Los fabricantes de vehículos pusieron empeño en facilitar aquellas grandes tareas que en su entonces necesitaban todo el poder, autonomía y seguridad necesaria para poder transportar mercancías, materiales y demás. Por lo general un vehículo promedio “normal”, cuenta con un chasis o estructura monocasco, y un camión de carga posee una estructura distribuida en una cabina, el chasis, y la estructura para transportar el material. Cada uno de los camiones disponibles en el mercado automotor cuenta con innumerables características diferenciadoras entre sí, y características en cuanto a distribución y operatividad se refiere. A continuación, te detallaremos de una manera muy simple pero completa, todas aquellas características de gran relevancia que hacen de estos camiones la creación motora más solicitada para realizar grandes tareas.

Ver todas las ofertas de renting disponibles

Principales características de los camiones de carga:

Capacidad de carga

Los camiones de carga como su nombre lo indica son vehículos diseñados para el trabajo pesado y cuentan con capacidades máxima de carga muy elevadas en comparación con los vehículos convencionales y dirigidos al público. Desarrollados para impulsar muchos negocios y empresas, las capacidades de carga de estos vehículos pueden variar dependiendo del modelo, marca y el trabajo al que se encuentren enfocados, en todo caso, para la Unión Europea los camiones de carga de mercancía se clasifican en 3 categorías N1, N2 y N3, cada categoría con un rango de carga máximo distribuido de la siguiente manera:

  • N1: Hasta 3.500 Kg.
  • N2: De 3.500 a 12.000 Kg.
  • N3: Más de 12.000 Kg.

Cabina metálica

Los camiones de carga son vehículos capaces de cargar una gran cantidad de materiales desde un punto A hasta un punto B, su durabilidad es muy elevada debido a que están desarrollados para encontrarse sometidos constantemente al uso y transporte de materiales y a grandes distancias. Entre los vehículos que transportan las cargas más pesadas se encuentran aquellos camiones que cuentan con una cabina metálica, esta es necesaria para asegurar el perfecto estado de los productos que se estén transportando, brindándole seguridad al resto de usuarios que transitan la vía como a quien los transporta.

Características de los diferentes tipos de camiones

Al principio de este artículo te mencionamos que existen características propias que sirven para diferenciar a cada uno de estos camiones entre sí, y es que la necesidad por los usuarios es tan variada que es imposible que una sola unidad creada se adapte a la perfección a las tareas a realizar. Qué queremos decir con esto, que cada uno de hecho está enfocado a una tarea en específico, o a una serie de tareas de la misma categoría. Las características de los diferentes tipos de camiones buscan la armonización y mejor desempeño de su estructura, potencia, motorización y capacidades; los diferentes fabricantes que hoy día disponen de este tipo de vehículos han prestado gran atención en los pequeños detalles y logran ofrecer un conjunto perfecto entre potencia, tecnología y seguridad.

Rígidos


Los camiones de carga que se conocen como camiones rígidos son aquellos que cuentan con la cabina del conductor y el remolque unido, en comparación con otros camiones como los articulados, estos son de menor tamaño debido al tipo de trabajo y productos para los que fueron pensados. Entre los camiones rígidos se encuentra una pequeña categoría que define a cada uno de los tipos de camiones rígidos y el trabajo para el que fueron pensados, siendo estos:

  • Camiones Cerrados: Suelen ser los más habituales, utilizados para el reparto de productos por toda la ciudad, solo se puede ingresar a la carga por la puerta trasera.
  • Camiones Frigoríficos: Enfocados al sector alimenticio, este tipo de camión rígido suele ser utilizado para transportar alimentos perecederos que necesitan una temperatura adecuada que este tipo de camiones puede generar y mantener.

Articulados


Los camiones articulados son aquellos que cuentan con un semirremolque el cual puede ser acoplado a la estructura original del vehículo. Estos camiones se encuentran divididos en dos partes, por un lado, la cabina donde se encontrará el conductor y por otra parte el remolque donde será transportada la mercancía. Igualmente, como en los camiones rígidos, entre los camiones articulados se puede encontrar una pequeña clasificación que serían los tráileres y tren de carretera. Los tráiler que se encuentran conformados de igual manera por una cabina o cabeza tractora (denominada tracto camión en el caso del tráiler) y el semirremolque siendo ambas partes articuladas que por ende pueden ser separadas.

Tráilers


En muchas partes del mundo este tipo de camión es conocido como gandola o tracto camión, y con este se hace referencia a un modelo de vehículo de gran tamaño destinado para la carga, uniendo en su estructura un tracto camión y un remolque acoplado. Su uso es mayormente ocupado para el transporte internacional de mercancías. Su funcionalidad de partes cuenta con la cabeza, que es la que se encargará de remolcar, y su remolque, que es la que contendrá toda aquella mercancía a transportar. La presión en la conducción es uno de los puntos fuertes en estos vehículos, como también su seguridad y confort ya que por lo general los conductores de estos Trailers pasaban bastante en la carretera.

Tren de carretera


Estos camiones se componen por un camión y varios semirremolques. Formando parte de los camiones articulados, este tipo de camión permite anexar un remolque si es necesario para así abarcar una mayor capacidad de carga. Conducir este tipo de camiones a algunos conductores les resulta un completo desafío, debido a que su movilización y dimensiones resultan ser algo complicadas tras el volante, pero de igual manera hoy día incorporan diversas tecnologías que le añaden un plus a la seguridad vial, confort y asistencia.

Comprar un camión de carga no se lo pueden permitir todas las personas, los precios de estos son desorbitados. Además, a la hora de adquirir un camión de carga hay que tener en cuenta los costosos gastos de reparaciones que ellos suponen. Con Total Renting no tendrás que abonar la totalidad del vehículo para poder conducirlo y, además, tendrás la tranquilidad de que todos los gastos están incluidos dentro de la cuotas mensuales. Si tienes alguna duda ponte en contacto con los expertos de Total Renting y ellos te ayudarán con todo lo que necesites sin ningún tipo de compromiso.