En este artículo vamos a hablar sobre una marca que si bien muchos aún no la reconocen como tal, se está convertiendo con el paso del tiempo y a medida que van avanzando en el lanzamiento de nuevos modelos, es una nueva tentación para muchos aficionados al mundo del motor que buscan un coche potente con un diseño interesante y deportivo y con un carácter muy personal, nos referimos a Cupra, una marca surgida de la española Seat.
Para quienes les suene el nombre de Cupra, es muy probable que los relacionen con terminaciones de versiones de otros modelos como el Seat León Cupra o el Seat Ibiza Cupra, versiones deportivas como podían ser, en el mismo caso de Seat, las siglas FR.
Con el paso del tiempo los Seat Cupra llegaron a tener bastante éxito, especialmente con su modelo Seat León Cupra llegándose, ya en el ámbito deportivo, a crear la conocida como copa Cupra. Es por ello que la marca decidió dar un paso al frente en esta dirección y como veremos a continuación en más detalle, separa ambas marcas dando a Cupra un empaque de marca en toda regla.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
Cupra, la nueva marca de coches de SEAT
Formando parte del grupo Volkswagen y como avanzábamos anteriormente, Cupra se “separó” de Seat para convertirse en una marca propia. Esto sucedió en el mes de febrero de 2018 cuando se presentó de forma oficial, concretamente en Barcelona donde se quedaría finalmente el headqurter de Cupra.
A esta nueva marca, se le dio una imagen deportiva incluso en su logotipo, el cual está formado por dos letras C entrelazadas y en un color cobre que empezó a caracterizar a dicha marca desde entonces.
Seat y Cupra, dos marcas de coches juntas, no revueltas
Seat y Cupra siguen manteniendo una estrecha relación pues los modelos de Cupra suelen estar inspirados en los de Seat, si bien con ese acabado deportivo y motores de mayor potencia. Seat ha dado un paso importante con esta separación y por ello si bien siguen, como decíamos, manteniendo relaciones, van por caminos distintos lo cual hace que innoven en aspectos distintos, que se dirijan en muchas ocasiones a clientes potenciales distintos, etc.
El objetivo de Seat: los márgenes de beneficio de Cupra
A nivel más económico y con un análisis financiero muy superficial, podemos ver como Cupra cuenta con unos números interesantes, pues cuenta con 1,77% de beneficio neto sobre el volumen total de sus ventas y un margen bruto del 39,11% sobre esas mismas ventas. En el caso de Seat (Seat S.A) dispone de un margen Bruto del 27,99% sobre su importe total de ventas, lo cual hace que exista entre ambas marcas un diferencial de más de 11 puntos porcentuales.
Esta diferencia de la cual hablábamos deja clara la buena marcha de Cupra como marca independiente y a su vez hace ver algunos puntos débiles de Seat que no consigue esos buenos resultados a través de sus modelos tradicionales. Ello hace que se haya hablado de la posibilidad de que esta separación de Cupra y Seat se deba, entre otros, a motivos económicos y aprovechar ese tirón que tienen los modelos de la marca del logo color cobre que a su vez cuenta con márgenes interesantes. Y es que al final, no podemos olvidar que el sector del automóvil como cualquier otro, este compuesto por empresas, compañías con grandes infraestructuras y un alto número de trabajadores que hace que precisen de cuadrar muy bien sus números con el fin de no sólo poder innovar (algo necesario en este sector) sino poder mantenerse.
¿Seguirán siendo los Cupra coches deportivos?
En la propia web de Cupra, aparece el título “Gama Cupra – Deportividad y Belleza” lo cual deja entrever cuales son cuantos menos los actuales planes de la compañía.
También es destacable en este sentido el hecho que Cupra cuente con modelos de los denominados “Gama Cupra” que serían los destinados a un cliente particular, pero dispone de otro subapartado denominado “Race cars” que dispone de dos modelos el e-Racer y el León Competición lo cual nuevamente deja claro que la marca por ahora parece apostar íntegramente por la deportividad de sus modelos especializándose así en el mercado donde tan bien parece haber encajado y donde tan buenos resultados a nivel económico les está reportando.
Diferencias entre Seat y Cupra
Como hemos ido comentando a lo largo del artículo, Seat y Cupra siguen estando cerca sin llegar a tocarse. Con similitudes en tecnologías utilizadas, así como en diseños de algunos de sus modelos, Cupra ha apostado íntegramente por el sector de los coches deportivos enfocados principalmente a particulares. Esto hace que las motorizaciones de sus modelos sean capaces de llegar a los 300 CV como en el caso del Cupra León o que por ejemplo no apuesten tanto por tecnologías más verdes como sí hace Seat. Un ejemplo de esto último sería la apuesta de Seat con su León e-Hybrid.
Y es que, en definitiva, hablamos de dos marcas que se han separado para poder dar libertad a ambas en seguir haciendo lo que mejor se les da, especializándose más en su público potencial y como en el caso de la potencia o la energía verde, no caer en contradicciones.
Esperamos que este artículo os haya gustado y os haya permitido conocer más a esta marca que tan bien está funcionando lo cual se hace latente en las carreteras de nuestro país donde cada vez es más común encontrarse modelos de Cupra y donde opciones como la del León o el Ateca han demostrado ser grandes aciertos además de algo esperado por los amantes de los coches que, como decíamos, han respondido realmente bien a esa separación que ya lleva 3 años en marcha.
¿Pensando en adquirir un Seat o un Cupra? ¿Todavía no conoces toda la oferta de renting de vehículos de Total Renting? Si lo deseas puedes llamar a nuestros expertos, te darán un asesoramiento personalizado y te ofrecerán el vehículo que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades.