Las diversas tecnologías presentes hoy en día en el auge automotriz permiten que un coche tenga diferentes medidas de seguridad a la hora de conducir. Dentro de estas, las ruedas representan un gran porcentaje de la seguridad del conductor y sus pasajeros dentro del coche. Dentro de todas estas, las ruedas de invierno son aquellas que han sido creadas especialmente para el uso frecuente en regiones o ambientes donde las temperaturas sean menores a 7 grados, con hielo o nieve en las superficies.

Características

Las ruedas de invierno presentan un grabado que cuenta con unos surcos profundos para obtener mejor tracción sobre la nieve, con el cual puede tener una mayor adherencia a este tipo de superficies, por lo que la maniobrabilidad y tiempo de frenado son aspectos mejorados en estas. Por otra parte, otro aspecto que caracteriza a este tipo de ruedas es la disminución de aquaplaning, aspecto que permite al conductor maniobrar con mayor comodidad y destreza mientras conduce. Aunque no son las únicas características, las mencionadas son consideradas las más resaltantes de este tipo de ruedas.

Mejores marcas

Existen una gran cantidad de marcas que se han encargado de diseñar ruedas de invierno, cada una con distintas características y precios para lograr satisfacer las distintas necesidades de sus usuarios en invierno, entre las mejores marcas fabricantes de ruedas de invierno destacan las siguientes:

  • Michelin Crossclimate
  • Dunlop Winter Sport 5
  • Pirelli Winter Sottozero 3
  • Goodyear UltraGrip 9+
  • Firestone Winterhawk 4

Todas estas ruedas de invierno garantizarán una mayor adherencia y evacuación de agua y nieve en invierno por lo que obtendrá mayor seguridad al conducir en esta época del año.

Ruedas de invierno

¿Cómo saber si las ruedas son de invierno?

Normalmente las ruedas para invierno se identifican especialmente por cierta característica que suelen tener en ellas mismas, las cuales son un símbolo de copo de nieve en una montaña, estas suelen ser más densas de lo que una rueda de verano y con pequeñas ranuras y estrías mucho más profundas que las ruedas normales destinadas a ser para el verano.

Tipos

No hay duda en que las ruedas de invierno son indispensables para épocas donde abundan el hielo y la nieve, sin la debida toma de precauciones se puede sufrir un accidente, están certificadas con marcaje M+S o 3PMSF, y existen varios tipos, por ejemplo, las direccionales se caracteriza por su buena motricidad y frenada, las asimétricas se diferencian por los tacos en la banda de rodadura en el flanco exterior que garantiza estabilidad en las curvas y por último las asimétricas, estas ruedas no tienen poseen una colocación específica lo que quiere decir que ofrecen igualdad de capacidades sin importar en la dirección que las coloquen.

Precios

Los precios de las ruedas de invierno, al igual que otro componente de nuestro vehículo, podrá variar dependiendo de las características que posea, material con el que fue desarrollada, tecnología de diseño y empresa que la fabrique, aun así el precio de estas ruedas se encuentra entre los 70 € y 145 €.

¿Cuándo poner las ruedas de invierno?

Las ruedas de invierno son ideales para los conductores que tienen planeado realizar largos viajes durante esta época del año, donde el frío es muy intenso y puede llegar a menos de 7°, es entonces donde este tipo de ruedas logra demostrar su potencial y garantizar una conducción estable, segura y satisfactoria que un neumático de verano normal no podría entregar.

Diferencia entre ruedas de verano y de invierno

Las ruedas de verano se desenvuelven de una excelente manera en temperaturas mayores a 7 grados, por lo que las ruedas de invierno han sido fabricadas para un desempeño en temperaturas menores a 7 grados. Por otra parte, las de invierno cuentan con mayor formación de goma natural, lo que le permite tener mayor flexibilidad con el frío, y también la banda de rodadura en estas es más profunda que en las de verano.

¿Con qué antelación puedo poner los neumáticos de invierno?

Lo ideal es esperar a que las temperaturas caigan por debajo de los 45 grados de forma constante antes de poner e instalar los neumáticos de invierno. Para la mayoría de la gente, el mejor momento es a mediados de noviembre o principios de diciembre.

¿En qué mes debo instalar los neumáticos de invierno?

El mejor momento para instalar los neumáticos de invierno se basa en la temperatura exterior. Una vez que la temperatura media diaria es constantemente inferior a 45 grados Fahrenheit (o 7 grados Celsius), es el momento de cambiar.

¿Cuándo se debe cambiar de neumáticos de verano a neumáticos de invierno?

Como regla general, debes cambiar los neumáticos de verano o «para todas las estaciones» por los de invierno cuando la temperatura típica del aire cuando conduces desciende a 45 grados o menos. Incluso si se alcanzan los 60 durante el día, si sólo se conduce por las mañanas y las noches más frías, esa es la temperatura que se debe tener en cuenta.

¿Las ruedas de invierno marcan la diferencia?

La diferencia entre los neumáticos para todas las estaciones y los de invierno Los neumáticos de invierno o de nieve están diseñados para condiciones invernales prolongadas, incluyendo nieve, hielo y aguanieve. Los compuestos de la banda de rodadura de estos neumáticos son más blandos y flexibles cuando hace frío.

Ruedas de invierno

¿Cuándo se pueden poner neumáticos de nieve?

Recomienda poner los neumáticos de nieve en noviembre y quitarlos en abril. La goma más blanda se desgastará más rápidamente cuando haga calor. En su colección de consejos de conducción en invierno, la AAA recomienda los neumáticos de nieve para los automovilistas en regiones con mucha nieve.

¿Cuánta diferencia hacen los neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno generalmente tienen un mejor agarre para condiciones húmedas e inestables en la carretera. Por experiencia personal, es mucho más fácil subir y bajar cuestas en malas condiciones que con neumáticos diseñados para el verano. El coche se siente más estable tanto si se conduce a 20 mph como a 50 mph.

¿Cuándo debo poner ruedas de invierno?

La conclusión es que el compuesto de caucho más blando que se utiliza en los neumáticos de invierno es excelente para la tracción en la nieve y el hielo, pero no para soportar las temperaturas del verano. Puedes ponerlos cuando las temperaturas medias sean inferiores a 45 grados. Y puedes cambiarlos cuando las temperaturas medias alcancen los 45 grados.

¿Se pueden poner los neumáticos de invierno antes de tiempo?

Es importante no instalar los neumáticos de invierno demasiado pronto porque las temperaturas superiores a 50-55 grados pueden causar problemas. Esto se debe a que están diseñados para funcionar mejor a temperaturas bajo cero. Una vez que la temperatura es constantemente inferior a 45 grados, puede instalar con seguridad sus neumáticos de invierno.

¿Cuándo debo cambiar mis neumáticos de invierno por los de verano?

El clima impredecible de Ontario puede ser un reto para planificar el cambio de neumáticos de invierno; es crucial saber cuándo hacer el cambio de neumáticos. Utiliza la regla del 7 por 7: la transición a los neumáticos de invierno se puede hacer con seguridad una vez que haya habido siete días constantes de temperaturas por debajo de 7°C.

Artículos Relacionados