Puesto a que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es de carácter obligatorio y ha sido establecido en el Real Decreto 920/2017, es de suma importancia tener al día su ITV, ya que de esta manera se podrá comprobar el estado general de su vehículo y que todos los elementos de seguridad se encuentren en condiciones aptas para permitir que su coche pueda continuar circulando. De esta manera se protege y garantiza la seguridad no solo del conductor y sus ocupantes, sino también del resto de usuarios en la vía pública. Por tales motivos, la multa por circular sin ITV puede llegar a ascender hasta incluso los 500 Euros. En este artículo podrás informarte de diversos aspectos importantes que encierran este tema; para que así evites contratiempos y gastos por multas.
Ver todas las ofertas de renting disponibles

Multa por ir sin ITV en el coche

Circular por la vía pública sin tener tu ITV sin duda alguna te causara problemas, una multa que podría llegar a ascender hasta los 500 Euros y esto es lo que menos queremos, por ello es imprescindible que estés atento a los plazos en los cuales debes pasar tu ITV o renovarla, ya que de verdad te ahorraras muchos dolores de cabeza a futuro, e incluso con tu seguro si llegaras a tener algún accidente y no tienes tu ITV en regla. Recordemos que mientras más antiguo es nuestro vehículo, más cortos son los plazos en los que la inspección estará vigente, por lo cual tendrás que renovarla más seguido.

Multa por ir sin ITV en la moto

Tanto en vehículos turismo como en ciclomotores de 3 y 2 ruedas, es obligatorio que hayan obtenido su ITV de manera satisfactoria para así no ser multado, ya que las motos o ciclomotores en 2016 representaron más del 55% de vehículos de transporte que no superaron satisfactoriamente su ITV. Como es de esperarse, si tu vehículo pasado ya de 3 o 4 años desde su primera matriculación no ha realizado la Inspección Técnica de Vehículos obligatoria, lo que puedes esperar es que pronto te llegue una multa, que, aunque no lo creas, llegará en cualquier momento. La multa por ir sin ITV en la moto es un poco menor en comparación de lo que sería en un vehículo de tipo turismo u otros más grandes, pero de igual manera no queremos que nos multen ¿Verdad que no?, la multa puede ascender hasta los 200 Euros cuando se trata de ciclomotores o vehículos de 3 y 2 ruedas, de cualquier manera, lo ideal es mantenernos al día con la Inspección Técnica de nuestro vehículo para evitar sanciones.

¿cuál es la multa por ir sin itv? ¡no te olvides de pasarla!

Diferentes multas por ir sin ITV

También existen diferentes tipos de multas por circular en tu vehículo sin ITV, cada una de ellas variando también en el valor de la multa. Circular sin la Inspección Técnica de Vehículos en vigor es otro motivo de multa, ya sea porque ha expirado o al pasar la prueba nos la han entregado como desfavorable o negativa, esta también es una de las infracciones más frecuentes en España. Tanto como si se te ha vencido la ITV y no la has renovado a tiempo, como también si no has sacado la ITV por primera vez, es un motivo de multa y como ya lo hemos mencionado anteriormente, el valor de la multa asciende hasta los 200 Euros cuando ya ha expirado, mientras que si nos ha salido negativa la ITV y aun así continuamos circulando con nuestro vehículo, la multa puede llegar a ascender hasta los 500 Euros.

ITV Caducada

Tener nuestra ITV caducada es algo serio y de lo que debemos echar mano cuanto antes, ya que de lo contrario podría acarrearnos problemas a futuro, como también las tan detestadas multas. Lo que recomendamos es no dejar llegar el dia de caducidad para poder iniciar una nueva Inspección Técnica de nuestro vehículo, ya que al dejar pasar la fecha de caducidad estaríamos cometiendo una infracción de tráfico muy grave según la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial de España. Cabe destacar que no hay días de margen para poder renovar la ITV desde el momento en que caduca, por ese mismo motivo recomendamos solicitar una cita días antes de que caduque su antigua ITV y de esta manera evitar multas y problemas a futuro.

Multa ir sin ITV

ITV Desfavorable

Si tener la ITV caducada es un dolor de cabeza, cuando nos sale desfavorable es posiblemente aún el doble, puesto a que recibir una ITV desfavorable significa que puede haber un fallo grave en su vehículo o varios fallos leves que pueden poner en riesgo a los ocupantes del coche o a los usuarios de la vía, por ende son fallos que deben ser corregidos para poder obtener la nueva pegatina para así recibir la ITV favorable y volver a circular las calles de España sin ningún tipo de preocupación por multas de Inspección Técnica. Además, debes saber que si has recibido la ITV desfavorable tienes un plazo medio de 2 meses para solucionar los problemas de tu vehículo, pero pon cuidado porque esto no significa que podrás circular libremente en los 2 meses de plazo que te han dado para reparar las fallas, es decir que, si te pillan en otros trayectos que no sean hacia el ITV o taller, pueden colocarte una multa de hasta 200 Euros.

ITV Negativa

La ITV negativa es totalmente otro rollo, aunque igual que la desfavorable, un completo dolor de cabeza, puesto a que en este caso el coche queda inmovilizado y no le es posible circular ni estacionarse en la vía pública, además que hasta no reparar las fallas de tu vehículo, no podrás circular incluso al taller, salvo con una grúa que lo remolque de ida y vuelta hasta que el vehículo esté totalmente reparado, donde deberá volver a la Inspección Técnica de Vehículos también remolcado por la grúa.

¡No se puede circular sin ITV aun teniendo cita previa!

Por si no ha quedado claro ya, la Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria y de suma importancia, contar con un ITV vencido, desfavorable, negativo o no poseer el ITV de tu vehículo acarreará sanciones y multas, puesto a que es un requisito fundamental para poder circular con tu vehículo o motocicleta, garantizando así tu seguridad y la del resto de usuarios que circulan en la vía. Quedando claro que al ser un requisito de alta prioridad, sólo podrá el usuario transitar libre de preocupaciones al ya tener su ITV, porque aunque este disponga de una cita agendada y se encuentra en circulación, será multado.

¿Pensando en cambiar de coche? Ponte en contacto con los expertos de Total Renting y ellos te indicarán acerca de cuál es la marca y modelo de vehículo que mejor se adapta a tus necesidades. Conoce todo el catálogo que tenemos disponibles.