finalizar este año?

En todo el artículo desarrollamos lo necesario para que puedas decidir en qué momento te es mejor la compra de un coche. Si bien señalamos que diciembre es un buen mes, quizás no te convenga porque debido a la fecha involucra muchos gastos adicionales que bajan muchas veces el presupuesto. Pero no hay problema, enero y el resto de los momentos citados también pueden resultar interesantes para dicha compra y más si se hace de forma inteligente y estratégica. Si estás esperando a que los precios bajen o se estabilicen, realmente no hay nada que pueda garantizar que para el 2023 esto se dará; así que pon en práctica lo recomendado y lánzate a la compra de tu coche.


Artículos Relacionados