El Citroën ID, derivado del emblemático DS, fue una línea de vehículos que marcó una era por su innovación técnica y su diseño vanguardista. Introducido en los años 50, este modelo se caracterizó por su suspensión hidroneumática, una novedad que ofrecía un confort de marcha sin precedentes y una estética que lo diferenciaba claramente de cualquier otro automóvil de la época.
El Citroën ID ofreció diversas variantes de carrocería para adaptarse a distintas necesidades y gustos. Entre ellas se encontraban:
A lo largo de su historia, el Citroën ID experimentó varias actualizaciones y mejoras. Desde su lanzamiento en 1957 como versión económica del DS hasta su cese de producción en 1975, este modelo fue testigo de diversos cambios estilísticos y mecánicos que reflejaron la evolución del automóvil en ese período.
El Citroën ID contó con una gama de versiones que se ajustaron a las demandas del mercado a lo largo de su vida útil. El ID 19 fue el punto de partida, seguido por el ID 20 y el más potente ID 21. Estos modelos se diferenciaban principalmente por el nivel de equipamiento y las motorizaciones disponibles. Con el paso del tiempo, Citroën integró mejoras importantes en cada versión, como frenos mejorados y opciones de transmisión más avanzadas, manteniendo así la competitividad del ID en el mercado.
Las características generales del Citroën ID reflejaban la filosofía de innovación de la marca:
Comodidad9,5
Seguridad9,2
Calidad/Precio9,5
Diseño9,3
En su momento de lanzamiento, el Citroën ID se posicionó como una alternativa más asequible al DS, aunque sus precios variaban según la versión y el nivel de equipamiento. Actualmente, los precios de un Citroën ID clásico pueden fluctuar considerablemente en el mercado de coches de colección. El estado de conservación, la originalidad de sus componentes, y la rareza del modelo son factores que influyen en su valoración. Un ID bien mantenido y restaurado puede alcanzar precios significativos, siendo objeto de deseo para entusiastas y coleccionistas.
Las fichas técnicas del Citroën ID detallaban las especificaciones de motorización, dimensiones, pesos y capacidades. Los acabados podían variar desde los más sencillos en los primeros ID 19 hasta los más sofisticados en los ID 21, que incorporaban mejores materiales y detalles de lujo. Las medidas del vehículo se mantuvieron relativamente constantes, ofreciendo un habitáculo espacioso y una cajuela de buen tamaño para el segmento.
La gama de pinturas y colores disponibles para el Citroën ID fue variando a lo largo de los años. Inicialmente, la paleta se centraba en colores sólidos y sobrios, pero con el tiempo se incorporaron opciones más vivas y metálicas. La elección del color era un elemento importante que realzaba las líneas fluidas y la estética única del vehículo.
Las llantas del Citroën ID no solo cumplían una función práctica, sino que también eran un componente clave en la estética general del coche. Inicialmente, se montaban llantas de acero con tapacubos estilizados que acentuaban su diseño innovador. Con el paso del tiempo, aparecieron opciones que incluían diseños más elaborados y materiales de mayor calidad, como las llantas de aleación ligera.
Metete dentro de un Citroën ID y lo primero que te va a chocar es el comfort de sus asientos. Estos cacharros tienen un espacio que te hacen sentir como en el salón de tu casa, con tapicerías que son un gustazo al tacto. Pero no es solo una cuestión de sentirte a gusto, eh, es que encima son resistentes y fáciles de limpiar, que ya sabemos todos que es un puntazo si tienes críos (o amigos algo descuidados). Y, oye, si buscas darle un toque más premium, algunos modelos te dejan elegir unos acabados en cuero que son pura cremita.
Aquí no se juega, Citroën ID te ofrece un arsenal de sistemas de seguridad activa y pasiva para que vayas sobre ruedas, pero siempre seguro.
Que sí, que sí, que el Citroën ID es un carro que está a la última en conectividad. Hablamos de un sistema multimedia que te da todo lo que necesitas: bluetooth para que emparejes el móvil, USB para que no te quedes sin batería y, claro está, un equipo de audio que te permite darle caña a tu playlist favorita. Y por si fuera poco, algunos modelos te vienen con pantalla táctil y conectividad con Apple CarPlay o Android Auto, para que no te pierdas nada mientras vas de A a B.
¿Te gusta personalizar tu coche? Con Citroën ID, puedes añadir llantas de aleación que brillan más que una discoteca, o faros LED para iluminar tu camino como si fuera de día.
Dale un toque personal con los opcionales interiores del Citroën ID: desde un volante de cuero hasta una iluminación de ambiente que te va a dejar flipando.
Si eres de los que les gusta todo en uno, pillate un paquete para tu Citroën ID. Tienes desde paquetes de seguridad hasta de estilo, para que tu coche sea tan único como tú.
Con los opcionales del Citroën ID, tienes un abanico enorme de extras: desde asistentes de aparcamiento hasta sistemas de sonido de alta fidelidad, pasando por techo panorámico y mucho más. ¡Tú eliges cómo quieres que sea tu bólido!
Para calcular el seguro del Citroën ID, ten en cuenta su equipamiento avanzado de seguridad y su eficiencia en combustible, que marcan la diferencia en la prima.
La potencia del Citroën ID varía según el modelo y el año de fabricación, situándose generalmente en un rango de 60 a 83 CV aproximadamente.
Los motores del Citroën ID suelen tener una cilindrada que oscila entre 1.9 y 2.3 litros, dependiendo de la versión específica del modelo.
El Citroën ID típicamente cuenta con 5 asientos, configurados en dos filas, aunque algunas versiones pueden variar en función del equipamiento y diseño interior.
La velocidad máxima del Citroën ID puede fluctuar entre 135 y 145 km/h, en función de la motorización y el estado del vehículo.
El Citroën ID está diseñado para funcionar con gasolina. No obstante, debido a su antigüedad, algunos modelos pueden haber sido modificados para usar otros tipos de combustible.
Sí, el Citroën ID fue ofrecido en diversas variantes de carrocería, incluyendo berlina, familiar y descapotable, entre otros.
El Citroën ID generalmente cuenta con una transmisión manual de 4 velocidades. No obstante, existen versiones que incorporan la innovadora transmisión semiautomática.