La industria automovilística cada día va evolucionando y muchos son los que se están sumando a la ola de cambio de auto, bien sea buscando más avanzadas tecnologías o porque han entendido que muchos de los autos fabricados hace ya varios años atrás son altamente perjudiciales para el medio ambiente. Sin hacer tanto hincapié en las razones, sea cual sea, el Plan Renove coches es una ayuda estratégica enorme cuando de cambiar o específicamente comprar vehículos se trata. Estas ayudas públicas, impulsadas por el gobierno de España, están destinadas a la adquisición de vehículos, sobre todo a los modelos eléctricos, híbridos, enchufables o de hidrógeno; en resumen, tienen un enfoque en los vehículos impulsados por energías alternativas, los cuales son más eficientes y menos contaminantes. Si te interesa saber las especificaciones exactas acerca del tema y cómo obtener esta ayuda, te invitamos a que continúes leyendo este artículo, el cual desglosa detalle a detalle todo lo que necesitas saber.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

¿Qué es el Plan Renove coches?

El Plan Renove es un plan de ayudas, que constan de cantidades concretas y específicas, que el gobierno de España implementa, el cual es altamente útil.

El Plan Renove es un plan de ayudas públicas que cumplen el objetivo de facilitar la reparación, renovación, compra o sustitución de vehículos antiguos por otros, los cuales cumplan con las características de ser modelos más nuevos o modernos, ser más seguros, ser más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente, es decir, menos contaminantes. Este plan es muy conveniente, ya que para nadie es un secreto lo difícil que puede resultar la compra de un automóvil y más en los tiempos actuales, lo cual se traduce en la implantación de altas tecnologías y avanzados sistemas de seguridad, que obviamente no es precisamente barato.

¿Quién puede acceder al Plan Renove?

Cualquier persona física o persona natural puede acceder al Plan Renove, siempre y cuando: Sea mayor de edad, que sea propietario de un coche de más de 10 años de antigüedad y que esté presto para ofrecerlo en achatarramiento, y luego de eso obtener un tipo de coche que sea principalmente respetuoso con el medio ambiente. Además, el vehículo que quiera obtener debe contar con clasificación A o B, lo que significa que corresponde a modelos con etiquetas C, ECO o CERO de la DGT (Dirección General de Tráfico).

Plan Renove coches 2022

Cómo solicitar el Plan Renove coches 2022

El Plan Renove para este año 2022 lleva por nombre Plan MOVES III, plan para modernizar el parque automovilístico español y que para coches eléctricos puede llegar hasta 7.000 euros para particulares.

Para solicitar la ayuda ofrecida por el Estado a través del Plan Renove es necesario cumplir con las siguientes condiciones esenciales:

  • El auto a comprar debe ser eléctrico o híbrido, es decir, alimentado por una fuente de energía alternativa.
  • El precio no debe ser mayor a 45.000 euros.
  • La autonomía del vehículo en modo eléctrico debe ser mínimo de 30 km.

Asimismo, se nombran a continuación los requisitos que se deben cumplir para realizar la solicitud:

  • Una vez que el programa esté andando, la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) debe estar vigente.
  • Para cambiar de coche, en manos del beneficiario o de un familiar de primer grado debe estar la titularidad del mismo.
  • Se debe contar con el permiso de circulación, la factura donde conste la compra del auto, datos bancarios referentes y fotocopia del DNI (Documento Nacional de Identidad).
  • Si se es autónomo, se debe llevar el certificado de alta en el caso de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Contar con el Certificado que verifique el cumplimiento de las responsabilidades tributarias y seguridad social.

Una vez desarrolladas a detalle las condiciones y requisitos para solicitar El Plan Renove, si deseas formalmente solicitar esta ayuda, dicha solicitud la puedes realizar de manera telemática, por medio de la página oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se deben seguir las disposiciones y preceptos allí contenidos. Importante hacer el recordatorio de que para entrar y hacer esta solicitud te será necesario un certificado electrónico de persona física, a través del sistema [email protected], o por el contrario, un certificado digital, con el fin de que se pueda firmar de forma correcta y válida (verificando quién eres tú), y finalmente, enviar el formulario resuelto.

Importes Plan Renove 2022 para coches

El Plan Renove ha contado con diferentes cantidades en sus distintas ediciones. El Plan Renove 2022 puede variar según el tipo de vehículo que se disponga a adquirir y de la cuestión de si achatarra el vehículo que tenía anteriormente. En resumen: Si el tipo de vehículo que se adquiera se trata de un turismo enchufable, los cuales pueden tener entre 30 y 90 kilómetros de autonomía, la ayuda pública postventa con achatarramiento sería de 5.000 euros, y por el contrario, sin achatarramiento seria 2.500 euros. Si el tipo de vehículo se trata de uno 100% eléctrico con autonomía superior a 90 kilómetros, con achatarramiento puede llegar a 7.000 euros y sin achatarramiento 4.500 euros.

Es importante mencionar que las personas con poca movilidad, personas en las que el núcleo de la familia reúne una cantidad inferior a 1.500 euros al mes con respecto a sus ingresos, personas que habitan en municipios de poblaciones menores a 5.000 habitantes, o uso profesional, pueden tener posibilidades de optar y ser candidatos para una bonificación extra del 10%.

¿Cuándo acaba el Plan Renove 2022?

El Plan Renove 2022 se estará llevando a cabo hasta finales del año 2023, específicamente hasta el 31 de diciembre de dicho año.

Plan Renove coches 2022

¿Qué tipos de Plan Renove existen?

El Plan Renove es un plan que ha venido implementando el gobierno español durante muchos años. Según el año en cuestión, estos planes han adquirido diferentes nombres, aunque manteniendo su esencia: Impulsar la adquisición de vehículos eléctricos, reduciendo significativamente el impacto ambiental negativo.

A continuación, nombramos y ampliamos los planes correspondientes a los últimos años:

Plan MOVEA

Este es el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), el cual fue iniciado en el año 2016 como una medida contenida en la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en la planificación España 2014-2020, contando con un presupuesto de poco más de 14 millones de euros, creado con el objetivo principal de impulsar la compra de los vehículos propulsados por energías alternativas. El Plan MOVEA tuvo un gran recibimiento e impacto evidenciándose en el agotamiento de su presupuesto en tan solo horas de ser lanzado.

Plan MOVALT

El Plan MOVALT (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa) es el plan sucesor del Plan MOVEA, lanzado a finales del año 2017, con la intención de desarrollarse durante el 2018, pero debido a su éxito indudable como el de su predecesor, agotó su presupuesto en 24 horas. Contó con un presupuesto de 20 millones de euros para ayudar y apoyar la compra de vehículos movidos por energías alternativas, además de incluir otros 15 millones de euros para el desarrollo de nuevas infraestructuras de recarga eléctrica.

Plan VEA

VEA significa Vehículos de Energías Alternativas. Este plan estaba planificado para ser puesto en marcha a finales del 2018 pero por distintas razones no se dio y el proyecto solo quedó en papel. El Plan VEA fue desarrollado en el año 2019 con el fin de brindar ayudas para la compra de coches eficientes, plan que sigue el ejemplo y continuidad de los planes que fueron desarrollados con anterioridad (MOVEA y MOVALT) y tuvo un presupuesto alrededor de 55 millones de euros. En un inicio, Plan VEA fue el nombre que se le dio al conjunto de ideas programadas destinadas a desarrollarse en distintos años, las cuales se encuentran englobadas en el periodo de programación 2014-2022 de España.

Todos estos planes en esencia tienen el mismo enfoque: catapultar la compra de vehículos impulsados por energías alternativas; estos planes han sido además altamente eficaces y exitosos cumpliendo su propósito fundamental. El parque automovilístico español se ha visto transformado con el pasar de los años, reduciendo en cifras significativas los autos contaminantes y poniendo en circulación un mayor número de autos amigables con el medio ambiente.

En Total Renting tenemos los mejores coches híbridos y eléctricos del mercado. Contamos con los coches más eficientes y respetuosos con el medio ambiente del mercado. Gracias a Total Renting no tendrás que pagar grandes cantidades de dinero para poder conducir un coche de estas categorías porque no tendrás que pagar ni la totalidad del vehículo ni la entrada del mismo. Únicamente tendrás que abonar cómodas cuotas mensuales con TODOS LOS GASTOS INCLUIDOS. Si tienes alguna duda o consulta, ponte en contacto con nosotros.


Artículos Relacionados