España es uno de los países que está más atento al movimiento de las vías y al correcto y organizado flujo de todo lo que en éstas sucede. De esta forma, encontramos que la Dirección General de Tráfico (DGT) es el encargado de dispensar cada una de las normativas, reglamentos y demás conforme al área vial siempre con miras a la seguridad vial y protección de todos los usuarios. Es por esto mismo, que uno de los puntos focales de las normativas de tránsito está enfoca en la penalización de conductores que van a velocidad por encima de los límites y que se pasan un semáforo con la luz en rojo, estos son ejemplos sencillos y que pueden ser subsanados de forma eficiente gracias a que las autoridades cuentan con equipos especializados que ayudan en tan importante labor. Estos equipos son denominados radares y cuentan con increíbles ventajas que contribuyen a una eficiente imposición de multas y sanciones, siendo que es de esta manera mediante la cual se busca regular el comportamiento de los usuarios en la carretera. Cabe mencionar que hay varios canales por donde se emiten y hacen llegar dichas multas y hay un tiempo de entrega para las mismas. En el siguiente artículo ampliaremos más sobre esto y todo lo que tienes que saber sobre cuánto tarda en llegar una multa de radar.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Has recibido una multa por radar?
Como conductor quizás exista más de una ocasión en la que has pensado que has infringido alguna normativa como por ejemplo exceder el límite de velocidad, pero no es hasta que te llega la multa que te das cuenta que realmente fue así. Y es que desde el punto en el que se comete la infracción hasta el punto de recibir la multa puede pasar algo de tiempo el cual es un periodo de incertidumbre para aquellos que mantienen la esperanza de que no haya sido así, puesto que como se sabe una multa económica es perjudicial para cualquiera. Así que de seguro si ya has recibido una multa sabes cómo es el procedimiento y el tiempo de espera estimable, pero para todos aquellos que aún no ha pasado por este tipo de experiencias a continuación vamos a detallar un poco más los principales aspectos a considerar, atendiendo el fundamental del tiempo que tardan en llegar las multas de radar.
Tiempo que tarda en llegar las multas por radar
La DGT cuenta con numerosos radares distribuidos alrededor de todo el territorio español, sumando más de 1.000 dispositivos que comprenden radares de tramo, móviles, helicópteros, drones, etc., y parte de estos tienen la capacidad de efectuar directamente la denuncia por alguna infracción. En el momento en el que alguno de estos dispositivos detecta que un usuario ha incurrido en alguna infracción, la DGT se encarga de hacer el correspondiente trámite de la sanción y notificación al propietario, proceso que suele tardar entre una y tres semanas, por lo general. Cabe destacar que es muy importante que una vez que el usuario reciba la notificación en su domicilio se asegure de comprobar si la infracción es realmente su responsabilidad.
Descuentos de pronto pago
Una vez teniendo la plena conciencia de que tiene una multa deberá pagarla para lo cual se le otorgan 20 días naturales. En este caso, que el usuario cumpla con el tiempo estimado y acuda a efectuar el pago de forma voluntaria se verá beneficiado por un 50% de descuento, un derecho que al decidir hacer una alegación se pierde.
¿Dónde pagarlas?
Para pagar una multa hay diversas maneras de hacerlo, puede ser por una transferencia mediante el mismo banco, acudiendo a la oficina de tráfico o de correos, en internet por la página web oficial de la DGT, llamando al 060, o también puedes cancelar al momento si te encuentras enfrente de un agente de la Guardia Civil.
¿Se puede recurrir a la multa de radar?
Los radares tienen márgenes de error y puede ser que creamos que no existe la posibilidad de que realmente hayamos caído en la multa que nos atribuyen y es aquí donde podemos recurrir a la multa de radar. Para evitar pagar la multa se puede declinar de la notificación, manifestando una alegación donde pasemos por un proceso legal que no tiene que ser muy complicado en realidad donde expongamos nuestro exacto caso y las pruebas, finalmente se determinará si podrás zafarte de la multa.
¿Qué ocurre si la multa de radar no llega?
Importante tomar en cuenta que si no has recibido la multa transcurrido un mes desde que se cometió la infracción, lo más posible es que no la hayas cometido y por ende no te llegará la multa, aunque existe otro lado de la historia donde la DGT no ubica al infractor y en este caso la sanción será publicada en el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) y en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU). En el caso actual la Dirección General de Tráfico considerará entregada la multa al cabo de 20 días.
¡Paga tus multas a tiempo!
Lo más recomendable es que tengas sumo cuidado mientras te encuentras circulando y que te prepares y acates cada una de las reglas y normativas; infórmate y conduce conforme a ello, te ahorrarás un montón de dolores de cabeza. Sin embargo, en el caso de que ya tengas una o varias multas la recomendación será pagarla, lo mejor al día, es decir con tiempo y de forma voluntaria (con lo cual podrás conseguir un descuento); al cabo de todo este artículo te dotamos de toda la información precisa desde el tiempo que dirá la información hasta dónde y cuándo pagarlas, así que la excusas para no hacerlo deben quedar definitivamente de lado.
Por añadidura, te mencionamos que existe una alternativa con la cual podrás pagar al día cada una de tus multas sin mayores inconvenientes: el renting. El renting es muy ventajoso pues por el pago de una cuota fija mensual te incluye el coche con todos los gastos, con servicios disponibles de gestión de trámites legales y multas. Asimismo, el renting de Total Renting es el mejor por el que podrás apostar.