Los coches deportivos son sin duda alguna el sector más caro de la industria automovilística debido a que la mayoría de las marcas y modelos que se pueden encontrar son lujosos y de alta gama. Los deportivos, a pesar de ser los que contemplan los precios más elevados del mercado, son asimismo altamente demandados, por lo tanto, están constantemente evolucionando para poder satisfacer a los usuarios y mantener la competitividad.

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Recientemente, se ha corrido la terrible noticia de que miles de autos deportivos se han perdido en una embarcación que los transportaba. Estos autos corresponden a marcas como Porsche, Bentley, Audi y Lamborghini, toda propiedad de Volkswagen.

Esto es un acontecimiento que ha sacudido a la industria automovilística y aunque no se tienen muchos detalles sobre el caso, las investigaciones y presunciones no se hicieron esperar, pero la verdad concreta aun no sale a la luz y posiblemente nunca se pueda saber puesto que el buque se encuentra a miles de kilómetros de profundidad, hundido en el océano Atlántico.

Grupo Volkswagen

La fabricante alemana Volkswagen desde su fundación en 1937 hasta ahora ha sabido mantenerse estratégicamente en el mercado, no solo siendo parte de él sino resaltando y estando presente en los rankings mundiales de los mejores coches. Prueba de ello es que en el año 2021 se posicionó como el primer fabricante de automóviles del mundo.

Su trayectoria de 85 años aproximadamente es muestra de que la innovación y superación son elementos que no han abandonado. Volkswagen es una de las fabricantes más grandes del mundo, tanto así que ha adquirido o comprado a otras marcas que forman parte del conocido como Grupo Volkswagen, como lo son Audi, Bentley, Porsche, Lamborghini, Bugatti, Ducati, SEAT, Skoda y Cupra, todas marcas de coches deportivos y superdeportivos de lujo; además de que también es propietario de los fabricantes de camiones Scania y MAN, y de Neoplan, un fabricante de buses y trolebuses.

Todas las marcas anteriores son propiedad de Volkswagen actualmente, aunque su participación con respecto a la fabricación no es invasiva, su participación principal está en la distribución y venta.

¿Qué fue lo que sucedió?

El Felicity Ace es el buque donde se trasladaban miles de autos Volkswagen. El incidente ocurrió a inicios del año a costa de un incendio del cual hasta ahora no se ha podido definir cómo se provocó pero que ocasionó la evacuación de 22 miembros de la tripulación y el hundimiento de dicho buque con los autos en él.

Se sospecha que debido a la gran cantidad de autos eléctricos que se encontraban allí, de alguna manera pudieron haber sido éstos el inicio del incendio, pero es solo una hipótesis puesto que no hay pruebas. Lo que sí se puede asegurar es que las baterías de iones de litio que se encuentran en estos vehículos eléctricos no ayudaron en nada, sino que más bien complicaron la situación y recuperación del buque de carga.

Esto sucedió a 400 kilómetros de la costa de las Azores, el cual es un archipiélago medio autónomo de Portugal. Las autoridades marítimas informaron que estaban remolcando el buque cuando éste perdió estabilidad y finalmente se hundió.

El Felicity Ace estuvo durante algún tiempo naufragando en llamas hasta que se hundió. Así fue como resultó la mayor pérdida de coches deportivos que se haya visto en la historia.

Pérdida millonaria

Los coches deportivos son unos de los más lucrativos de la industria, no se puede negar que son autos costosos gracias a las características con las que cuentan. Tecnología, funcionalidad, diseño, todo hace que estos autos sean lo que son. Día a día se venden miles de autos deportivos en el mundo y los ingresos que éstos representan son de alto valor. Por esto, experimentar pérdidas en estos coches es una situación difícil de afrontar para las marcas y fabricantes.

Se estima que la cifra de los autos perdidos tras el hundimiento del buque de carga Felicity Ace es de 3.965.000 (referencialmente). Entre estos están 1,100 Porsche y 189 Bentley, pero no se conoce la cifra de los Audi y Lamborghini pues los portavoces de estas marcas se han negado a dar especificaciones a los medios.

Mientras tanto, Volkswagen indicó de manera clara al The Wall Street Journal que el seguro cubrió por completo la pérdida de los autos, que posiblemente asciende a los 155 millones de dólares, lo cual en combinación con la pérdida del barco alcanza los 440 millones de dólares aproximadamente.

Estas son sin dudas cifras dolorosas, que sumadas a que la industria de automóviles está atravesando por problemas de la cadena de suministros, más los problemas producto de la pandemia, resultan más que devastadoras. Pero, lo bueno es que, aunque es un golpe muy duro para el Grupo Volkswagen, se espera que se puedan recuperar y satisfacer la demanda de sus clientes.

Las opiniones de los usuarios

Muchos usuarios han expresado su opinión por los diferentes medios digitales, en especial estos comentarios se han hecho sentir en la plataforma conocida como Twitter, en donde un gran número de personas que esperaban con ansias sus vehículos comentan tristemente que ya no los recibirán. Hasta hay un caso de un usuario que expresó que en el buque iba su coche Porsche Boxster Spyder personalizado, uno de los más atractivos, pero de los más caros también, con lo cual un modelo estándar de éste alcanza los 99.650 dólares.

El futuro de Volkswagen

Independientemente de las altas cifras de dinero perdido en el accidente mencionado, Volkswagen aseguró que estaban trabajando para que la demanda que pretendían cumplir con dicho cargamento fuera repuesta lo antes posible.

Volkswagen sabe que esos 4.000 autos iban dirigidos a sus clientes, quienes los esperaban con ansias y quienes, por supuesto no los recibieron, pero debido al gran compromiso con sus usuarios, la fabricante alemana junto con las demás del Grupo Volkswagen, ha redoblado esfuerzos para poder satisfacer de ser posible en tiempo récord el vacío que ha quedado.

Volkswagen es sin lugar a dudas una empresa comprometida y dedicada a sus clientes; entiende perfectamente que esta tragedia no puede significar un bloqueo o estancamiento para la marca y sus demás aliados. Esta inteligencia de trabajo es lo que la ha mantenido durante todos estos años y es lo que hará que logre avanzar y seguir siendo la mejor en lo que hace.