En la actualidad, existen muchas reglas que regulan el tránsito, en casi todos los países del mundo, para así llevar cierto orden en cuanto a las vías, incluyendo el carril VAO de modo que algunas sean específicamente para un sector, ya sea turístico o comercial, con el objetivo de agilizar procesos. Si desconoces, en cuanto al carril VAO, quién puede circular, te lo explicamos en breve.

Todo tipo de personas pueden transitar por esta vía, siempre y cuando cuenten con un coche que cumpla con las normas, es decir, que posea dos o más pasajeros, ya que no es permitido que una persona que esté sola en su coche transite por este camino.

Un punto importante de este carril, es que por él deben circular los vehículos de transporte público, ya que el objetivo de este trecho es precisamente ese, ser usado por personas que manejan un coche con dos o más personas.

¿Qué es el carril VAO o carril bus VAO?

Son muchas las personas que desconocen la información presentada anteriormente. Si tú eres de los que se preguntan: ¿Qué es el carril VAO o carril bus VAO?, lo primero que debes considerar que estas siglas significan “Vehículos de Alta Ocupación”, por lo que estos caminos deben ser utilizados por los coches mencionados anteriormente.

Es de considerar, que en este carril no pueden circular los coches de alta carga, ya que en muchas ocasiones, el conducir por la misma vía que los coches que transportan muchas personas puede ser bastante riesgoso. Por ende, para evitar accidentes, en muchos lugares del mundo, incluyendo España, estos caminos se distinguen para brindar una mayor seguridad vial a los ciudadanos.

El carril VAO también ayuda en gran manera a los camiones de alta carga, ya que al no transitar por los mismos rieles que la mayoría de coches, pueden realizar sus ocupaciones comerciales de una manera mucho más fácil, ahorrándose bastante tiempo debido a que no se quedan atrapados en el tráfico constantemente.

¿Cómo sé si puedo circular por un carril bus VAO?

Si desconocías todos los datos mencionados anteriormente, posiblemente aún conserves algunas dudas. Si eres de las personas que se preguntan ¿cómo sé si puedo circular por un carril bus VAO?, a continuación podrás observar información precisa al respecto, para que así puedas despejar tu duda, de la manera más sencilla posible.

Lo primero que debes tener en cuenta al intentar resolver esta interrogante, es el hecho de que cada ciudad cuenta con sus propias reglas, que regulan este tipo de carril. Mayormente, los vehículos que pueden transitar por el carril bus VAO, además de los autobuses, son aquellos que están destinados al transporte de 2 o más pasajeros.

Otro punto importante que debes considerar en cuanto al uso de este carril, es que los vehículos que pueden conducirse por esa vía, no pueden exceder los 3500kg, por lo que los camiones de alta carga no son una opción viable para transitar por ese camino.

¿Dónde se encuentran estos carriles?

Como se mencionó anteriormente, son varios los lugares en los que se han creado estas vías. Pero si te preguntas ¿dónde se encuentran estos carriles?, y en el caso de España, hay varias ciudades que cuentan con esta gran innovación, que ha servido para alivianar en gran manera el tráfico en las grandes ciudades.

Entre los lugares que cuentan con estos carriles, se encuentran las ciudades de Madrid, Granada y Barcelona. Estos sitios han sido muy beneficiados con la invención de estas vías, ya que cuentan con una población bastante grande,  y por ende el tráfico suele ser un problema grave para todos los habitantes.

¿Qué coches pueden circular por el carril bus VAO?

Considerar toda esta información es sumamente importante, sobre todo si vives en alguna de las ciudades anteriormente mencionadas. Una de las preguntas más comunes de los usuarios de vehículos, en cuanto a esta vía es la siguiente: ¿qué coches pueden circular por el carril bus VAO?, a continuación podrás obtener la respuesta a dicha interrogante.

Los coches que pueden circular en carril VAO, son aquellos que cuentan con más de un pasajero. En cuanto a las motocicletas, únicamente pueden transitar por dicha vía, las de cuatro ruedas, y otros modelos de coche que pueden conducirse por ese carril, son las furgonetas y los autobuses. Es importante mencionar que los camiones de más de 3500kg no pueden conducirse en estas vías.

Velocidad indicada para circular por un carril bus VAO

Además de todos los datos que han sido proporcionados en este espacio, también es importante mencionar que existe una velocidad indicada para circular por un carril bus VAO, la cual debe seguirse al pie de la letra, ya que de lo contrario se estaría infringiendo directamente la ley, y por ende la persona que cometa dicha desobediencia puede ser multada.

Es de considerar, que al igual que la mayoría de las normas, la restricción de la velocidad también es dictada por las autoridades municipales, ya que en algunos casos estas reglas difieren según algunos horarios, al igual que en ocasiones también se regula el número de pasajeros según la hora en la que se transite. Sin embargo, mayormente, en estas vías no se puede conducir a altas velocidades.

¿De cuánto es la multa por circular por el carril VAO sin autorización?

Si tú eres de las personas que cuenta con su propio coche, posiblemente te estés preguntando ¿de cuánto es la multa por circular por el carril VAO sin autorización?, para así evitar infringir dicha ley y evitarte pasar por dicho problema legal y financiero. Mayormente, el costo de esta multa es de 200 euros.

Por ende, es importante considerar toda esta información, para que así puedas hacer uso de ese carril, si cuentas con un coche que cumpla con todas las normas, o en dado caso, si no posees este tipo de vehículo, evites el transitar por este carril, para no hacerte acreedor de una fuerte penalización financiera.

Artículos Relacionados