Conducir de una manera correcta es una labor que no sale de la nada y mucho menos se aprende de la noche a la mañana. Cualquier usuario que tenga en su poder un vehículo, está obligado a cumplir ciertas normas y parámetros para que su conducción se lleve a cabo de una manera responsable y segura, con el fin de garantizar su bienestar, como también el de los demás conductores y transeúntes.
Para esto, el permiso de conducir es esencial para desplazarse en vías públicas, pero ¿Qué es el permiso de conducir? A este se le conoce como un documento obligatorio que acredita la potestad y autorización administrativa a un usuario para la utilización y conducción de su coche, garantizando así su legitimidad en cuanto a la capacidad.
Como muchos otros documentos, este también necesita periódicamente una renovación, por lo que sería muy normal que ahora mismo tengas tu permiso de conducir caducado, y si es tu caso, a continuación, te estaremos brindando toda la información necesaria para que vayas cuanto antes a renovarlo.
Ver todas las ofertas de renting disponiblesNuevas normas para renovar el permiso de conducir caducado
Se conoce que no hay fecha tope para que el usuario esté obligado a renovar su carnet de conducir, pero, no estaría de más que tengas tu carnet renovado todo el tiempo. Citando leyes, en el 2008 hubo una reformación en el artículo 17.3 del Reglamento General de Conductores; expresando que no habría un plazo obligatorio para la renovación del mismo, y que para su posterior renovación no será necesario volver a completar la prueba teórica ni la práctica; e incluso tampoco tendrás que dar clases. Pero a rasgos generales, los tiempos cambian y es necesario aplicar nuevas medidas para lograr un equilibrio entre la accesibilidad y compromiso por parte de los conductores.
¿Qué normas han cambiado para la renovación del carnet de conducir?
Propiamente, la DGT (Dirección General de Tráfico) juega un papel fundamental en todo esto, y a través de su portal web ofrece toda la información que cualquier usuario puede necesitar, como también la facilidad de presentarse directamente y realizar una renovación, eso sí llevando un certificado médico comprobando que ha pasado la prueba psicotécnica; como también puede dirigirse a un centro designado que emita directamente dicho certificado, eso sí, si el centro está incluido dentro del registro de Tráfico.
Pero a todas estas, ¿Qué normas han cambiado para la renovación del carnet de conducir? Una de las novedades más notable ha sido sin lugar a dudas es el tiempo de vigencia, ya que la clase B pasó a renovarse cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años, para luego pasar a renovarse cada 5 años, pero no vayáis tan rápido, que todos estos cambios vienen a aplicarse a los conductores “mayores”, aunque básicamente esta solución fue conocida en el 2009, pero lastimosamente, en ese entonces fue derogada.
Normas a tener en cuenta a la hora de renovar el Permiso de conducir
Al igual que muchos de los documentos legales (como DNI o pasaporte), es necesario tener en cuenta algunas normas al momento de renovarlos, ya que de esta manera nos ahorraremos tiempo e inconvenientes por desconocer estas normas establecidas con anterioridad por el estado. Con el permiso de conducir, por ejemplo, debemos seguir algunos pasos y tener en cuenta ciertos parámetros para poder renovarlo y obtenerlo nuevamente de manera exitosa. Si desconoces cuáles son estas nuevas normas a tener en cuenta a la hora de renovar tu permiso de conducir, a continuación, podrás conocer todo lo que debes tener en cuenta para que dicho proceso de renovación sea totalmente exitoso y sin algún contratiempo.
¿Cada cuánto se renueva el carnet de conducir?
Lo principal que debemos tener en cuenta es el lapso de tiempo en el que nuestro carnet de conducir se encontrará vigente, en otras palabras, cada cuanto tiempo debemos renovarlo. Al igual que cualquier otro documento legal, es sumamente importante no dejar pasar el tiempo ni recurrir a último momento para renovarlo, ya que conducir con un carnet caducado traerá sus consecuencias. En todo caso, mantenernos al día con nuestro carnet de conducir es ideal, y para ello debemos conocer cada cuanto tiempo debemos renovarlo para así evitar multas y contratiempos. Tal como lo indica la Dirección General de Tráfico en su página web oficial, el plazo de vigencia del carnet de conducir tipo B es de 10 años hasta cumplirse los 65 años, luego de este lapso de tiempo es necesario realizar una renovación del carnet de conducir cada 5 años; para todas las demás clases de carnet, su vigencia es de 5 años, que, al cumplirse los 65 años, pasará a ser cada 3 años.
¿Se puede conducir con el carnet caducado?
Lo ideal y más recomendable es no dejar caducar nuestro carnet de conducir ya que esto podría acarrearnos algunos problemas como también multas que estamos seguros nadie quisiera tener. El plazo de tiempo que tenemos para renovar el carnet de conducir inicia únicamente 3 meses antes de su fecha de caducidad, por lo que tendremos tiempo suficiente para tomar cartas en el asunto y no dejar que nuestro carnet de conducir caduque. Por si te lo estás preguntando, no es posible renovar el carnet antes de este lapso de tiempo, y aunque la ley no indica específicamente un plazo de tiempo para la renovación de nuestro permiso de conducir posterior a su caducidad, lo cierto es que conducir sin dicho documento puede traducirse a una multa de unos ¡200 euros!, es por ello que es mejor ponernos al día.
¿Cómo pedir cita para solicitar el nuevo permiso de conducción?
Si nuestro permiso de conducir se encuentra próximo a caducar, lo mejor es renovarlo cuanto antes, recordemos que podemos hacerlo únicamente desde 3 meses antes de su fecha de caducidad, para ello, es necesario pedir una cita para que posteriormente podamos solicitar la renovación del permiso de conducir, esto lo podemos hacer directamente desde la página oficial de la DGT a través del servicio de cita previa, como también a través de vía telefónica por una llamada, incluso, actualmente es posible descargar la App miDGT y procesar toda tus solicitudes a través de ella.
¿Dónde solicitar el Permiso de conducir?
Este proceso se puede realizar a través de los centros médicos autorizados que te permiten hacer las pruebas de Aptitud Psicofísica pertinentes y también todos los trámites necesarios con Tráfico. Si no tienes idea de cuáles son los centros autorizados más cercanos a tu localidad, en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico podrás encontrar un listado completo donde aparecen cada uno de ellos. Recuerda siempre que antes de ir a alguno de estos centros es necesario concertar cita previa.