El Citroën SM es un vehículo que marcó una era gracias a su audaz diseño y avanzada tecnología para la época. Introducido en 1970, este modelo destacó por su suspensión hidroneumática autonivelante, dirección asistida variable y faros delanteros direccionales. Estos elementos, junto con su carrocería de líneas fluidas, le otorgaron un puesto destacado en la historia automotriz como un gran turismo innovador y de alta gama.
Aunque el Citroën SM no contó con una amplia gama de variantes de carrocería, hubo propuestas para versiones descapotables y sedanes. Sin embargo, la producción se mantuvo enfocada en el coupé. Este modelo trajo consigo una fusión única de prestaciones deportivas y confort de lujo, y su producción limitada le ha conferido un estatus de coche de culto.
El Citroën SM fue producido entre 1970 y 1975, periodo durante el cual se desarrollaron todas sus versiones y actualizaciones. Estas mejoras incluyeron pequeños cambios en su diseño y mecánica. A pesar de su corta vida, el SM dejó una huella indeleble por su diseño futurista y la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas para su tiempo.
El Citroën SM no contó con una gama de versiones como tal, sino que mantuvo una línea única con evoluciones sutiles en su equipamiento y mecánica a lo largo de su producción.
El Citroën SM fue equipado con un motor Maserati V6 que le proporcionaba un rendimiento excepcional. Su diseño interior y exterior, junto con la suspensión hidroneumática, definen su carácter exclusivo.
Comodidad9,4
Seguridad9,3
Calidad/Precio8,8
Diseño9,3
En su momento, el Citroën SM se posicionó en el segmento de lujo con un precio acorde a sus características avanzadas y diseño exclusivo. Hoy en día, su valor en el mercado de coches clásicos ha aumentado considerablemente debido a su rareza y la admiración por su tecnología y estilo.
Las fichas técnicas del Citroën SM reflejan su innovación con detalles como su motor V6, su sistema de suspensión y sus medidas, que lo posicionan como un gran turismo de dimensiones equilibradas y una estética que aún hoy es admirada.
El Citroën SM destacó por sus opciones de pintura, que incluían colores vibrantes y metalizados que resaltaban sus líneas futuristas. Esta paleta de colores, junto con acabados de alta calidad, realzaba aún más su diseño vanguardista.
Las llantas del Citroën SM, con su diseño distintivo, no solo complementaban su estética, sino que también estaban diseñadas para optimizar el rendimiento y la estabilidad del vehículo, subrayando su carácter deportivo y tecnológico.
El Citroën SM destacó por un habitáculo que conjugaba innovación y confort. Sus asientos, ergonómicos y con soporte lumbar ajustable, proporcionaban una experiencia de conducción placentera. Las tapicerías, disponibles tanto en cuero como en tela de alta calidad, reflejaban el carácter lujoso y vanguardista del modelo. Este acabado prestaba especial atención a la durabilidad y al detalle, creando un ambiente interior que era tanto sofisticado como acogedor.
La seguridad en el Citroën SM se beneficiaba de su avanzada suspensión hidroneumática, que aseguraba una estabilidad excepcional a altas velocidades. Además, contaba con innovaciones como faros direccionales que mejoraban la visibilidad nocturna en curvas.
Aunque el Citroën SM es un vehículo clásico, su experiencia de conectividad y audio ha sido objeto de diversas actualizaciones en modelos restaurados o modificados. Originalmente, se equipaba con una radio AM/FM y, en algunos casos, con un reproductor de cassettes. En la actualidad, es común que los propietarios incorporen sistemas de sonido modernos con conectividad Bluetooth, puertos USB y sistemas de navegación integrados. Estas modificaciones se realizan con el propósito de mantener el diseño clásico del vehículo, pero ofreciendo las comodidades tecnológicas actuales, mejorando así la experiencia de entretenimiento y conectividad a bordo del legendario SM.
Entre las opciones exteriores del Citroën SM se ofrecían llantas de diseño exclusivo, pintura metalizada y detalles cromados adicionales.
Para el interior, se podían seleccionar inserciones de madera noble, un techo solar eléctrico y sistemas de audio de alta fidelidad.
Los paquetes opcionales del Citroën SM solían incluir conjuntos de confort y rendimiento, como el paquete de conducción deportiva o el de lujo, que añadían características premium al vehículo, tales como suspensión ajustada para mayor respuesta y acabados interiores de mayor calidad.
El Citroën SM, como gran turismo de lujo, disponía de una amplia gama de opcionales para satisfacer a sus exigentes clientes. Se podían incluir sistemas de suspensión deportiva, paquetes aerodinámicos, mejoras en el sistema de frenos, faros con tecnología LED y asistentes electrónicos de última generación. En el interior, los compradores podían optar por elementos como asientos con masaje y calefacción, sistemas avanzados de navegación y asistencias de conducción semi-autónoma. Incluso se ofrecían personalizaciones como grabados y emblemas específicos, haciendo cada Citroën SM único.
Al calcular el seguro del Citroën SM, es importante considerar las peculiaridades que caracterizan a este clásico de la automoción. Los seguros para vehículos históricos suelen tener en cuenta la baja siniestralidad, el uso ocasional y la tendencia a mantenerse en garajes privados. Además, la excepcional ingeniería francesa, la suspensión hidroneumática y su rareza hacen del SM un coche distinto a cualquier otro. Es recomendable buscar pólizas especializadas que ofrezcan cobertura a medida para vehículos clásicos, asegurando así la protección adecuada para esta joya de la automoción.
El Citroën SM ofrecía motores con una cilindrada que oscilaba entre los 2.7 y 3.0 litros, dependiendo de la variante y el año de fabricación.
La potencia del Citroën SM variaba entre aproximadamente 170 y 180 CV, aunque estas cifras podían variar ligeramente en función de las distintas versiones y ajustes específicos de cada mercado.
El Citroën SM es un coupé que cuenta con 4 asientos, ofreciendo un espacio interior confortable tanto para el conductor como para los pasajeros.
El Citroën SM podía alcanzar una velocidad máxima que se situaba en el rango de 220 a 235 km/h, según la variante específica y las condiciones de configuración del vehículo.
La producción del Citroën SM tuvo lugar desde 1970 hasta 1975, siendo un vehículo emblemático de la época tanto por su diseño como por su ingeniería avanzada.
El Citroën SM estaba equipado con una transmisión manual de 5 velocidades o una automática de 3 velocidades, dependiendo de la preferencia del usuario y la configuración de la variante seleccionada.
El Citroën SM era un vehículo con tracción delantera, lo que era parte de su diseño innovador y contribuía a sus capacidades de manejo y estabilidad en carretera.