Podemos ver que el principal organismo o ente regulador de las vías y carreteras en España, la Dirección General de Tráfico (DGT), siempre está no solo al pendiente de todo sino de realmente provocar una reeducación en los usuarios tratándose de su comportamiento mientras conducen. Por todo esto, existen numerosas señales, normas y demás que reflejan restricciones, por ejemplo, con respecto a dónde estacionarse y bajo qué condiciones hacerlo, lo que conlleva un señalamiento específico de determinadas zonas donde el estacionamiento está limitado de tiempo, principalmente en aras de promover la rotación de vehículos y que el servicio pueda ser aprovechado por un mayor número de usuarios. Este estacionamiento limitado está sujeto a varios factores importantes de considerar y si quieres saber a profundidad de qué estamos hablando, te invitamos a que continúes leyendo el siguiente artículo donde desarrollamos todo lo que necesitas saber.

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¿Cuáles son las zonas de estacionamiento limitado?

Específicamente quien se encarga de la regulación de los estacionamientos es la ORA, es decir, la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos, aunque también adquiere otras denominaciones como el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en Madrid, y en otros casos también se da a conocer como OTA, OLA, ESRO, etc. Estos se encargan de establecer las zonas que contemplan estacionamiento limitado y sus condiciones; así, estas zonas se pueden identificar a través de colores y se resaltan dos; la zona azul y la zona verde (aunque también existen otras de color rojo, naranja, etc.). Lo principal que las identifica es que por ser reguladas cuentan con un límite en el tiempo de estancia en el aparcamiento.

Estacionamiento limitado

Tiempo que permiten aparcar en el estacionamiento limitado

Como mencionamos, existen varias zonas que figuran un estacionamiento limitado, pero entre las principales y más habituales se encuentran la zona azul y la zona verde. De esta manera, al ser unas zonas reguladas contemplan primeramente un límite en el tiempo de estancia en el aparcamiento, así como el pago de una tarifa por ello. En el caso de la zona azul, que dispone su servicio en especial para los visitantes, por lo general el tiempo que permiten aparcar es de 4 horas. En el caso de la zona verde, que dispone su servicio en especial para los residentes, por lo general estos pueden aparcar por un día o más sin problemas, pero los no residentes solo pueden hacerlo por 2 horas.

¿Por qué han limitado la hora?

Pues bien, la naturaleza de los aparcamientos que cuentan con esta identificación radica en proveer un servicio para aparcar, pero con la condición primaria de impulsar la rotación de coches, lo que quiere decir que se establece un tiempo límite en la estancia en dichos lugares para que un mayor número de usuarios tenga acceso de una plaza y así a este servicio. Mediante la rotación se asegura una mayor disposición de espacio en los aparcamientos y consecuentemente una mejor movilidad.

Precio del estacionamiento

Los estacionamientos limitados son regulados por tanto a parte de tener la hora limitada también exigen el pago de una tarifa, parquímetro o ticket para su uso. Los precios en este sentido pueden variar considerablemente, dependiendo de la localidad en cuestión, si es una zona considerablemente concurrida, el tiempo de estancia, y por supuesto, del tipo de vehículo que poseas. Referencialmente, se puede citar el siguiente rango de precios:

  • 15 minutos: 0,30 euros.
  • 1 hora: 1 euro.
  • 2 horas: 2 euros.
  • 4 horas: 4 euros.

Coches eléctricos

Los coches eléctricos son los que poseen mayores ventajas con respecto a aparcar y circular por ciertos lugares y bajo ciertas condiciones. Los coches 100% eléctricos pueden aparcar de forma gratuita tanto en las zonas verdes como en las zonas azules, ¿por qué? Porque cuentan con etiqueta medioambiental cero emisiones (CERO). Así que si cuentas con un vehículo 100% eléctrico quedarás exento de pagar alguna tarifa por el uso de los estacionamientos regulados.

Coches híbridos

Los coches híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km cuentan con etiqueta medioambiental cero emisiones (al igual que los 100% eléctricos), por lo que éstos también pueden aparcar en su mayoría de forma gratuita tanto en la zona azul como en la zona verde, aunque en algunas localidades solo se permite el libre acceso a la zona azul. Por otro lado, están los híbridos bajo otras condiciones mecánicas que cuentan con la etiqueta medioambiental ECO, que dependiendo la localidad y si es residente podrán aparcar gratuitamente; pero por ejemplo en Madrid deberán pagar un abono del 50% de la tarifa referencial.

Coches con distintivo C

A los coches que se les asigna el distintivo medioambiental C serán aquellos que cuenten con motores diésel o gasolina tradicionales. Hablando específicamente de Madrid y Barcelona, estos vehículos no podrán circular libremente en cualquier lugar y por supuesto tampoco estacionar dónde deseen, por los nuevos protocolos zonas de bajas emisiones vigentes desde el 2022 y que en este 2023 serán ampliados. Del resto, dejando atrás las restricciones, en los aparcamientos deberán pagar la totalidad de la tarifa establecida.

Estacionamiento limitado

Coches con distintivo B

Los coches con distintivo B podrán circular en las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), sin embargo, no podrás aparcar en ellas. Esto se aplica también para ciudades que cuenten con más de 50.000 habitantes, lo que fuerza a estacionar en un parking. Madrid y Barcelona son las ciudades que presentan mayores restricciones, pero en las ciudades que no cuenten con dichas características no tendrás inconveniente alguno, sino que tendrás que cancelar la tarifa y listo.

Coches sin distintivo

Los coches sin distintivo medioambiental presentan aún más restricciones que las dichas.  No podrás ni siquiera acceder al centro de Madrid, por ejemplo, y no podrán estacionar en la zona SER ni circular por la ZBE. Del resto, localidades donde no se impliquen estás restricciones, deberán cancelar el monto completo de lo que es la tarifa, parquímetro o ticket.

Como ha quedado evidenciado, los estacionamientos en España cuentan con condiciones que establecen su uso y en torno a ello giran muchas restricciones que mientras más viejo sea tu coche y más contaminante más se verá afectado. La mejor forma de evitar todo ello es contar con un vehículo 100% eléctrico o al menos híbrido y gracias a Total Renting podrás encontrar uno completamente nuevo y a un bajo coste, además con la ventaja de que incluye todos los gastos operativos. Así que Total Renting es la solución para que puedas estacionar sin problemas y cuidando tu economía.