Ya sea porque en otro país es más barato o que en España es muy difícil conseguir algún vehículo que queramos, lo cierto es que más de una vez hemos pensado en comprar un coche en el extranjero, los motivos pueden ser muchos, pero quizás no hemos tomado la decisión por desconocer el proceso necesario o si es posible matricular un coche extranjero dentro de España. La respuesta a esa incógnita es si, es totalmente posible comprar un coche en otro país, importarlo y matricularlo en España, para ello debemos conocer ciertos procedimientos, requisitos y trámites legales que nos permitan matricular ese vehículo que tanto hemos buscado. Es por ello que a continuación serán detalladas diversas informaciones de gran interés, para que ya no desconozcas de este tema.
Ver todas las ofertas de renting disponibles
¿Cómo matricular un coche?
Lo primero que necesitaremos para matricular un coche extranjero en España es que la persona que conduzca el coche sea un residente nacional o pertenezca a una entidad con domicilio fiscal nacional, toda la documentación del coche empezando por el contrato de compraventa del vehículo, dichos documentos deben estar traducidos al castellano para evitar retrasos y, además será sumamente recomendado tener los datos del vendedor trátese de un particular o un profesional. A continuación, lo que necesitaremos para matricular nuestro coche extranjero será:
- Ficha técnica reducida, esta ficha técnica deberá ser emitida por un ingeniero técnico en el caso de no poseer un certificado de conformidad emitido por el fabricante.
- Pasar la ITV, con la ficha técnica reducida y el resto de la documentación será suficiente para poder iniciar la ITV en la que el coche deberá culminar satisfactoriamente.
- Pagar el impuesto de circulación, para ello debemos ir al ayuntamiento donde estemos empadronados y pagar el impuesto de circulación de nuestro vehículo extranjero, el precio puede variar dependiendo del ayuntamiento y la potencia del coche que estamos matriculando.
- Impuesto de matriculación, es momento de pagar el impuesto más grande de todo el proceso, el precio de este impuesto variará dependiendo de las emisiones de Co2 y valor actual del vehículo, debemos recalcar que si el vehículo emite menos de 120 g de Co2 está exento de pagar dicho impuesto, pero si se encuentra entre 120 y 160 g deberá pagar el 4,75%.
- En caso de que el vehículo sea comprado a un particular, es necesario pasar por la oficina tributaria de la comunidad autónoma donde nos encontremos para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Una vez pagado dicho impuesto ya podremos ir a la DGT con nuestra factura de compra y contratos, los cuales recomendamos llevar traducidos al castellano.
Alemán
En Alemania se encuentran grandes empresas automovilísticas que han dejado huella en el mundo del motor como lo es Audi, BMW, Ford, Porsche y Volkswagen, además, Alemania es una excelente opción para conseguir ofertas de vehículos de alta gama a un excelente precio, por lo que se ha convertido en una opción viable para obtener un coche de muy buenas características a un precio mucho menor de lo que podríamos encontrarlo en España. Si lo que quieres es exportar un vehículo de Alemania a España, puedes hacerlo sin ningún problema, siempre y cuando mantengas en regla todos los papeles que conlleva la compra del vehículo. El procedimiento y requisitos son los mismos que hemos mencionado anteriormente.
Inglés
Si al final te has decidido por adquirir un coche de las grandes marcas inglesas como lo son McLaren, Bentley, Aston Martin, Jaguar o Land Rover, ya sea por su precio, calidad, confort o por completo placer; pues hay una buena noticia para ti, es totalmente posible que compres un vehículo inglés, lo importes a España y lo matricules luego con placa Española. Pero para todo esto hay un proceso de por medio, uno que otro papeleo y pago de impuestos, pero aun así podrás manejar tu coche extranjero con una matrícula provisional que te será entregada por la DGT la cual tiene una validez de 60 días.
Francés
Francia, país donde se encuentran la sede de muchas marcas emblemáticas en la historia automovilística como lo es Renault, Peugeot, Citroën al igual que marcas de lujo y deportivas como Bugatti y Alpine. Si has comprado un coche francés y quieres exportarlo a España, pero no estás seguro si podrás matricularlo una vez estando en España, será completamente posible matricular un coche francés en España, solo debes recordar que es necesario tener en regla toda la documentación del coche del País de origen. Si el vehículo lo has comprado a un particular y no a un concesionario o un establecimiento de compraventa, es altamente recomendado que tengas la información del particular o profesional a quien le has comprado el coche para de esta manera se pueda agilizar mucho más el proceso de matriculación en España y evitar cualquier inconveniente.
Resto de países
Sea del país que sea, es posible matricular tu vehículo extranjero acá en España, siempre y cuando se encuentren en regla todos los papeles del vehículo desde el extranjero y estés dispuesto a pasar un par de días entre trámites y papeleo, pero que al final de cuentas valdrá la pena ya que podrás disfrutar de ese vehículo que ha recorrido tantos kilómetros para estar en tu garaje. El procedimiento para cada país es el mismo, pero para países fuera de la Unión Europea, varía en algunos aspectos. Si el vehículo es nuevo, no ha sido matriculado anteriormente y proviene de un país fuera de la UE, debe entregar el Documento Único Administrativo (DUA) el cual es expedido por la Aduana, excepto si en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación del vehículo. Si se trata de un vehículo usado que fue adquirido en un país fuera de la UE, es necesaria la documentación original del vehículo al igual que el Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la aduana.
¿Cuántos días se tarda?
El proceso para la matriculación de un vehículo extranjero en España es un proceso algo tardado, que se puede extender muchísimo más si no contamos con ciertos documentos, desconocemos el proceso que hay que realizar, o la compra se ha realizado a un particular en el extranjero; aun así el tiempo estimado dependerá mucho de la fecha de la cita entregada, es decir, si es rápida, ya que se suele tardar hasta 2 semanas incluso 3 en llegar, lo que es tiempo suficiente para agilizar el resto de documentos y requisitos necesarios para matricular el coche y tener todos los papeles en regla.
¿Cuánto cuesta matricular un coche en España?
Matricular un vehículo extranjero en España es una tarea algo tediosa, pero que no es imposible, cada vehículo que es matriculado tiene un precio distinto dependiendo la clase de vehículo que sea y las emisiones de Co2 que emita, mientras mayor sea la cantidad de gases contaminantes que emite, mayor será la cantidad de dinero que deberás pagar como impuesto, algo que debemos tener muy en cuenta. En general, lo que se debe pagar en impuestos rondará los 350 euros, pero que, como lo mencionamos anteriormente podrá aumentar o disminuir según la antigüedad del coche, emisiones, tipo de coche, entre otras cosas, todo esto si el trámite lo realizamos nosotros mismos, pero que podría aumentar si encargamos a una gestoría para que realice todo el proceso.
En Total Renting te incluimos la matriculación del vehículo 9sin ningún tipo de gasto ni trámites extras. Podrás tener un coche de alquiler a medio y largo plazo con todos los gastos incluidos y sin tener que preocuparte por nada.
Si necesitas más información no dudes en contactar con nuestros expertos.